jueves, 19 de mayo de 2016

Entrevista a María Viqueira, autora de la trilogía Los Fragmentos del Destino

María Viqueira es la autora de la trilogía Los Fragmentos del Destino, publicada con Escarlata Ediciones y cuyos dos primeros títulos ya han visto la luz: Hermandad de la nueva era y El nexo.
Como amiga entre otras cosas, tengo el privilegio de poder entrevistarla y no quería desaprovechar la oportunidad. Antes que nada quería advertiros que no puedo ser objetiva valorando sus obras, por lo que decidí no reseñarlas, sin embargo, sí que me puedo tomar la licencia de decir que me ha encantado. Sobre todo esta última parte y la prueba de que no exagero es la cantidad de reseñas súper positivas que están apareciendo en la red. María posee una inventiva excepcional y su forma de expresar esa cantidad ingente de imaginación es maravillosa. Si queréis saber de qué hablo y comprobar que no exagero, no dejéis pasar sus libros porque os aseguro que os regalarán momentos inolvidables.


Dicho esto, pasemos a la entrevista, y así podéis conocerla un poquito más.




Antes de nada, quiero darte las gracias por la entrevista. Me hace mucha ilusión que me la hagas tú =)

Hola, María. Sé que estarás harta de esta pregunta pero es que es obligada para introducirte, así que allá vamos. ¿Nos puedes contar de qué trata la trilogía de Los Fragmentos del Destino?

Pues a pesar de las veces que me han hecho esta pregunta, sigo sin saber muy bien qué contestar. Los Fragmentos del Destino es una trilogía de fantasía épica juvenil. Cuenta la vida y las aventuras de Nalia, una hechicera de diecisiete años que aún no tiene sus poderes, pese a que ya debería haberlos desarrollado. Además, vive ocultándose por una sencilla razón: desde que tiene memoria, tiene un tatuaje en la muñeca y, cada vez que se lo han descubierto, han intentado asesinarla. Un día, recibe una carta que le hace replantearse su vida y decide emprender un viaje para descubrirse a sí misma. Por circunstancias, se ve obligada a contar con la ayuda de un cazador, un enemigo natural de su raza. A lo largo del camino se irá encontrando con antiguos y nuevos amigos y todos ellos le tendrán que ayudar a sortear a sus numerosos y peligrosos enemigos.


 

¿Y a qué público crees que va dirigido o a quién crees que le va a gustar más?

Bueno, se trata de una novela tipo juvenil. Esto no quiere decir que vaya dirigida únicamente a público joven, sino a todas aquellas personas que les gusta este género. Independientemente de la edad, si has disfrutado con historias como los Juegos del Hambre, Memorias de Idhún, o Harry Potter, creo que encaja perfectamente. No las estoy comparando (qué más quisiera), son ejemplos de novelas juveniles que se pueden adorar tengas los años que tengas. 

Como ya he dicho, la imaginación que hace uso María es tremenda. Se ha inventado un mundo con razas, costumbres, y lo que más destaca, criaturas terroríficas ¿cómo se te ocurrió todo esto?

Tras terminar dos novelas totalmente distintas a esta, lo único que tenía claro era que quería escribir sobre una hechicera. Siempre me ha gustado la fantasía medieval, así que decidí basarla en ese contexto. Me gusta trabajar y pensar un mundo antes de empezar a escribir, así que creé las razas y la geografía y dioses de Thánator. Lo demás fue surgiendo en gran medida sobre la marcha, sobre todo esas criaturas terroríficas que mencionas, que son totalmente improvisadas.




Nalia es la protagonista. Casi desde el principio sabemos que es una superviviente, pero eso no impide que lo que se le viene encima la supere. De hecho, es muy inocente. ¿Te fue fácil meterte en la piel del personaje?

Esto va a sonar un poco raro, pero no creo que me meta en el papel de Nalia. Me explico. Antes de empezar a escribir, por supuesto que desarrollé a Nalia, su personalidad, sus virtudes, sus carencias… Más o menos, todo. La cosa es que, cuando empecé a escribir, era como que ella iba forjando su propio camino y buscando su personalidad, amoldándose a la historia. Así que, no sé si yo me metí en el papel o Nalia se metió en mis manos.




¿Ha habido alguna escena que te haya supuesto algún problema escribirla?

