domingo, 19 de junio de 2016

Diario de un Zombi de Sergi Llauger


Diario de un Zombi
Autor: Sergi Llauger
Género: Terror, Zombies
Editorial: Dolmen Books
Año: 2010
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 470 págs.

Sinopsis:
Diario de un Zombi nos transporta a un mundo enterrado bajo las cenizas de la devastación, barrido por una pandemia de proporciones delirantes, donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Pero lo que hace diferente a esta historia es que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar. No en vano, el protagonista es un zombi, que por causas, de momento, desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación. Tras unos primeros capítulos en los que se presenta al personaje, se empieza a desarrollar una historia de redención, de valores humanos y, sobre todo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de 8 años de edad. Poco a poco, y a lo largo de una épica aventura juntos, Erico conseguirá conectar de nuevo con su lado más humano, recobrando aquellos recuerdos y sentimientos que no experimentaba desde los tiempos en los que la sangre corría con lozanía por sus venas. 
Diario de un zombi, ambientada gran parte en una Barcelona post-apocalíptica, ofrece al lector una agradable lectura que arrancará sonrisas y lágrimas por igual. Prepárate para redescubrir el género como jamás hubieses imaginado.


Sobre el Autor:
Sergi Llauger (1982 – Barcelona) Vive en El Masnou, un hermoso pueblo de la costa del Maresme, donde vinculado al mundo de los negocios, ejerce como gestor de cuentas de varias marcas comerciales. Durante años también estudió Artes gráficas y Teatro, unas actividades que le permitieron desarrollar sus capacidades imaginativas y creativas. Diario de un Zombi es la primera novela de este joven autor, en la que ha conseguido cautivar a profesionales y amantes de la literatura fantástica y de terror, mezclando ambos géneros de forma astuta e ingeniosa.


Valoración personal:

Reconozco haber caído rendida a los pies del boom de distopías que empezaron a recorrer el mercado hace ya algunos años. En especial, las de zombis, que ya han ocupado un lugar en mi corazón. Sin embargo, no voy a negar que este género de muertos vivientes tiene una tara muy grande, y es que la originalidad en la narración es prácticamente escasa. Después de haber consumido un montón de estas novelas, prácticamente me resulta imposible diferenciar unas de otras, a excepción de contadas ocasiones. Y precisamente es entre estos casos particulares y escasos, en los que se encuentra esta novela. Lo constato con el hecho de que ya hace bastante tiempo que la leí, y con solo mirar la portada, la historia de Erico y Paula ha vuelto a cobrar vida en mi memoria. ¿Por qué? Pues hay dos motivos básicos, que creo que son lo que marca la diferencia y juegan positivamente a su favor para convertirla en una gran novela del género zombis. La primera, es el punto de vista. El apocalipsis cobra vida a los ojos de un zombi. Algunos dirán, pues eso está muy visto, como por ejemplo en R y Julie de Isaac Marion. Pues sí, pero esa novela, aparte de ser juvenil, tiene una trama muy mal explotada que aunque llena de posibilidades, su autor decidió edulcorar en exceso, tanto en lenguaje como en argumento, dando lugar a una  lectura pesada, confusa y aburrida que no logré acabar. En cambio, en Diario de un zombi, me sucedió todo lo contrario. Sus páginas invitan al lector a ser devoradas. Están llenas de acción, humor, drama, intrigas, aventuras. Te mantienen en un perpetuo estado de tensión, con un sinfín de personajes que vamos a encontrar a lo largo de bastantes escenarios y con una ambientación excelente y muy bien lograda. Además, la trama es apasionante y está muy bien hilada y desarrollada. 

El otro motivo, y este quizás más personal, es que la historia comienza en una Barcelona post apocalíptica. Nunca había leído una novela de este tipo que se ubicara en mi ciudad y es quizás por mis expectativas al respecto, que me sentí un poco decepcionada. Es cierto que al principio la historia se ubica en Barcelona, vemos vagabundear a Erico por ella, describiendo algunos puntos en concreto, pero me hice una idea preconcebida y al ver que la verdadera historia no empezaba hasta Erico sale de la ciudad, inevitablemente me quedé con las ganas de ver más. 

Al margen de esto, me sorprendió bastante que el comienzo de las aventuras de Erico nos desplazara fuera de la ciudad y a partir de ahí comenzamos a movernos por un montón de escenarios, lo que he de reconocer, enriquecieron mucho la trama. En realidad, Diario de un zombi comienza con una larga explicación de él día a día de Erico como muerto viviente que no ha perdido la conciencia. Vive tranquilo y a sus anchas, va al cine,  juega a la PlayStation, colecciona cosas que encuentra por ahí, incluso tiene una mascota. Sin embargo, se siente solo, ya que los humanos si le ven, salen corriendo. Es a partir de que encuentra a Paula, una niña que no le tiene miedo, cuando su vida cambia, y la verdadera historia de la novela comienza, convirtiéndose en un viaje épico que cambiará su existencia por completo y donde el personaje deberá redescubrir sus sentimientos, sus emociones y su humanidad. A partir de aquí, la evolución del personaje será espectacular.

Sergi Llauger tiene una majestuosa forma de narrar, con lenguaje ágil y de fácil lectura, pero cargado de detalles para recrear la ambientación, capaz de emocionar al lector. También hay presencia de flashbacks que nos harán entender mejor al personaje y ver su evolución, algunos magníficos, aunque otros no tanto debido a su extensión, ya que a veces, he tenido la sensación de que rompían en cierto modo el ritmo frenético de la novela. 

Pero en definitiva, es un libro muy recomendable, que engancha de principio a fin, original dentro de su temática y cuyo éxito viene demostrado por las ocho ediciones por las que va el libro, publicado en el 2010. 

Erico y Paula

Puntuación:

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Se ve bastante interesante, ya veré si lo leo pronto :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que más me ha sorprendido de esta temática. Ya contarás si lo lees. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Wow hace unos años leo este libro y me encanto totalmente porque actualmente hay muchos libros de zombies y todo eso, pero yo nunca había leído uno donde el relato viniera del zombie como tal, es un libro diferente, interesante y me gusto muchísimo, me alegra que te gustara. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial que lo leyeras! Y eso que no es muy conocido. Me alegro que coincidamos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Bueno, ya sabés que ODIO a los zombies, así que no la voy a leer. Pero venía a decir que qué genial es cuando las historias tienen lugar en nuestras ciudades ♥

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? A pesar de que odies los zombies, estoy segura que este libro te gustaría. ¿Curioso, no?

      Eliminar