miércoles, 20 de abril de 2016

La bella desconocida y otros cuentos libertinos de Guy de Maupassant


La bella desconocida y otros cuentos libertinos
Autor: Guy de Maupassant
Editorial: Valdemar
Año: 2005
Idioma original: Francés

Argumento:
Se trata de una colección de relatos escritos sobre las costumbres de la sociedad francesa de finales del XIX que fueron publicados en la época. En cada relato se nos hace un retrato de la Belle Époque, con su carácter moral e inmoral, abordando todos los aspectos del amor como el engaño, las infidelidades, las burlas, los adulterios, los sueños hechos realidad o el aburrimiento de las damas y la insatisfacción de su vida burguesa parisina. El tono picante y burlón denota la fama de atleta sexual que tenía éste escritor de éxito y lo mucho que disfrutaba de sus devaneos, jactándose de la falsa moral en sus escritos.


Sobre el autor: 
Henry René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850 - París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas de corte mayormente naturalista: Una vida (1883), la aclamada Bel-Ami (1885) o Fuerte como la muerte (1889), Pierre y Jean, Mont-Oriol y Nuestro corazón. Escribió bajo varios seudónimos: Joseph Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1878, Maufrigneuse de 1881 a 1885. Autor de multitud de cuentos y relatos (más de 300), sus temas favoritos eran los campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra franco-prusiana de 1870, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura. Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe. En estos cuentos, narrados con un estilo ágil y nervioso, repleto de exclamaciones y signos de interrogación, se echa de ver la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural. Menos conocida es su faceta como cronista de actualidad en los periódicos de la época (Le Gaulois, Gil Blas, Le Figaro...) donde escribió numerosas crónicas acerca de múltiples temas: literatura, política, sociedad, etc. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París. Fuente: Wikipedia.

Opinión personal:
Casi todos los relatos se ubican en París y alrededores, y la mayoría de personajes pertenecen a los estratos más altos de la sociedad Parisina. Es fácil ver la crítica constante del escritor a la doble vida de estos personajes, que aparentan ser quienes no son escondiendo sus anhelos y deseos más profundos de la opinión pública. Se trata de una doble vertiente en la que quieren reflejar lo puristas y respetables que son, pero cuando nadie mira, se abandona a sus deseos más libertinos. No es de extrañar que las publicaciones de estos escritos en la época pudiera resultar un escándalo, aunque al lector actual diviertan y hagan reflexionar sobre aquel entonces.
La lectura en general es un viaje al pasado con tintes modernos que robaran más de una sonrisa por el sarcasmo y la granujería del tono. Es cierto que algunos de los relatos pueden dejar estupefacto al lector, que no acaba de entender lo que se ha querido expresar más allá de contar una historia costumbrista. Pero si indagamos en la reflexión, descubrimos repetidamente la crítica a esa sociedad de doble moral, y las burlas constantes a ella.

Personalmente el relato que más me fascinó fue “Junto al lecho”. No tienen desperdicio los diálogos mordaces que la esposa lanza a su marido, quien una vez justificó su libertinaje y rió de aquellos que no lo disfrutaban. Es el clásico -yo sí, pero tú no-. El marido no es capaz de reconocer cuanto se equivoca, y tampoco de debatir los argumentos de su mujer, antes los suyos. 

El rico lenguaje es música para los oídos. Una prosa perfecta que no se excede en ornamentos ni descripciones acertando en un equilibrio perfecto. No hay pegas en los diálogos, que también se suceden continuamente. Sin embargo, la lectura de los relatos a veces es ágil y muy suelta, pero otras veces resulta demasiado abrumadora. Es quizás este defecto el que otorga encanto a esta colección, ya que no hay que olvidar de que aunque moderna, pesan sobre sus páginas más de cien años.



Lo recomiendo para las fans de Jane Austen, ya que recuerda en cierta manera su tono crítico, aunque mucho más atrevido.

Puntuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada