domingo, 3 de abril de 2016

Saga Mañana de John Marsden (libro I, II y III)


Saga Mañana (Mañana cuando la guerra empiece, Mañana: En tierra de tinieblas, Mañana: Muerte blanca)
Autor: John Marsden
Género: Juvenil, distopía
Editorial: Molino
Año: 2011 - 2012 (1993, 1994, 1995)
Número de páginas: 368, 336 y 416
Idioma original: Inglés

Sinopsis:

Mañana cuando la guerra empiece
La vida de Elli y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días, se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales están muertos,... una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra. El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

Mañana: En tierra de tinieblas
En tierra de tinieblas, no todos somos héroes. Ahora que el invasor cree tener el país bajo control, ha llegado el momento de enviarle un mensaje claro, el de asestarle un buen golpe. Por más que nos encontremos solos frente a un ejército, haremos pagar al enemigo por todo lo que ha hecho: arrebatarnos nuestras familias, nuestras casas, nuestras vidas... Y ahora a Corrie y a Kevin también. Desde el fondo del Infierno, el agreste lugar donde hemos encontrado refugio, Robyn, Fi, Homer, Lee, Chris y yo organizamos la resistencia. Puede que no seamos más que un puñado de críos; sin embargo, hemos demostrado que íbamos muy en serio. Pero cuando el peligro acecha, cuando la libertad está en juego, cuando se trata de salvar el pellejo, uno puede llegar a hacer cosas que nunca habría sospechado... y tú, ¿de que serás capaz cuando llegue la hora de la verdad?

Mañana: Muerte blanca
La vida en la zona en guerra ha llegado a su sexto mes. El afán de supervivencia ha agudizado los sentidos de Ellie y sus amigos, y les ha envalentonado para planear una nueva estrategia. Ya no solo quieren defenderse, ahora también quieren plantar cara. Y no solo por tierra, también van a intentar aventurarse por el agua. La blanca bahía de Cobbler es un buen lugar para sabotear el buque cargado de contenedores, pero deben hacer un acercamiento sigiloso a su objetivo: sorprender con una explosión gigantesca.


Sobre el autor:
Escritor australiano, John Marsden es conocido principalmente por sus novelas para jóvenes adultos, que han sido traducidas a varios idiomas. Nacido en Victoria en 1950, Marsden estudió en la escuela militar de Sydney y de allí pasó a la Universidad de la misma ciudad. Durante 10 años probó diferentes puestos de trabajos hasta que se asentó como profesor. Su interés en la escritura le llevó a publicar su primer libro en 1987 tras el que le que siguieron una cadena de grandes éxitos, destacando la serie de Mañana que se convirtió en un best-seller en Australia. 
Su interés por la educación le llevó también a crear una escuela infantil en medio de la naturaleza, al norte de Melbourne, llamada Candlebark.

Valoración personal:

A pesar de que las sinopsis que ha puesto Molino no auguren grandes expectativas, y tengan algún error de sintaxis y puntuación (que me he visto obligada a corregir al colocarlas en el blog), esta saga de libros es realmente fascinante. De hecho, estas sinopsis no le hacen justicia a la saga, así que ni las leáis y pasar directamente al interior de los libros. 

Prácticamente desde la primera página, la lectura se vuelve compulsiva. Y lo curioso es que no, no empieza con escenas espectaculares de acción trepidante, eso ya vendrá después. La trama se inicia con unos estudiantes de instituto de lo más normales, que hacen cosas normales, como irse de acampada juntos y se pasan el día vagueando y comiendo, como hemos hecho todos en estas circunstancias. El punto fuerte viene después, cuando sus vidas normales y acomodadas como son las nuestras, se ven truncadas de forma abrupta e irreversible: un país vecino de Australia, mucho más pobre, pero con un tremendo despliegue militar, invade el país a todos los niveles. Es a partir de aquí cuando los protagonistas, tendrán que actuar. Ellos no han sido capturados porque estaban de acampada en un lugar remoto y de difícil acceso en las montañas, pero en cambio, todos sus familiares y amigos sí. Del miedo y la angustia más tremenda que puede provocar a cualquiera esta situación, veremos cómo poco a poco evolucionan dejando aflorar su instinto de supervivencia, que dará paso a la indignación y la frustración, hasta culminar con el férreo deseo fatal de hacer pagar lo que han hecho a aquellos que se lo han quitado todo. De este modo, se convierten en una especie de rebeldes guerrilleros en las montañas, cuyos golpes empezarán a ser minúsculos, hasta convertirse en legendarios. 

Hay que tener en cuenta que esta saga está escrita muchísimo antes de que empezara la moda de las distopías juveniles, y quizás es por ese mismo motivo por el que es totalmente original y distintas a ellas: sin necesidad de elementos futuristas, fantasiosos y propios de la ciencia ficción, se crea un clima completamente adverso y sobre todo, CREÍBLE, en lo que de verdad importa es sobrevivir y seguir luchando por recuperar lo que les han robado, sus vidas. Se trata por tanto de una historia de la pérdida de la inocencia de forma abrupta por una guerra, algo lamentablemente muy universal, y somete a los protagonistas a las situaciones más extremas y adversas que uno pueda imaginar, con un ritmo trepidante que te impide dejar de leer hasta el final. Es por eso que desde aquí quiero pedir a la editorial Molino, por dios, ¡publicar el resto de libros de la saga! Son increíbles, y creo que la poca publicidad que le han dado ha contribuido a que hayan pasado tan desapercibidos. Una pena, la verdad, porque su calidad me ha impresionado.

