miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña de Cómo escribir sobre arte y arquitectura de Juan Antonio Ramírez


RAMÍREZ, Juan Antonio. Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Ediciones del  Serbal, Barcelona. 1996. p.196

Nos encontramos ante una obra de carácter didáctico que alude a una idea básica; cómo llevar a cabo la redacción de cualquier género diferente que abarque la disciplina de las artes. Se trata entonces de un conjunto de ideas, definiciones, orientaciones y recursos para la elaboración de escritos sobre arte.

El libro se divide en dos grandes bloques. El primer bloque abarcaría todas las cuestiones referentes al arte de escribir. El modo de obtener fotografías y documentos, cómo y por qué realizar fichas bibliográficas, la importancia de la planificación antes de escribir, el estilo, la manera de citar las fuentes y llevar a cabo la redacción siguiendo las normas estilísticas apropiadas.
El segundo bloque esta dedicado a cada uno de los géneros que participan en esta disciplina. Se nos explican con detenimiento, con sus características propias y se nos da consejos para su realización a parte de orientar al lector sobre las pautas a seguir en las fases requeridas por cada proceso.
Toda la obra esta llena de interesantes opiniones de otros autores especializados, que enriquecen las enseñanzas con la voz de su experiencia.
Al final, se añaden las notas que justifican informaciones dadas a lo largo del libro y dos apéndices; uno para abreviaturas y otro con ejemplos de correcciones de imprenta.

domingo, 24 de abril de 2016

Banksy y su obra Can’t beat the feeling

Can’t beat the feeling
Poco se sabe sobre la vida de Banksy. Nadie sabe cómo es físicamente, en qué año nació, ni dónde. Todo lo que sabemos de él son meras especulaciones, como que es inglés y pudo haber nacido en 1974 cerca de Bristol. Su trabajo, en su gran mayoría, son  piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Combina escritura con grafiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés).

miércoles, 20 de abril de 2016

La bella desconocida y otros cuentos libertinos de Guy de Maupassant


La bella desconocida y otros cuentos libertinos
Autor: Guy de Maupassant
Editorial: Valdemar
Año: 2005
Idioma original: Francés

Argumento:
Se trata de una colección de relatos escritos sobre las costumbres de la sociedad francesa de finales del XIX que fueron publicados en la época. En cada relato se nos hace un retrato de la Belle Époque, con su carácter moral e inmoral, abordando todos los aspectos del amor como el engaño, las infidelidades, las burlas, los adulterios, los sueños hechos realidad o el aburrimiento de las damas y la insatisfacción de su vida burguesa parisina. El tono picante y burlón denota la fama de atleta sexual que tenía éste escritor de éxito y lo mucho que disfrutaba de sus devaneos, jactándose de la falsa moral en sus escritos.


domingo, 17 de abril de 2016

Unboxing marzo 2016

Buenas, corazones. Aquí una nueva entrada de los libritos con los que me he hecho durante el mes de marzo. Ha sido un mes a tope de trabajo por lo que en realidad no he adquirido apenas, pero lo que es peor, no he leído ninguno externo al trabajo. Lo sé, muy triste. Por suerte llega la primavera y parece que voy a tener más disponibilidad (cuando pase Sant Jordi), así que intentaré hacer reseñas de novedades. Lo que si puedo decir es que en abril están cayendo unos cuantos muchos, pero no nos adelantemos. Vamos con marzo.

Regalos editoriales
  • Bajo cero. Karen Marie Moning. (Random House)
  • Bad Boy's Girl. Más razones para odiarte. Blair Holden (Montena, Random House)
  • Nick. Inma Chacón (La Galera)
  • L'evolució de la Calpurnia Tate. Jaqueline Kelly (La Galera)








Hay que reconocer que la cubierta llama mucho la atención. Yo he leído esta autora por los highlanders, está claro, pero cuando me dieron el libro dije, a ver... ella escribía sobre faes, pues parece que aquí ha eclosionado ese mundo. Ya os diré que tal está pero no me gusta mucho como empieza.








jueves, 14 de abril de 2016

La dama libertad


No soy alguien que escriba relatos. Creo que no se me dan bien porque cuando pienso historias lo hago más a lo grande. Me resulta imposible reducir. Además, he escrito muy pocos y eso se nota. No obstante, quiero compartiros uno (o un trozo) de uno que publiqué en la antología Hilando historias en 2013, No es que esté super orgullosa de él, pero para quién se aburra, pues ahí va. 
Hay continuación más allá de lo colgado, pero creo que es precipitado por espacio y no me gusta. Así que ahí lo dejo, que creo que se queda más interesante.