Ha habido algunas, sí. Para empezar, adoro la acción. Soy consciente de que toda novela, al menos las de este tipo, necesitan su parte más pausada para poder explicar cosas. Es algo que no pasa cuando escribes realista, porque no tienes que explicarle a nadie qué es un perro, un humano o dónde está Madrid. Cuando partes de cero de un mundo, se tiene que comprender todo, o al menos intentar que se entienda. Estas partes me costaban un poco más que cuando eran escenas más movidas. Pero, sin duda las más difíciles son los combates donde hay involucrados muchos personajes. Elegí la primera persona porque me gustaba para esta historia, pero tiene sus limitaciones en algunos sentidos. Uno de ellos es este. Al tener que narrar todo desde el punto de vista de Nalia, es complicado contar un combate donde participan más de ocho personas.

Y sin dar spoilers, ¿tienes planeado el final? ¿O tienes alternativas y aun no te has decidido? Si me dices que no tienes ni idea me veré obligada a usar la violencia, aviso.

Pues no tengo ni idea del final… jajaja No, vale, en serio. Tengo pensadas varias alternativas, pero casi que está decidida cuál voy a usar. No tengo pensado todos los finales, sino algo más genérico. A lo largo de la historia he utilizado a una cantidad considerable de personajes con protagonismo y claro, ahora tengo que darles final a todos. Algunos están decididos y otros aún por decidir, pero confío en que poco a poco irá saliendo hasta que ellos me digan cómo quieren terminar.

Y ahora hablemos de ti. Eres una chica de ciencias, de modo que me gustaría saber cómo empezó todo esto de escribir. 

Empecé a escribir desde muy pequeña. Mis padres siempre han sido unos amantes de la literatura y mi madre también escribe. Supongo que todo se pega, porque recuerdo que la primera vez que escribí algo tenía seis años. Me cogí la libreta donde mis padres apuntaban los resultados de sus partidas de dominó, me senté en un columpio mirando a un rosal y escribí una poesía HORRIBLE sobre una rosa. Cuando entré al instituto empecé con los relatos (Momento orgullo on: me publicaron uno en la revista Super pop. Ahí lo dejo). A los 17/18 ya empecé con las novelas y hasta ahora. Y espero que hasta siempre.

Cuando se trata de una trilogía, es difícil saber cómo repartirse la trama. Por eso te quería preguntar si tú eres escritora de brújula, que sabes a dónde has de ir desde el principio, o prefieres ir improvisando.

Siempre lo digo: yo soy un desastre. Sé que no queda profesional, pero es así. Improviso, improviso demasiado. He intentado hacerme escaletas, resúmenes y mil cosas, pero a mí lo que me apetece es ponerme a escribir. Lo único que sí desarrollo son los personajes y el mundo, eso me gusta entenderlo bien antes de realizar la trama. Para que te hagas una idea, con La Hermandad de la Nueva Era tenía apuntadas tres cosas: Nalia sale de Sérindar, pasa por Danasha y dónde termina. Fin del esquema. Lo que sí me gusta hacerme, y de hecho lo hago en todas mis historias, es un cuadro con los personajes que viven y los que mueren. Así de malvada puedo ser.

¿Cuáles son los libros o autores que te han inspirado? No solo para esta historia sino para tu trayectoria como autora.

Creo que mis grandes referentes como autores son Agatha Christie (aunque no tenga nada que ver lo que escribo yo con lo que escribía ella), J.K. Rowling (la admiro tan profundamente que podría pasar por una fan loca) y Stephen King. Uno de los libros que más me ha inspirado y con el que he deseado saber escribir así de bien (con la mitad me conformaría) es La sombra del viento, de Carlos Ruíz Zafón. Es amor puro. Ya sé que no hay ninguno de fantasía, pero la que suelo leer es más adulta y es totalmente distinto también.




¿Te ha gustado la experiencia de publicar? ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

Estoy más que encantada con la experiencia. Para mí, tener mi libro en papel y ver que a la gente le está gustando es todo un orgullo. Escarlata Ediciones es una editorial que recomendaría a todo autor porque, sin dejar de lado la profesionalidad, te tratan con una cercanía que ayuda muchísimo. 

