jueves, 9 de junio de 2016

La quinta ola de Rick Yancey


La quinta ola de Rick Yancey
Autor: Rick Yancey
Género: Juvenil, Ciencia ficción, Distopía
Editorial: RBA Molino
Año: 29 Agosto 2013
Número de páginas: 528
Idioma original: Inglés

Sinopsis: La quinta ola, de Rick Yancey, es una novela de narrativa fantástica de acción en la estela de Los juegos del hambre, Divergente (eh... NO) u Olvidados, y con unos personajes igual de complejos que te atrapará hasta la última página. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos s eres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

Sobre el autor: Dramaturgo, escritor, crítico teatral y un apasionado de las leyes artúricas desde la infancia. Su primer trabajo dirigido a un público infantil Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp combina con gran habilidad dosis de humor y dramatismo. Confiesa que comenzó la redacción de esta obra pensando en un público adulto, hasta que uno de sus hijos le convenció de que era una historia ideal para que la protagonizara un adolescente. Casado y padre de tres hijos, confiesa escribir la mayor parte de su trabajo con su ordenador portátil, mientras que espera a que sus hijos terminen sus actividades extraescolares. Vive en Knoxville, Tennessee.

Valoración personal:

Hace un tiempo ya que la leí. Quizás dos años, pero he rescatado la reseña. Fue cuando sufrí una fiebre por leer distopías incontrolable. Buscaba libros con muchas dosis de la acción, algo ausente en las novelas de highlanders, y menos dosis de romanticismo pasteloso. Suerte la mía que pude dar con ello y cayeron en mis manos un gran número de títulos que no supusieron ninguna gran decepción.

Es posible que mi indignación frente a la saga de Veronica Roth, (Divergente), me hiciera ver estos libros más buenos de lo que eran, puesto que la comparación daba pie a ello. Sin embargo, ahora que he dejado pasar el tiempo, me doy cuenta que realmente me gustaron a pesar de sus ligeros fallos. Lo más importante es que me resultaron creíbles. No me sentí estafada leyendo, porque las justificaciones para crear el universo de las novelas eran las necesarias para convencerme de lo que estaba leyendo tenía sentido e iba hacia alguna parte.

Puedo deciros que entre los títulos estaba la saga Partials, la saga Mañana (que tiene mi admiración absoluta y reseñaré en breve) y la saga Legend (esta última quizás la peor, también la reseñaré). Pero La quinta ola fue el primero de todos ellos y recuerdo que lo que me transmitió entonces fue una sensación de: ¡este sí que tiene lógica, joder!

“No puedes confiar en que la gente siga siendo gente, pero sí en que tu arma siga siendo tu arma.”

La trama en sí no era muy original: una invasión alienígena en toda regla en el planeta tierra. De algún modo me recordaba a Falling Skies (una serie bastante malilla pero entretenida) pero bastante mejor hilada. El tema que da nombre al título son las olas de exterminación que ha sufrido la humanidad, obra de la raza extraplanetaria que quiere invadirlos. Cuando empieza el libro, nos encontramos en la quinta ola, que aún no sabemos en qué consiste. Sin embargo, el desarrollo es bastante original y resulta muy interesante ir descubriendo paso a paso como sucedió cada ola de exterminación y sus consecuencias mediante el uso de flashbacks. Pienso que es un recurso muy acertado que hace creíble la trama y sobre todo permite ver el desarrollo del personaje de Cassie, quién en un principio era una adolescente normal y corriente y ahora se ha visto empujada a una nueva vida en lo que lo único que importa es sobrevivir. He visto en algunas críticas que el personaje no ha caído muy bien, pero yo discrepo. Principalmente porque no es perfecta, tiene sus fallos como cualquier hijo de madre y, además, se sirve mucho del humor. Algo bastante justificado a pesar de estar viviendo un auténtico drama, puesto que es una forma de banalizar todo y no hundirse por completo en la desesperación. Es más, hay escenas en las que se ve como llega a perder la esperanza y consigue hacer que empatices mucho, y te preguntas, igual que hace ella, si vale la pena seguir luchando. Más tarde el autor ya se encargará de darle un motivo para hacerlo.

“Convertiré toda la lástima que siento por mí en odio. Mi culpa, en astucia. Mi tristeza, en espíritu de venganza.”

"¡Venga, Cassie! ¿De siete mil millones de personas a una sola en cinco meses? No eres la última y, aunque fueras el último ser humano de la Tierra (sobre todo si lo fueras), no puedes dejar que acabe así. Atrapada bajo un maldito Buick, desangrándote hasta que no quede nada... ¿Así es como se despide la humanidad? Claro que no, joder".

Por otro lado, Cassie no es la única protagonista que nos narra los acontecimientos en primera persona. También veremos a Zombie y eso permite ver lo que está sucediendo en esta macro invasión desde otro punto de vista paralelo al de Cassie. Un recurso muy usual en la primera persona que sirve para explicar acontecimientos que ocurren al margen del protagonista. Es decir, historias paralelas que como era de esperar, acabaran cruzándose de cara al final. Cabe destacar que el antes y el después de Zombie es más brutal que el de Cassie y resulta muy interesante ver lo que le sucedió a él, contrastado con lo que le sucedió a  ella y como les cambió a ambos. Hay que mencionar también que algún capítulo está escrito por un narrador en tercera persona que sigue a algún personaje, así que los puntos de vista se van multiplicando y la concepción global de lo acontecido va tomando más forma. 

