miércoles, 10 de agosto de 2016

Todas las hadas del reino de Laura Gallego


Todas las hadas del reino
Autor/a: Laura Gallego
Editorial: Montena, Penguin Random House
Año: 2015
Género: Juvenil, fantasía
Idioma original: español

Sinopsis:

Un nuevo cuento de hadas protagonizado por un personaje tradicionalmente secundario; el hada madrina.

Una novela ambientada en un mundo de fantasía, que evoca a los cuentos clásicos de siempre, pero al mismo tiempo plantea una historia diferente repleta de magia, aventuras e intrigas.

Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...


Sobre la autora:
Laura Gallego es licenciada en Filología Hispánica, especialida en Literatura Medieval, por la Universidad de Valencia en el año 2000. Es fundadora de la Revista Universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2000. Ha publicado numerosas obras de literatura infantil y juvenil, entre otros: Finis Mundi (premio Barco de Vapor 1998); El valle de los lobos; Retorno a la Isla Blanca; El Cartero de los Sueños; Las hijas de Tara; La leyenda del Rey Errante (premio Barco de Vapor 2002) y la conocida trilogía Memorias de Idhún entre otras.


Valoración personal:

Laura Gallego escribe mucho, y lo hace muy bien. Tan bien, tan perfecta es su prosa, tan estudiada y metódicamente correcta, que resulta aburrida.

Me explico; ha día de hoy solo he leído dos libros suyos, este y Dónde los árboles cantan. Se habla tan bien de toda su carrera literaria que he abordado a ambos con grandes expectativas, y en ambos casos, me ha decepcionado. 

Cuando lo he comentado con otras personas, todos confesos admiradores de Laura, me han dicho que tengo algo de razón, que sus libros buenos no son estos y que ya no es lo que era. Que lo que tengo que leer son Memorias de Idún y que seguramente cambiaré de opinión. No lo pongo en duda. También lo entiendo. Laura Gallego vive de sus libros, algo que pocos autores españoles pueden decir, y estoy segura que para ello tiene que publicar cierto número de títulos o las cuentas no salen. Y es por esto que quizás hay una falta de espíritu creativo, una carencia de magia en las palabras que lleven al texto más allá de la rigidez narrativa, admirable, pero insisto, aburrida.

Por otro lado, pienso que Todas las hadas del reino tenía un potencial enorme que no se ha sabido aprovechar. Tratándose de una sátira de los cuentos de hadas tradicionales, apenas hay humor, ni ironía. Y si lo hay, se reitera tanto en ello, en dejarlo tan bien explicado, que se pierde cualquier complicidad con el autor. Realmente es como si estuviera escrito para niños y no para jóvenes adultos. Algunos me dirán que esa era la intención, usar ese lenguaje tan rítmico y reiterativo que tienen los cuentos, porque es comos si fuera uno de ellos y así está servida la parodia, pero si esa ha sido la intención, conmigo no lo ha conseguido. Porque como digo, le falta sarcasmo, humor, ironía, complicidad y un cierto margen con el lector para poder interpretarlo, sin necesidad de que se lo den tan mascado.

Estructuralmente me ha pasado lo mismo que en Dónde los árboles cantan. El clímax no parece llegar nunca y cuando lo hace, ya te habías cansado de esperar y pasa sin pena ni gloria. Los giros más que sorprendentes son desconcertantes y incluso rebuscados. Me quedo con la sensación de que la historia más que fluir, va a trompicones.

Me da rabia en realidad porque creo que la historia podría haber sido buenísima. El planteamiento era muy original y la autora tenía en bandeja elementos que ha desaprovechado. Lo que no discutiré que que su bagaje es inmenso y ha hecho uso de él con originalidad. 

Ya solo me queda deciros que el universo descrito es magistral. Pero es que como digo y a pesar de los fallos que os he comentado, Laura escribe muy muy bien. Consigue transportarte a ese mundo imaginario y te mete dentro como si fueras un personaje más.

En fin, que sintiéndolo mucho por sus incondicionales fans, no lo recomiendo. No obstante, si que leeré Memorias de Idún, y probablemente más libros suyos, porque está claro que Laura Gallego tiene talento, y a pesar de todo, me creo a todos los que me han hablado maravillas de ella.

No quiero dejarme de comentar que la edición es preciosa. La cubierta es una maravilla y que llama muchísimo la atención. Ahí le doy un 10 a la editorial.


Puntuación:

8 comentarios:

  1. Uuffff que calificacion mas baja... la verdad es que tenia ganas de leer este libro pero despues de leer tu reseña no se si voy a gastar dinero en el. Prefiero comprar otro que tenga mejores criticas. Si bien es la peor reseña que lei del libro las demas que tuve la oportunidad de ver tampoco fueron fantasticas, muchos resaltan las mismas cosas que vos !!
    Gracias por tan sincera reseña... lamento que no te haya gustado!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, a mi me suelen mirar mal cuando digo que no soy fan de Laura Gallego. Tendrá sus libros buenos (no digo que no), pero de momento yo no he encontrado esa magia de la que todo el mundo habla.
    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mejor que "Las Memorias de Idhún" yo creo que son "Las Crónicas de la Torre". Los libros son más cortos y el mundo no está tan currado como el de Idhún, pero los fans que conozco de Laura Gallego suelen coincidir que esos son mejores.

    A mí éste libro sí me gustó, pero tampoco me mató de la alegría... "Dónde los árboles cantan" me pareció muchísimo más mierder e infantil, la verdad. Con éste libro lo que pasa es lo que dices: todo ese potencial desperdiciado, joder. Da hasta coraje.

    ResponderEliminar
  4. Veo que la opinión general es de decepción respecto a este libro, así que me da un poco de miedo leerlo ya que Laura Gallego ha sido mi infancia y no quiero perder esa magia.
    ¡Siempre habrá mejores lecturas!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos seguidores, ya te he seguido (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vengo de la Iniciativa Seamos Seguidores y vengo a decirte que ya te sigo.
    Espero verte por mi blog también: http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    PD: Me encanta el diseño de tu blog <3

    ResponderEliminar
  7. I've never hear about this book :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?***
    http://omundodajesse.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  8. No sé, yo leí memorias de Idhún, y tenía una amiga que daba mucho la coña con las crónicas de la Torre. No me disgustan sus historias, pero prefiero un estilo más oscuro. A veces me da la impresión de que no sigue guiones y que escribe sobre la marcha, pero no podría jurarlo. Eso sí, hace falta ingenio para escribir tanto y tan deprisa sobre temas similares. Creo que ese es su punto fuerte.

    ResponderEliminar