jueves, 28 de julio de 2016

Marcada de P.C. Cast y Kristin Cast (Saga La casa de la noche #1)


Marcada (Marked) (Saga La casa de la noche #1)
Autor: P.C. Cast y Kristin Cast (¡madre e hija!)
Género: Juvenil, vampiros
Editorial: La Factoría de Ideas
Año: 2008
Número de páginas: 288
Idioma original: Inglés

Sinopsis:
Después de ser «marcada», la joven Zoey se une a La Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de La Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.


Sobre las autoras:
Phyllis Christine Cast nació en el Medio Oeste de Estados Unidos en la década de los 60. Después de la secundaria, se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y comenzaron sus andaduras en el mundo de la escritura. Después se trasladó a Tulsa y ejerció de profesora de secundaria durante 15 años antes de retirarse a escribir a tiempo completo.
P.C. Cast se dio a conocer con la serie de libros “Partholon”. Su primer libro, la Diosa del Mar, fue publicado originalmente en 2001 y ganó varios premios entre los que se encuentra el Prisma y el Holt Medallion. En 2005, ella y su hija comenzaron a co-escribir la serie la Casa de la de Noche debido a la popularidad de la temática de vampiros liderado por Crepúsculo de Stephenie Meyer. Desde entonces, los libros de las Cast han disfrutado de un importante y creciente éxito crítico y comercial.

Valoración personal:
Este libro llegó a mis manos porque me lo prestó una amiga. Me había hablado maravillas de él así que iba con las expectativas demasiado altas, un error por mi parte. Sin embargo, dentro de lo malo, tampoco está tan mal. Se trata de una saga infinita que ya tiene 11 títulos y que probablemente no leeré nunca. Además, este libro es bastante introductorio, y no pasan muchas cosas, algo que me cabrea, puesto que ser una saga no es excusa para que cada libro tenga un mínimo de contenido.

Algunos de estos 11 títulos
La historia va de Zoey, una Mary Sue que va al instituto, donde es marcada en la frente como símbolo de su iniciación a una nueva vida de vampira. 

Lo cierto es que el planteamiento es bastante original. Para empezar, los vampiros no se convierten por contagio a través de un mordisco ni por un intercambio de sangre, ni nada semejante. Son marcados, elegidos por la diosa Nyx, la diosa de los vampiros. Sus marcas son como un tatuaje que a medida que maduren se irá agrandando y tomaran diferentes formas por su rostro. La peculiaridad, sin embargo, es que un recién marcado no será un vampiro, sino que sufrirá un cambio prolongado durante años hasta completar el proceso. Pero no todos lo consiguen, y uno de cada diez muere en el proceso porque su cuerpo rechaza la conversión. Interesante. 

Pincha en el enlace para alucinar con el caso
Lo que me ha parecido ridículo es que en este universo de la casa de la noche, resulta que los grandes personajes de la historia, como por ejemplo el mismísimo Shakespeare,  fueron vampiros. Más o menos la idea que se transmite es que todos los humanos son idiotas del culo (ellos paletos y ellas zorras) y no son capaces de hacer nada especial ni sobresaliente (no voy a comentar lo que pienso al respecto, solo que un argumento así es un poco pobre). Por supuesto, la única que se salva es la abuela de Zoey. Pero además, dentro de esta premisa, también se dice que la mayoría de actores de Hollywood son vampiros (como si los actores de Hollywood fueran los que más cosas importantes hacen por la humanidad). De todos modos, se han olvidado de justificar el hecho de que si realmente toda esa gente “famosa” fuera “vampira”, ¿Qué coño han hecho con sus marcas? Además, según la naturaleza que describe el libro, el sol no los mata, pero les hace daño. Imagino que las localizaciones en los rodajes serían muy limitadas. En resumen, que esto me ha parecido una parida enorme que ha quitado mucha credibilidad al libro.

Por lo demás, es la típica historia de rivalidad en el instituto. Están las guapas populares fantásticas y divinas, que serán las malas malísimas y tontas de remate, a las que el grupo de la protagonista tendrá que desbancar de su alto estatus en la escuela. También aparece un chico, que como no, es de los populares, y ex de la líder. Pondrá los ojos en Zoey y acabará ayudándola en sus propósitos pero no tendrá un papel muy relevante.

SPOILER Respecto a la protagonista, ella será la típica marginada que al ser elegida por Nyx, descubrirá que tiene todo un potencial por explotar, hasta tal punto de que será capaz de detener a las guarras populares que estaban abusando de su estatus y se convertirá en toda una eminencia en el internado. La rodeará una panda de amigos que la adorarán incondicionalmente y, en fin, que será increíble. Si no fuera por ella, todos estaríamos muertos. Por el contrario, la antagonista será una zorra desalmada que no dará ninguna pena cuando nuestra heroína la quite del medio. Resumiendo, estereotipos, clichés y tópicos everywhere.

La caracterización de adolescentes, sin embargo, está bien. Tiene humor y la introspección es bastante coherente. También se ensalzan los valores de la amistad y el típico problema de tener una familia de subnormales que desgraciadamente no has podido escoger.

El principio, como todo libro introductorio de una saga, es bastante aburrido. Luego la historia cobra fuerza y puede enganchar un poco. Sin embargo, hay muchos episodios que necesitarían unas tijeras, como la infinidad de descripciones de los rituales que se llevan a cabo, con textos pesados y oraciones, que cargan y que considero que son totalmente prescindibles. Es aceptable que estén mínimamente descritos, pero escuchar todo el palabrerío que sueltan mientras encienden y apagan velas, crispa los nervios de cualquiera.

Un factor a favor es la carencia de tabús. Resulta gracioso como la protagonista se pasa una página entera hablando sobre mamadas con toda naturalidad. Hay poca censura para ser un libro juvenil y eso es de agradecer. También se introducen conceptos que  que enriquecen el libro, como la historia de Pentesilea, propiedades de las hierbas, o el revuelo que causó en su momento el hundimiento del Titanic.

Ahora os preguntaréis, ¿lo recomiendo? En realidad no pero psseee… si no eres muy exigente, está medianamente entretenido si te gustan los vampiros. No es bueno, pero tampoco es horriblemente malo. Por lo menos lo de los tatuajes es mucho mejor que brillar como un cristal de swarovski y no hay una historia de amor que ocupe toda la trama, hay un poco más.


Puntuación:

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo. Este libro lo leí ahí por la época de Crepúsculo y me acuerdo coger un trauma con la manera en que los protagonistas se conocían xD. Que, oye, muy original es eso no se lo niega nadie.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaa. Sé a lo que te refieres. Gracias por comentar, Mery. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me ha encantado tu reseña! Este libro lo leí hace años y me acuerdo de que me había parecido malísimo, aún así había leído algunos de los libros siguientes (para ver si mejoraba...) pero no pude continuar. La saga usa demasiados clichés adolescentes y aunque tiene detalles originales, no son suficientes para hacer de ella una buena saga (al menos para mí).
    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Silvia. Ya ves que pensamos lo mismo. Un besazo.

      Eliminar
  3. Este no me llama mucho, así que pasando. Qué bien reseñas, me has hecho reírme, por cierto. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD. Me alegro hacerte reír, porque ya sabes que tu eres la divertida aquí, :P. Un besazo.

      Eliminar