martes, 12 de abril de 2016

Nominación al BEST BLOG (un tanto diferente)


Cuando creé el blog me dije que no haría entradas de estas porque sé que son de relleno y no suscitan mucho interés. Al final he caído porque me han nominado demasiadas veces y me he sentido un poco culpable, no obstante, no lo convertiré en cadena y la haré un tanto distinta. Si queréis hacer lo mismo y responder a las mismas preguntas (cuanto más absurdas mejor, así nos echamos unas risas), dejadme el link de vuestro blog en un comentario que iré a mirarlo de cabeza y de culo y de lo que haga falta.

Empecemos.


domingo, 10 de abril de 2016

Arlia. La luz robada



Arlia. La luz robada (Segundo volumen de la Saga Arlia)
Autoras: Scarlett de Pablo y Alexia Goher
Editorial: Escarlata Ediciones
ISBN: 978-84-16618-12-5
Páginas: 456
Idioma: Español
Primera Edición: Abril 2016, Escarlata Ediciones
Formato: Rústica con solapas y Ebook

Sinopsis (Si no habéis leído el primer libro no leáis este primer párrafo):


Ha pasado un año desde que Kirsten viajó al pasado. Por desgracia, no recuerda sus aventuras y eso supone que Jake, al verse excluido de su vida, sufra desde las sombras.

Por otro lado, Justin está tratando de convertirse en un hombre, con todo lo que eso conlleva: responsabilidades, mujeres, proteger a su amiga de cualquier tío que se le acerque, hablar egipcio antiguo… ¿Desde cuándo Justin habla egipcio antiguo? Que nadie diga que las visitas al museo siempre son aburridas.

Mientras nuestros incansables protagonistas se embarcan en nuevas aventuras y descubren en qué nuevo lío se han metido, el verdadero monstruo de sus pesadillas acecha cada uno de sus pasos de forma implacable: el fin de su niñez, que podría estar llegando mucho más pronto de lo que esperan y de una manera que jamás se podrían imaginar.

Descubre la segunda parte de Arlia, La luz robada, una historia trepidante que promete dejarte sin aliento.

domingo, 3 de abril de 2016

Saga Mañana de John Marsden (libro I, II y III)


Saga Mañana (Mañana cuando la guerra empiece, Mañana: En tierra de tinieblas, Mañana: Muerte blanca)
Autor: John Marsden
Género: Juvenil, distopía
Editorial: Molino
Año: 2011 - 2012 (1993, 1994, 1995)
Número de páginas: 368, 336 y 416
Idioma original: Inglés

Sinopsis:

Mañana cuando la guerra empiece
La vida de Elli y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días, se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales están muertos,... una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra. El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

Mañana: En tierra de tinieblas
En tierra de tinieblas, no todos somos héroes. Ahora que el invasor cree tener el país bajo control, ha llegado el momento de enviarle un mensaje claro, el de asestarle un buen golpe. Por más que nos encontremos solos frente a un ejército, haremos pagar al enemigo por todo lo que ha hecho: arrebatarnos nuestras familias, nuestras casas, nuestras vidas... Y ahora a Corrie y a Kevin también. Desde el fondo del Infierno, el agreste lugar donde hemos encontrado refugio, Robyn, Fi, Homer, Lee, Chris y yo organizamos la resistencia. Puede que no seamos más que un puñado de críos; sin embargo, hemos demostrado que íbamos muy en serio. Pero cuando el peligro acecha, cuando la libertad está en juego, cuando se trata de salvar el pellejo, uno puede llegar a hacer cosas que nunca habría sospechado... y tú, ¿de que serás capaz cuando llegue la hora de la verdad?

Mañana: Muerte blanca
La vida en la zona en guerra ha llegado a su sexto mes. El afán de supervivencia ha agudizado los sentidos de Ellie y sus amigos, y les ha envalentonado para planear una nueva estrategia. Ya no solo quieren defenderse, ahora también quieren plantar cara. Y no solo por tierra, también van a intentar aventurarse por el agua. La blanca bahía de Cobbler es un buen lugar para sabotear el buque cargado de contenedores, pero deben hacer un acercamiento sigiloso a su objetivo: sorprender con una explosión gigantesca.