Anécdotas… no sé si cuenta como tal, pero nunca conté a la gente cercana que escribía. Nadie de mi familia lo sabía, así que cuando un día llegué y les dije que me publicaban un libro pues fliparon un poquillo. Otra, que es una de las que cada vez que la recuerdo se me pone la sonrisilla en la cara, una chica que leyó el libro tenía tantas ganas de conocerme que estuvo durante un mes pidiéndole al dueño de una librería de mi ciudad que me citase para conocerme. Cuando lo hizo, la pobre no paraba de temblar de los nervios. Fue una experiencia genial.

Una pregunta que quiero hacerte es que ahora que empiezas a aparecer en redes y la gente a hablar de ti, como lo estás llevando. Sé que tienes un blog y ahí recibes cantidad de comentarios. ¿Esto te está motivando para seguir escribiendo? ¿O más bien te está generando presión?

Yo creo que aún no me he hecho mucho a la idea. Quiero decir, cuando la gente sube una reseña o habla de mí, o se pone en contacto conmigo, yo soy la persona más feliz del mundo, pero es como si no asimilara del todo que realmente están hablando de mí. No sé si se me entiende jajaja
La verdad es que el blog está yendo genial, algo que no esperaba porque soy un desastre para todas estas cosas. Hasta ahora, casi todas las reseñas que han salido han sido positivas y eso siempre anima muchísimo a seguir escribiendo, pero, a la vez, también genera presión. Hay personas que han leído los dos libros y tienen unas expectativas respecto al último y, claro, no quiero decepcionar a nadie ni fastidiar el final. Ay, ya me estoy agobiando sola. 

Y para acabar, ¿tienes otros proyectos pensados o esperando ver la luz?

Por supuesto, siempre tengo cosillas en mente. De momento, los más desarrollados son dos: una distopía (creo) que sería autoconclusiva y otra saga nueva de fantasía, pero esa para más adelante. Ahora me apetece volver a cambiar y escribir algo más sencillito, tipo New Adult, aunque tendría que trabajar el argumento.
Mi próximo proyecto y el que está esperando ver la luz es la tercera y última parte de Los Fragmentos del Destino, que seguramente saldrá para finales de año, y tendré que despedirme de todos mis chiquitines =(

Muchas gracias, María, por responder a las preguntas y si quieres añadir algo más, adelante. Todo un placer.

De nuevo, gracias a ti por la entrevista. Es todo un placer para mí contestar a estas cositas ^^
Y, por añadir algo, si aún no tenéis la saga de Los Fragmentos del Destino, ¡compradla, malditos! Es broma, excepto lo de comprarla. Eso va en serio.

¡Un besote a todos!




8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho mucho la entrevista, de verdad. Además, en cuanto he leído que se inspiró en Carlos Ruiz Zafón no he dudado en ir a ver sus libros y ver qué tal. Seguramente lea a esta autora. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad no tienen nada que ver sus libros con el de Zafón, pero te los recomiendo igual. Son altamente adictivos y la prueba está en que están gustando un montón. Si los lees seguro que no te arrepientes. Un besazo, guapa, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡María ha publicacdo en la Super Pop! Eso sí que es un logro adolescente para enmarcar. No es coña, era mi sueño a esa edad...
    La entrevista ha sido muy interesante, estoy deseando leer a la autora, aunque a este paso se me está acumulando el trabajo, jeje.
    Un abrazo y os deseo los mayores éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a ambas, qué buena entrevista! Doy fe de que la pluma de María es increíble y su saga de Los Fragmentos del Destino es totalmente adictiva. Sé que no puedo sonar objetiva yo tampoco, pero recuerdo que empecé a leer la primera parte hace varios años, cuando aún no conocía tanto a María... y me impresionó igualmente.

    Os adoro a las dos. Besotes y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, y a todas por vuestras palabras ^^
    ¡Sois amor!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la primera parte de los Fragmentos del Destino y estoy deseando leer la segunda y la tercera...cuando mi pequeña retoña me deje libre unos minutos!!

    ResponderEliminar
  6. Voy a ser súper objetiva: AMOESTAHISTORIAYLAAUTORAESUNAPERSONAPRECIOSAQUEQUIEROQUEESCRIBAPARASIEMPRE.

    Preciosa entrevista,
    un besote ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pertenezco a la iniciativa Seamos Seguidores, me ha gustado tu blog y me quedaré leyendo por aquí.
    Un saludo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar