sábado, 26 de marzo de 2016

The Iron King de Julie Kagawa (Saga The Iron Fey I)


The Iron King I
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss (Harlequin Iberica), 2012
Idioma original: Inglés
Extensión: 408 páginas.
Género: Juvenil Romántica, Fantasía (Hadas)

Argumento:

Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado... En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa. Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado. 

Me llamo Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer. No creo que ése vaya a ser mi caso.


Sobre la autora: 
Julie Kagawa nació en Sacramento, California. A la edad de nueve años su familia se trasladó a Hawai, donde pronto descubrió la cantidad de insectos carnívoros que la habitaban. Pasó gran parte de su tiempo en el océano y cuando no nadaba, Julie se sumergía en los libros. Su amor por la lectura la llevó a escribir algunas historias muy oscuras, con ilustraciones a color. Los cuentos sangrientos se desvanecieron con el tiempo, pero la pasión por la escritura se mantuvo. Para pagar el alquiler, Julie trabajó en diferentes librerías diferentes a lo largo de los años y fue entonces cuando descubrió su otra pasión: los animales. Trabajó como entrenadora de perros profesional durante varios años, esquivando las mordeduras de Chihuahua y Labradores excesivamente entusiastas, hasta que su primer libro se vendió y lo dejó para escribir a tiempo completo. 
Actualmente, Julie vive en Louisville, Kentucky. Ella vive con su marido, dos gatos, un pastor australiano que es demasiado inteligente para su propio bien, y la última incorporación, un hiper-activo cachorro Papillon. The Iron Fey es su serie más famosa, aunque tiene otras más: Blood of Eden y The Call of the Forgotten.

Valoración personal:
La sinopsis prometía bastante; el hecho que fuera de hadas le daba un toque original en lo que venía siendo los temas de juvenil hasta la fecha, además, estaba por convertirse en una moda, gracias a series como Once upon a Time. Sin embargo, el libro me ha dejado en la más profunda indiferencia. No es que sea aburrido, no es que sea excesivamente inverosímil, ni que los personajes sean cargantes, es simplemente que no hay nada de intensidad. No se despierta la pasión por su lectura, se va leyendo, te va sorprendiendo y te va creando algunos sentimientos encontrados, pero todo de forma muy leve y casi inapreciable. En resumen, es una lectura entretenida que rápidamente se olvida.

He de reconocer, sin embargo, que la idea es original, de hecho, en conjunto, el mundo de las hadas está muy bien elaborado, con un contexto muy inventivo que gracias al lenguaje ágil de la novela, es muy fácil de imaginar. Quizás se cae mucho en la repetición de personalidades, siendo todos los seres mágicos prácticamente iguales; despiadados, antipáticos y prepotentes.

La protagonista femenina es bastante insulsa. No cae mal, porque no es cargante, como sucede con la mayoría de Mary Sues, pero da la sensación de que le falta profundidad, teniendo una personalidad muy poco destacable, aburrida y predecible. Cumple algunos estereotipos como ser una paria social, tímida e insegura, que al final acaba convertida en una heroína que arriesga su vida con el fin de salvar a su hermano y a los que la rodean. Por supuesto, es muy lista, y gracias a su ingenio se va a escapar de algunos problemas. Sin embargo, es otro rasgo que le ha faltado explotar a la autora, para que se tenga la sensación de que verdaderamente es especial. Como todo, pasa sin pena ni gloria.

Los dos personajes masculinos tienen un poco más de encanto. El príncipe de hielo, Ash, es un estereotipo bien claro que me remite directamente a la personalidad del eterno señor Darcy de Jane Austen. Puck, por el contrario, es el amigo fiel, con un sentido del humor muy agudo, que consigue robar alguna sonrisa del lector. El triángulo amoroso queda servido, aunque insisto, sin intensidad alguna. 

La trama no es muy rebuscada. Sencilla y sin muchas incógnitas, se va resolviendo despacio, entre muchas escenas de acción, por lo general bastante bien descritas. De nuevo veo que le falta un entramado más elaborado que podría mejorar considerablemente el libro. Además, hay toques demasiado infantiles que le restan interés a la novela.

Personalmente, el lenguaje de Kagawa me parece el acertado. Es ágil, con abundantes diálogos, y sin entretenerse en exceso en descripciones. Eso permite un ritmo ágil, que de no existir, haría que la novela fuera muy aburrida, debido a su simpleza.

Continuaré leyendo la saga ya que me la han regalado. He leído por ahí que mejora un poco. Espero que lo haga, porque pienso que en general, el argumento no está mal. Si se hubiera trabajado más, podría haber salido un buen libro. Hasta el momento se han publicado cuatro libros de la saga The Iron Fey en español:

1. The Iron King. El Rey de Hierro. 
2. The Iron Daughter. La hija de hierro
3. The Iron Queen. La reina de hierro
4. The Iron Knight. El caballero de hierro

Además de dos relatos publicados exclusivamente en e-book que se intercalan entre los títulos y son Winter’s passage (que habría que leerlo tras el primer libro) y Summer’s crossing (justo tras la tercera novela). 


En general, no lo recomiendo, pero si lo que se quiere leer es algo muy sencillo y sin complicaciones, con acción, fantasía y romántica, este es el libro.

Puntuación:

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No tenía pensado leer la saga y ahora después de leer tu reseña creo que seguiré sin hacerlo. Eso si, las portadas me gustan mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las portadas no me dicen mucho, tampoco. No sé, como que todo me ha pasado muy indiferente. Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  2. Una de mis sagas favoritas. Qué pena que no te haya gustado. Ojalá trajeran el spin off a España.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya ves que a mi no me ha dicho nada.

      Eliminar
  3. Hola
    Yo ya leí esta historia completa y la verdad es que me pareció genial. Tiene sus complicaciones porque la autora describe mucho el entorno y eso a mi no me gusta mucho, pero el triangulo amoroso y como se desarrolla la historia hasta el final a mi me agrado bastante, pero quizá tenga que ver porque la fantasía es mi genero preferido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miri. Gracias por comentar. Ya has visto que a mi no me dijo mucho. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Es una de mis sagas preferidas! Me encantó desde el primer libro al último. Y adoro a Puck <3
    Aunque sí que es cierto que le falta intensidad tanto a la historia como a los personajes. Pero es muy muy entretenida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Puck era un personaje interesante. Gracias por comentar Alhana.

      Eliminar
  5. Me llamaba la atención, pero la verdad es que no sabía mucho al respecto. Es que a mí me decís hadas y yo ya babeo, jaja.
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi me pasa lo mismo, pero este no fue lo que yo esperaba.

      Eliminar
  6. Hola, hace mucho tiempo que quiero leer esta trilogia pero creo que no esta completa aca en mexico, me ha gustado muchisimo tu reseña y el estilo de tu blog,vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernanda. Creo que por lo que me dijo Lucía más arriba aquí faltan los spin off. Un saludo!

      Eliminar