miércoles, 11 de mayo de 2016

Placeres Prohibidos de Laurell K. Kamilton (Saga Anita Blake, cazavampiros I)


Placeres Prohibidos (Saga Anita Blake, cazavampiros I) 

Autor: Laurell K. Hamilton.
Género: Fantasía, vampiros
Editorial: Ediciones Gigamesh
Año: 1993
Idioma original: inglés

Sinopsis: 
"Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato." 

De complexión menuda y lengua afilada, Anita Blake no es alguien a quien convenga subestimar: levanta muertos para ganarse el sustento, y la policía de San Luis recurre a ella cuando necesita asesoría en casos que involucran lo sobrenatural; está curtida en mil batallas y tiene licencia para matar vampiros. No siente simpatía alguna por ellos, pero contra todo pronóstico, se descubre investigando una serie de asesinatos... precisamente de vampiros. 

Sobre la autora:
Laurell K. Hamilton irrumpió en la temática vampírica con una propuesta tan original como contundente. Abraza sin complejos convenciones de diversos géneros y utiliza su imaginario en ambientes cercanos y familiares, en los que pone en marcha mecanismos narrativos de una eficacia endiablada. Desde su publicación original, el éxito que ha cosechado la serie la ha convertido en un verdadero icono cultural y en el referente obligado de una nueva categoría editorial.

Valoración personal:

Buffy para adultos.  Obra repleta de acción, sarcasmo, ironía, tacos, sangre y humor. La protagonista es Anita Blake, una mujer con agallas, mal genio y mala fama entre el mundo sobrenatural. Trabaja como levanta muertos, ya que nació con ese don, lo que equivaldría a una procrea-zombies. Lo curioso es que en el mundo de la novela ese trabajo no es ningún secreto. El mundo sobrenatural coexiste con los humanos y se puede decir que algunos se llevan a las mil maravillas. La nueva legislación reconoce los derechos de las criaturas sobrenaturales, aunque si alguna se propasa, la ejecución es sumaria. Me recordó a True Blood, pero sorprendida me hallé cuando descubrí que esta novela es anterior a las de Charlaine Harris.

Anita es una cazavampiros por pura vocación. No es que los deteste, es que siempre la meten en problemas. A ella no le gustan, y a ellos por sentido común, tampoco. La llaman la ejecutora y Anita tendrá que demostrar la validez de su fama. La controversia empieza cuando tras la muerte de varios vampiros de la ciudad, el ama de estos solicita a Anita, con sus malos métodos, que trabaje para ella resolviendo el caso. A Anita no le queda más remedio que aceptar y empezará una cuenta atrás de aventuras con escenas y personajes de lo más variopintos  para salir airosa, y sobre todo, viva. La acción, la intriga y la tensión están aseguradas. Placeres Prohibidos será el club que dará nombre al libro, pero también donde toda la aventura de Anita dará comienzo.

Este libro es el primero de la serie sobre la protagonista y sus andaduras por los bajos fondos de la comunidad sobrenatural. Se han publicado un total de catorce y según tengo informado, el sexo y la violencia ha ido aumentando en cada uno llegando a resultar bastante polémicos. Personalmente, este primer libro me ha parecido con un tono adecuado, sin llegar a ser demasiado burdo. La cuestión es que estamos ante un libro de vampiros hechos y derechos. Aquí no son personajes tiernos y brillantes dispuestos a amar con devoción. Son cabrones, malvados, sanguinarios y prepotentes, determinados por su condición de depredadores. Claro que cada uno tiene su personalidad, como todo hijo de madre, pero el deseo por lo físico y por la sangre está presente. Y qué demonios, ¡ me encanta!. Porque esta novela, pese a la temática tan de moda entre adolescentes, es total y completamente para adultos.

Anita es despiadada, mortífera, su lenguaje mordaz y agresivo. Humor negro por doquier. Nos cuenta sus idas y venidas en primera persona, permitiéndonos conocerla a fondo. Vemos su cara dura y valiente, pero también observamos que muchas veces es una fachada para infligir respeto. Por otro lado, los vampiros suman otro tanto al lenguaje endiablado. No podían faltar tampoco personajes adictos al sexo y el sadomasoquismo con criaturas sobrenaturales, zombies despistados que no quieren volver a la tumba, hombres que se convierten en ratas u otros animales, o sicarios y cazarecompensas que van a por todos ellos. Recuerda a Charlaine, o más bien, Charlaine recuerda a Hamilton.

La descripción de ese mundo es muy acertada y no surgen dudas de por dónde nos estamos moviendo. A medida que avanza la historia se nos va dando datos que hacen que asimilemos rápido el tipo de criaturas que existen. No es de compleja lectura aunque tampoco tan ágil como uno espera.

En definitiva la lectura me ha resultado atractiva. Es cierto que al principio me enganchó, luego me aburrió y luego me volvió a enganchar. Puede que Anita y su sarcasmo acabaran por agotarme un poco, pero en general, es bastante recomendable. Sobre todo para gente que le guste la acción. Eso sí, advierto que es algo pesada en algunos trozos debido a la recarga de diálogos y los monólogos interiores de la protagonista, pero entretenida en general y bastante original.

Puntuación: 



Esta saga también tiene su edición en cómic. No he leído ninguno pero reconozco que pintan bastante atractivos. Os dejo unos ejemplos de las ilustraciones:








10 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu recomendación :) Ya tengo otro más para mi lista de libros pendientes! Me encantan los cómics y este pinta genial! Lo tendré en cuenta :)

    Un besito enorme y gracias por tus entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Ángeles. El cómic tiene que ser genial. El estilo de las ilustraciones me gusta mucho. Creo que son difíciles de conseguir pero si te haces con ellos, avisa. Un beso!

      Eliminar
  2. No descarto leerlo más adelante pero de momento tengo otros pendientes que me llaman un poco más la atención. Gracias por tu reseña, es genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kiara. Yo tengo el segundo desde hace mil años pero tampoco me he decidido a leerlo. Se acumulan y no puede ser...

      Eliminar
  3. Hola !! formo parte de la iniciativa seamos seguidores :)
    ya tienes una nueva seguidora , te dejo el enlace de mi blog por si quieras pasarte http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Uh, Anita Blake. Yo de esta autora leí los de Meredith Gentry nada más y me gustaron mucho (a ver, me encantó el mundo en que se desarrolla la historia, más que nada, y sus personajes, pero la historia podía y debía mejorar). Estos son un debe.

    (MIRÁ LA FECHA. CUANDO SALIÓ ESTE LIBRO, YO ESTABA NACIENDO.)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues me parece uan temática curiosa y ya sabes lo mucho que adoré Buffy (y Ángel, sí, te joes), pero no me termina de llamar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía a la autora y no se si terminaré por animarme... de momento me la apunto para investigar un poquito más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también formo parte de esta iniciativa ¡así que ya te estoy siguiendo!
    Un abrazo enorme, te dejo mi blog por aquí: http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es ♡

    ResponderEliminar
  8. Hablas de chupasangres y aquí me tienes. Tengo el cómic y te aseguro que está genial, con dibujos cuidados y los monólogos que comentas presentes pero reducidos. Hay sensualidad en cada viñeta, aunque a veces el aspecto de los personajes se parece mucho entre ellos. Bueno, estilo de dibujo, supongo. Da igual, mola. La pega es que solo hay un tomo y termina tan... tan... AGH. Así que me cabreó.
    Tengo pendiente los libros, está en mi reto de 50 (que a este paso con llegara 10 me conformaré...).
    ¡Un abrazo! ¡Reseñea más vampiros!

    ResponderEliminar