miércoles, 13 de julio de 2016

La huída de Emma Pass

La Huída
Autor: Emma Pass
Editorial: Montena, Random House
Año: 2013
Género: Juvenil, distopía
Idioma original: Inglés

Sinopsis:

Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día en que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...

Autora:




Escritora inglesa, Emma Pass es conocida por sus novelas dedicadas a un público de jóvenes adultos, siendo La huida, de género distópico, su primer libro publicado en castellano.





Opinión personal:

Lo primero que es digno de alabanza de este libro es que es autoconclusivo. Echaba tanto de menos una historia de estas características que lo fuera que no sabéis el gozo que me ha llegado a producir.

Sin embargo, analizando otras cuestiones, tengo ciertas opiniones encontradas. Es decir, en general es entretenido, genera expectativas, engancha, se resuelven bien, las escenas de acción son abundantes y muy bien escritas, los personajes son coherentes y la contextualización del mundo distópico se sostiene, tiene lógica y es creíble. Pero por otro lado, no es fascinante. A ver si me explico, es un libro con todos los ingredientes para ser bueno, pero no es excepcional.

Me da rabia no poder explicarme con mejor coherencia, pero es que tiene algo que lo hace uno más del montón. Quizás sea que es de cocción lenta, aunque eso jamás me ha molestado, es posible que en un título de estas características sí que se eche de menos una aceleración del ritmo.

Las escenas de acción, como he dicho, son dignas de alabanza. El desarrollo de los personajes es original y no hay cabos sueltos que puedan hacer chirriar la trama. No obstante, creo que de cara al final hay una secuencia de escenas que hacen que desconectes ligeramente, es como una vuelta a empezar con la protagonista. Sin dar spoilers, solo diré que cambia de personalidad y como que cuesta arrancar de nuevo para volver a ponerse a tono con la dinámica que se ha visto en todo momento.

Hay traiciones, secretos, el miedo característico de los habitantes a un régimen autoritario. Es posible que en este aspecto el tono haya sido un poco infantil y fantasioso. Me ha recordado un poco a Los juegos del hambre en el sentido de que la protagonista es la clave para que ponga patas arriba este sistema, pero no se parece. Es posible que aquí haya más elementos de heroísmo que resten credibilidad a un contexto tan opresivo.

Hay personajes bastante interesantes más allá de la protagonista, sin estereotipos a mi juicio, lo que es de agradecer.

El estilo es adecuado y la prosa sencilla, para que logremos inmiscuirnos bien en la historia. Una peculiaridad es que la edición tiene intercaladas noticias de prensa de este mundo, donde se aprecia la manipulación al que el público se ve sometido. Además siempre en relación a lo que va pasando. Esto me ha gustado bastante y puedo asegurar que no ha roto el ritmo.

Aun así, es posible que en realidad no os esté diciendo mucho del libro, porque me da la sensación de que no estoy explicando bien esas sensaciones encontradas, por lo que creo que no debo alargarme mucho más y llegar finalmente a una conclusión: recomiendo el libro porque es entretenido, porque está bien, y porque dentro del género distópico, tiene un contexto ubicable (Gran Bretaña), y con cierto sentido. No os esperéis lanzar cohetes al acabarlo pero tampoco es ninguna pérdida de tiempo. Simplemente, está bien, y no tendréis que esperar a que salgan las siguientes entregas, ya que tiene un final donde se resuelve todo. ¡Bien! Además, está muy barato en edición bolsillo.

Puntuación:



3 comentarios:

  1. Hola
    Por ahora lo dejo pasar, pero me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó Legend creo que este te gustará, Angeles. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Creo que he entendido lo que querías transmitir con la reseña, estoy segura de que este libro me gustaría mucho Un besito!

    ResponderEliminar