“Se me ocurre que no hay mucha diferencia entre nosotros, los vivos, y los muertos; es solo cuestión de tiempo verbal: muertos pasados y muertos futuros”

He de decir que cuando aparece la historia de amor, me quedé un poco desconcertada. Me pareció un pegote sin sentido que cambiaba por completo la dinámica del libro que me había encontrado hasta el momento. Incluso me pareció que Cassie dejaba de ser coherente y un libro que me estaba pareciendo fascinante empezó a dejar de serlo tanto. Entiendo que esa alianza iba ayudar bastante a Cassie a seguir adelante y no fracasar en el intento, pero me pareció demasiado forzado. 

El final, sin embargo, consiguió curar un poco esa herida infringida y me maravilló la cantidad de acción y la aceleración del ritmo narrativo, impulsando al lector a no dejar de leer hasta llegar al final. Eso sí, como buena historia americana, el éxito de los buenos estaba demasiado asegurado en situaciones tan extremas que costaba bastante creer. Algún fracaso, herida irreparable o incluso muerte de algún personaje importante no hubiera estado de más (No todo el mundo es como George R. R. Martin, desgraciadamente).

Respecto al lenguaje usado por el escritor, ya he dicho que contiene mucha acción y tiene un ritmo muy ágil. Pero además, caracteriza muy bien a los personajes y hace una muestra de su introspección exquisita, consiguiendo que vivas en carnes propias la desesperación de vivir en un mundo en el que lo único que importa es sobrevivir. En definitiva, muy bien expresado. Una pluma digna de alabanzas para un libro distópico juvenil.

"A lo mejor esa será la quinta ola, el momento en que nos ataquen desde dentro convirtiendo nuestras mentes en armas. A lo mejor el último humano de la Tierra no morirá de hambre ni de exposición a las condiciones climáticas, ni devorado por animales salvajes. A lo mejor el último en morir lo hará a manos del último superviviente."

También era de imaginar que no estaba ante un libro autoconclusivo y muchos cabos sueltos quedaron en el aire con la promesa de un desarrollo futuro en las siguientes entregas. Es de agradecer, sin embargo, que el autor no hiciera un primer libro introductorio, que es lo que he visto que sucede en muchas sagas.

No obstante, y esto lo añado a último momento, debo decir que hace poco empecé The Infinite Sea (El mar infinito) y me decepcionó tanto que no lo pude terminar. Me quedé con él a la mitad, lo que me hace pensar de nuevo (leer Mil lugares donde encontrarte de Claudia Gray) que esta historia hubiese sido perfecta si fuera un solo libro, y no tres. Una pena que a pesar de haberme gustado bastante el primer libro, me baje del carro y no acabe la trilogía. Y es que ahora que ya ha pasado el tiempo después de leerlo, y además haber visto la peli (en la que pasa exactamente lo mismo), creo que La quinta ola tenía una primera mitad espectacular, con un ritmo de esos que dejan sin aliento y además de una calidad narrativa y una profundización de los personajes sublimes, para luego empezar a descender hacia la mediocridad, insalvable en la segunda parte, a mi parecer.

En conclusión, lo recomiendo, pese a esto último que os he contado. Es una lectura muy amena, con momentos muy intensos, que deja ganas de más (aunque lo que viene ya no valga la pena) y que dentro de su género, vale bastante la pena leerlo.  

Puntuación:


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque se me hizo algo lento, me encantó este libro <3 A mí la segunda parte también me gustó y estoy deseando que pibliquen la tercera en español.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo, y la historia de amor no me molestó. Es una chica de 17 años que está harta de estar sola, por eso no la vi tan forzada, porque además ella mostraba sus reticencias. Pero bueno, ya me conoces, para mí si los libros tienen algo de romance, mejor.

    La segunda parte creo que aún me gustó más jajaja... No sé, me sorprendió y el final fue como... Vale, que salga ya el tercero, joder.

    Tampoco he leído tantas distopías, no tengo tanto para compararla. Eso sí, a mí me gustó Divergente (aunque le encontré fallos)... Así que, ¿cómo no me iba a encantar esta saga? jajaja...

    Muy buena reseña, como siempre. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amor, ya sabes que con este genero soy un poco exigente. A mi me da mucha pena porque de verdad que el principio me pareció espectacular.

      Eliminar
    2. Sí, te entiendo. Es que empieza fuerte y te sorprende, al menos a mí me pasó. Supongo que ver el romance juvenil la hace parecer una novela más. Piensas... Vale, Cassie era lista, la situación la ha hecho estar alerta y desconfiar de todo, ¿por qué narices ahora baja la guardia?
      Pero bueno, aun así, a mí me gustó un montón. Sobre todo porque consiguió engancharme de esa forma en la que necesitas leer en cuanto tienes un momento.

      Un muak!

      Eliminar
  3. Por cierto, tienes un premio en mi blog... jiji

    http://lopafie.blogspot.com.es/2016/06/hello.html

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no logro que me llame la atención, a pesar de todo :/
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, aunque por más de ellas que veo sigue sin convencerme, no sé si al final me rendiré y veré la peli, o quizás ni eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    Aún no lo he leído, pero le tengo ganas a la saga, espero que este bueno, gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar