lunes, 16 de mayo de 2016

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen


Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)
Autor: Jane Austen
Género: Clásica
Año: (1813)
Idioma original: Inglés

Sinopsis:
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Sobre la Autora: Mirar la reseña Emma.

Valoración personal: 
¿Quién no conoce la emblemática obra de esta escritora que se ha convertido en un fenómeno de masas desde el momento de su primera publicación? Orgullo y prejuicio supone una de sus obras cúspides realizadas con una maestría insuperable. Se trata de un retrato vivo de la sociedad rural de la Inglaterra de principios del XIX, en un mundo totalmente regido por un estricto código de costumbres y un rígido protocolo para comportarse y relacionarse con los demás.

A través de fantásticos personajes, Jane Austen introduce una historia de amor, que tendrá que estar en constante lucha contra el mundo que lo rodea y el mismo orgullo que los propios personajes utilizan como defensa. La historia comenzará con la familia Bennet, compuesta por cinco hijas y cuya madre lo único que desea es casarlas con los mejores partidos de la región. El padre será un personaje sin igual, que con un humor fascinante, criticará con sarcasmo el afán de su mujer por escalar en esa escala social y jerárquica que tan absurda le parece. Entre las hijas, encontraremos a Jane, la personificación más justa de la bondad y la dulzura, que se enamorará perdidamente de Mr. Bingley. En contra partida, Elizabeth, la otra de las hermanas, bastante diferente a las demás,  que detestará al prejuicioso y soberbio Mr.Darcy, amigo de Mr.Bingley, de estatus y fortuna elevadísima. Pero las circunstancias llevarán a que se odio se disuelva para convertirse en la historia de amor que más corazones ha cautivado.

Es fantástico que el héroe romántico sea testarudo, orgulloso y soberbio. En contrapartida Elisabeth, muy orgullosa de su origen más humilde, acabará teniendo los mismos prejuicios que la clase social de Mr.Darcy tiene, hasta que las barreras sean derribadas.Pero indagando más allá del tema romántico, nos damos cuenta que Jane Austen lo que quiere no es contarnos una historia de amor, sino que quiere hacer un reflejo de la hipócrita sociedad en la que vivía, donde las relaciones vienen estipuladas por ese exhaustivo código. Ricos y pobres no deben mezclarse, y la vergüenza de cometer un error al saltarse las normas, puede perjudicar a una familia entera.

Esta obra es un recorrido fascinante por esa época victoriana que entraba a las puertas de una corriente romántica de la que Jane Austen bien supo mantenerse al margen. Es cierto que en vida, Jane Austen fue muy modesta y vivió apartada de las corrientes literarias que en su país comenzaban a darse. Al ser mujer, pocas posibilidades de éxito tenía, pero su encantadora prosa, sus fantásticas historias, hicieron que pronto se convirtiera en una escritora de renombre llegando incluso a que la regencia exigiera de ella un libro dedicado.

Su forma de contar está repleta de sarcasmo, y entre línea podemos ver las ideas que Jane Austen tenía sobre su mundo, que lejos de odiarlo, se divertía enormemente ridiculizándolo. Utiliza un lenguaje rico de forma tan majestuosa que permite leer entre líneas y servirse del humor para hacer crítica. Es una lástima que muriera tan joven de una enfermedad que la había retirado por completo de la vida que podía ofrecerle su éxito.  Sin embargo,  hoy en día su legado continua estando presente y sigue siendo un éxito de ventas. Prueba de ello son las innumerables adaptaciones cinematográficas, o las fantásticas miniseries dedicadas a ésta y otras obras como Emma, Mansfield Park o Persuasión. Quizás Orgullo y Prejuicio puede considerarse la mejor de todas ellas, porque es la que presenta más ágil lectura y tiene el ritmo más trepidante. Obras más maduras como Persuasión nos mostrarían la evolución de su prosa, siendo ésta bastante más madura y que nos remitiría a la pregunta de que si su vida se hubiese prolongado más, de que hubiera sido capaz.

    


Otra prueba del éxito de Jane Austen por ejemplo es el libro Orgullo y prejuicio y Zombies, publicado justo después de que la ley dictara la pérdida de derechos de Orgullo y Prejuicio, y que relata la historia acompañada de esos seres primarios que tan de moda se han puesto. No he tenido la ocasión de leer más allá del primer capítulo, pero me resultó gracioso que con una prosa y fidelidad muy estricta, se trasladará ese universo a un mundo poblado de zombies. Además, también han hecho la adaptación cinematográfica de éste libro.


Otro ejemplo que quiero recomendar, una vez leída esta obra maestra, es el visionado de la miniserie de cuatro capítulos de Lost in Austen, donde la protagonista, una joven fan de las novelas de Austen, de repente se traslada a ese mundo victoriano cambiándose por Elisabeth. Es tremendamente divertido ver como intentará que suceda lo que ocurre en la novela, metiendo la pata constantemente y enamorándose perdidamente de Mr.Darcy, a pesar de las extrañas circunstancias. Una manera diferente de ver ese fantástico mundo que Orgullo y Prejuicio transmite.


Por último, y mucho más reciente, también recomiendo el visionado de Austenland, una comedia protagonizada por Keri Russell y Jennifer Coolidge que robará más de una sonrisa. Cuando ya pensábamos que las obras de Jane Austen ya no daban más de sí para crear algo original, nos encontramos  con esta película que trata de una jovencita obsesionada con el mundo de Austen, que después de varios fracasos amorosos, decidirá viajas a Inglaterra para pasar unas vacaciones de ensueño en un resort destinado a mujeres que quieran vivir una experiencia ambientada en la época de la regencia. Allí, según el folleto, podrá reencarnarse en uno de los personajes de Austen e inevitablemente, acabará enamorándose del actor que interpreta a Mr. Darcy. 




8 comentarios:

  1. Hola Scarlett!

    De Austen no he leído nada, la pobre tuvo una vida no muy feliz y encima no fue reconocida simplemente por el hecho de ser mujer. Se dice que es una de las primeras en escribir sobre feminismo en forma novelada, teniendo el tema romántico como excusa. De las pelis que mencionas sólo he visto Austenland, y es genialérima, una se ríe un montón. Respecto a los libros, añadiría otro más, que está escrito por una de las pocas historiadoras de la autora: 'Las sombras de Longbourn', de Jo Baker.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el libro. Recientemente he adquirido "La muerte llega a Pemberly", pero, ¿me recomiendas el que comentas?

      Eliminar
  2. Me encantó Orgullo y Prejuicio, ya lo sabes (entre otras cosas porque me lo recomendaste tú). De las pelis, solo he visto la de Keira Knightley y también me gustó mucho, pero definitivamente tengo que ver las otras que has puesto. La de Austenland me llama mucho la atención, y la de los zombis... porque me parece original la mezcla.

    De nuevo, mil gracias por descubrirme a la señorita Austen. Repetiré con ella (y sí, me leeré Emma).

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ver la mini serie de la BBC de orgullo y prejuicio con Colin Firth. Es vieja pero es mucho más fiel que la peli de Keira. Al haber leído el libro seguro que te encanta. Un beso, amor!

      Eliminar
    2. El verdadero Mr. Darcy... Me hace gracia que repita en Bridget Jones. La tengo pendiente, porque seguro que me encanta. Gracias, cariñet. Un besote!

      Eliminar
  3. Aunque sólo me lo he leído una o dos veces, es uno de esos libros de los que me encanta ver todas las adaptaciones que le han hecho. "Lost in Austen" me encantó, y "Austenland" también. Sé que está basada en una novela (juraría que no está traducida al español), así que le tengo echado el ojo para leérmela algún día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la encuentras avísame, porque Austenland, aunque es una parodia total, me gustó, y leerla sería guay también. ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  4. Bah, ya sabés todo lo que pienso de Jane y sus libros, así que ta. Igual, como dato curioso, este fue el primero que leí y, como era más chica, no me gustó mucho. Sí amé la versión de la BBC; Colin Firth > todo.
    Ahora de más grande volví a leer a esta autora y LA AMO.

    Con eso dicho, un besito.

    ResponderEliminar