Los personajes están muy bien construidos, y la voz protagonista, en primera persona, no cae en ningún estereotipo. Creo que se le ha dotado de una personalidad completamente creíble y su evolución está perfectamente plasmada. De una chica corriente, cuyas preocupaciones son las típicas de cualquier adolescente, vemos como se transforma y se adapta a lo que le está tocando vivir, sorprendiéndose en ocasiones a sí misma, y al lector, por lo que descubre que es capaz de llegar a hacer. Lo mismo pasa con el resto y algo que a priori podría ser totalmente inverosímil, como que se conviertan en guerrilleros, está perfectamente plasmado. Sus cambios son perceptibles en cada acción, sus crisis están perfectamente expresadas, en fin, una maravilla.

Respecto a la trama, va en crescendo. No decae en ningún momento, contribuyendo a aumentar esas ganas de leer frenéticas. Hay mucha, muchísima acción. Escenas realmente trepidantes que cada vez cobran más dimensiones épicas. Quizás se pueda pensar que se entra en un tipo de bucle de atentados cada vez más gordos, pero eso en ningún momento cansa, ya que están recogidos de forma que se generan nuevas expectativas y subtramas a cada página, sumado a los efectos emocionales que producen cada una de ellas a cada personaje.

Otra cosa que quiero destacar es que, como en toda guerra, no hay un bando malo y otro bueno. Somos incluso capaces de empatizar con el enemigo y eso es algo bastante difícil de conseguir con la primera persona. Creo que es gracias al buen desarrollo de la protagonista y su capacidad de analizar y relatarnos todo lo que nos pasa.

La prosa es, simplemente, perfecta. No está cargada de florituras, pero permite que visualices todo lo que pasa en tu mente como si fuera una película. Con un ritmo acelerado, con un lenguaje ágil y fácil de entender, es todo un ejemplo de como la narrativa no necesita cargarse de analogías estúpidas y metáforas para expresar lo que ocurre y ambientar al lector. Casi me atrevo a decir que es lenguaje cinematográfico puro y duro, pero con la ventaja de recrear en tu mente cada lujo de detalle para que te conviertas de un mero espectador, hasta en la mismísima protagonista. Nada que ver con Los juegos del hambre donde la protagonista apenas siente. Aquí se mezcla todo y con suma maestría.

En fin, que me ha encantado. Lo recomiendo fervientemente, y que creo definitivamente que es el mejor libro (incluyo a los tres aunque lo diga en singular) que he leído este año.

Por cierto, también está la película de la primera entrega. No está mal, pero los libros son mil veces mejor. No os aconsejo verla si no habéis leído primero la primera entrega de la saga.



Puntuación:

21 comentarios:

  1. Ya me habías hablado de estos libros, pero es que con esta reseña aún me han dado más ganas de leerlos. Apoyo tu petición a Molino!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. te he nominado al best blog que podras ver en mi blog espero y lo hagas
    http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Noe. Cuando saque tiempo intentaré hacerlo.

      Eliminar
  3. Me habías comentado sobre estos libros una vez, creo. Tengo ganas de leerlos, pero no ahora mismo. Parecen muy buenos, eso sí. Lástima que no los he visto por acá como para comprarlos :/
    Un besote, linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también es muy difícil encontrarlos. Solo por web. Una pena.

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía estos libros y la verdad que no me llaman mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Hola. unos libros muy apetecibles.Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te seguía, Marta, pero gracias. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Anda, yo vi esta peli hace tiempo y ni sabía que estaba basada en libros. A mí la peli sí me gustó, la vi un poco "rara" pero estaba bien hecha y era original y entretenida.
    Viendo tu opinión de los libros, me los apunto para pendientes. Además no parecen muy largos, y por ahora los prefiero así. Lástima que sean difíciles de encontrar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No los conocía, pero gracias a tu reseña ahora tengo ganas de leerlos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola yo acabo de comprar los dos primeros y con esa introduccion q diste me dieron mas ganas de leerlos. besos

    ResponderEliminar
  9. Lo malo es que sólo has traducido tres libros a español. Y es una pena que se hayan quedado en el intento.

    ResponderEliminar
  10. Lo malo es que sólo has traducido tres libros a español. Y es una pena que se hayan quedado en el intento.

    ResponderEliminar
  11. https://www.change.org/p/editorial-molino-que-continúe-la-saga-mañana-de-john-marsden?recruiter=18584716&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os animo a que firmes esta petición para que Molino continúe la saga

      Eliminar
    2. He leído los tres libros, el verano pasado. Y me encantaría poder leer el cuarto. También, acabo de ver la película, y me gustaría que hicieran la saga completa.

      Eliminar
  12. https://www.change.org/p/editorial-molino-que-contin%C3%BAe-la-saga-ma%C3%B1ana-de-john-marsden

    ResponderEliminar