jueves, 31 de marzo de 2016

Un beso en París de Stephanie Perkins


Un beso en París
Autor: Stephanie Perkins
Género: Juvenil romántica
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2012 (2010)
Número de páginas: 437
Idioma original: Inglés

Sinopsis: 
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. 
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?
El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.


Sobre la autora: Stephanie Perkins nació en Carolina del Sur, creció en Arizona y fue a la universidad en San Francisco y Atlanta. Siempre ha trabajado con libros: primero como librera, después como bibliotecaria y ahora como escritora de literatura juvenil. En la actualidad vive en las montañas de Carolina del Norte con su marido y su gato, en una casa en la que cada una de las habitaciones está pintada de un color del arcoíris. (Fuente: Plataforma Neo).

Opinión personal:
Recuerdo que cuando salió este libro me lo miré por encima y no despertó ningún interés en mí. Pero poco después empezó a hacerse eco en las redes y no cesé de ver todo tipo de elogios y críticas que recomendaban su lectura fervientemente. Eso hizo que me picara la curiosidad pero desgraciadamente, no lo suficiente. Así que fue pasando el tiempo y las pocas lecturas que hice sobre juvenil romántica de aire realista me convencieron de que no era un género que despertase mi admiración. Un beso en París cayó en el olvido hasta que un bonito día, Jordi Nadal, de Plataforma, dio una clase en el Máster de Edición que estaba cursando y nos regaló unos cuantos libros. Casualidad de las casualidades que me tocó Un beso en París y volví a acordarme de lo bien que lo habían puesto en la red. Sin muchas expectativas, decidí leerlo y ahora tengo que dar unas enormes gracias porque, finalmente, leí un libro maravilloso que me devolvió el entusiasmo perdido hacia este género.

Si tuviera que resumir este libro en una sola palabra sería “cuqui”. Todas sus páginas destilan dulzura, sus personajes son más tiernos que el día de la madre y la historia es tan bonita que te dan ganas de salir corriendo con lo puesto y mudarte a París.

Puede que la historia sea muy simple, con el chica conoce a chico en un lugar bonito y surge el amor, pero está tratada con mucha sensibilidad y hace que no puedas dejar de leer hasta el final. Es una historia de amor, pero también nos habla de la amistad, del crecimiento personal e incluso de lo que supone aprender a vivir. Teniendo en cuenta que está contado en primera persona desde el punto de vista de Anna, prácticamente todos los personajes cobran vida en las páginas y están muy bien dibujados, de modo que poco a poco vas entendiendo porque hacen lo que hacen, sus miedos, sus pasiones y sus anhelos. Además, ¡evolucionan! Y no son perfectos, algo que tanto el lector como ellos mismos son conscientes.

No quiero rebelar nada de la trama porque es una lectura que voy a recomendar, pero aunque es cierto que no tiene grandes giros y el ritmo puede parecer un poco lento, la magia de esta novela está en los personajes y lo fácil que es empatizar con ellos.

Por otro lado, la prosa es muy ágil y los diálogos son bastante frescos y naturales, pero lo que más destaca es la descripción de París a través de los ojos de una adolescente norteamericana. El enfoque es muy verosímil y juega con los prejuicios que nos solemos hacer cuando vamos a un lugar extranjero.

Creo que es la primera vez que hago una reseña tan corta pero es que todo se reduce a un sí, leerlo, porque vale la pena. Si puse alguna pega cuando lo leí, la he eliminado de mi cerebro, por lo que debía ser una tontería.

Por último os confesaré que nunca he estado en París, y como he dicho antes, este libro provoca unas ganas tremendas de visitar la ciudad. Me ha pasado como cuando vi Amelié, que moría por ir a Montmartre pero luego se me pasó. El caso es que me ha gustado tanto que me he hecho una lista de libros que van sobre París para leerme. Tendré que conformarme con eso de momento, porque ni la economía ni el tiempo me permite más.

Estaba dudando si considerar este libro parte de una trilogía ya que en realidad es un libro autoconclusivo, pero recientemente me han vuelto a regalar (¡Gracias Plataforma!) uno de los siguientes libros de Stephanie Perkins y aunque no siguen la historia de los dos protagonistas, siguen la historia de algunos secundarios y he leído que hay apariciones de Étienne y Anna en algún punto. En consecuencia, os dejo aquí los siguientes títulos que imagino no tardaré en leer. Si siguen la línea del primero, estoy segura de que no me defraudarán.



Puntuación:

10 comentarios:

  1. Hola Scarlett!!!

    Es cuqui el libro (llevas mucha razón, no hay palabra que mejor lo defina) y es cuqui la autora, a la que tuve la casualidad de conocer en la presentación de éste. O era de 'Lola y el chico de al lado'...no me acuerdo bien. Es una chica muy maja. Para hacer el libro estuvo viviendo unos meses en París, para poder ambientarse con calma y otra curiosidad es que siempre se tiñe el pelo de un color diferente cuando hace un libro porqué le 'ayuda a meterse en el papel del personaje'. Cuando la conocí lo llevaba naranja y después lila...en fin. Que es un libro muy dulce, muy soft, pero ágil y nada empalagoso, que no abunda en el mercado literario de juvenil y romántica.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de ser un amor, si. Lo del pelo me lo imaginé por las fotos, cada vez de un color. Un beso guapa, y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Este tengo ganas de leerlo en algún momento, pero me pasa como a vos, un poco. Siempre hay algo más interesante antes. En fin, con todo lo pendiente y con cero presupuesto, quedará para más adelante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. me encantó este libro es muy cuqui como tu dices*_* Étienne es adorable :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jejejee. Muchas gracias por comentar, Cecisiss!

      Eliminar
  4. Hola. es una novela muy romántica. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me paso por el tuyo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, hace tiempo leí este libro junto con el de Lola y la verdad es que este en particular me gustó mucho y me sorprendió porque no esperaba tanto drama.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miri. No he leído el de Lola pero lo tengo en la estantería. ¿Está bien?

      Eliminar