martes, 1 de marzo de 2016

Entrevista a Lorena Pacheco, autora de Rosas Azules, La pata de Cupido y Reset

Lorena Pacheco es una joven escritora valenciana diplomada en Turismo por la Universidad de Valencia. Hasta la fecha, ha publicado tres novelas: Rosas Azules con la Editorial Club Universitario, La Pata de Cupido con United p.c. y Reset, con Escarlata Ediciones. Además, podemos ver dos relatos suyos en la antología 150 Rosas de la Editorial Divalentis. Como muchas escritoras de su generación, también posee un blog donde podemos saber un poco más de ella, de sus obras, de sus proyectos, incluso leer algún relato suyo y recibir consejos sobre la creación literaria. 

¡Lorena, Muchísimas gracias por la oportunidad de entrevistarte!

Lorena: ¿Una entrevista y hecha por ti? ¿Cómo iba a negarme? ¡Soy yo la que tiene que darte las gracias!

Jejejeje, no me sonrojes tan pronto. Ahora pongámonos serios. Es la primera vez que entrevisto a alguien que ha publicado con editoriales y tengo  mucha curiosidad por saber cómo empezó todo. Es decir, si mandaste tu obra a muchas editoriales y finalmente te respondieron, si fue por un concurso, o si  fueron ellos los que se pusieron en contacto contigo porque estaba publicada anteriormente la obra en algún sitio online.  ¡Cuéntanos!

Lorena: Bueno, las dos primeras novelas no las mandé a muchas editoriales y, en el caso de Rosas Azules fue coedición. Lo he intentado con concursos alguna vez, sin demasiada esperanza, aunque es algo que no descarto seguir probando en el futuro. Pero es ahora, con Reset, cuando realmente siento que una editorial muestra interés en mi trabajo al cien por cien. Todo empezó hace casi un par de años, cuando mi amiga María y yo decidimos recopilar información de varias editoriales y enviar nuestras novelas para probar suerte. Era consciente de la dificultad y, efectivamente, tras muchos meses de espera empecé a resignarme. Pero entonces apareció Escarlata Ediciones como un rayo de esperanza en el horizonte. Una editorial nueva con un planteamiento que me atrajo desde el principio y que daba oportunidades a autores noveles y en habla hispana. Tardaron muy poco en contestarme y decirme que contaban conmigo (¡Yupi!).



Veo que me sonrojaré toda la entrevista. ¿Nos podrías explicar paso a paso como fue el proceso? Si te exigieron muchas correcciones por ejemplo o si te dejaron participar en la elección de las portadas. Parece tonto que yo te pregunte esto porque se muchas de las respuestas (soy su editora en Escarlata Ediciones), pero seguro que a nuestros lectores si les interesa.

Lorena: Recuerdo que con Rosas Azules tuve una correctora que me envió el manuscrito con las cosillas que ella había anotado para que yo les diera el visto bueno. No cambiaron nada de la novela, solo se trataban de errores ortotipográficos y de estética, así que para mí fue un buen aprendizaje también. Recuerdo que cuando recibí Rosas Azules en formato libro, todavía sin portada, me puse a llorar.

La Pata de Cupido fue diferente. Las erratas que haya serán todas mías, porque ellos te ofrecían solo maquetarlo, por así decirlo. Yo les tenía que pasar el texto en PDF o Word y ya está.

Con Escarlata Ediciones, el proceso fue mucho más personalizado. La correctora, Sofía Aguerre, es una persona muy profesional a la que admiro y quiero; y mi editora, osea tú, eres un auténtico encanto. Habéis respetado en todo momento mis ideas, me habéis ayudado y os habéis implicado al máximo para que Reset saliera adelante en las mejores condiciones.

En cuanto a las portadas, a ECU les expliqué la idea que tenía en mente, más o menos. La primera maqueta que me enviaron, me pareció bien. Novum, sin embargo, me dio la opción de elegir una imagen de una web. Es mucho más sencilla, pero me pareció que encajaba con el tipo de historia que era.

Y la de Reset… ¡Qué puedo decir! Estoy enamorada de esa portada, ya lo sabes. Es llamativa y tiene un toque gamberro y de desesperación que pega perfectamente con la novela. Escarlata Ediciones me dio total libertad para elegirla y estuvimos de acuerdo enseguida. Para mí, no podía haber otra Berenice mejor.

Vale, ahora tengo ganas de abrazarte. Pero hay que seguir la entrevista. Te quería preguntar, todas estas sensaciones de verte publicada o reconocida por tus obras tiene que ser muy gratificante. Sabemos que hiciste una presentación en El Corte Inglés y luego fuiste a la feria del libro de Alicante. También fuiste a la inauguración de la editorial Escarlata Ediciones ¿Nos podrías explicar cómo fue esta experiencia?

Lorena: La presentación de Rosas Azules fue una de las cosas más difíciles que he hecho, o al menos eso pensaba antes de plantarme allí delante de la gente. En realidad, luego lo disfruté mucho y la sensación que se me quedó fue muy buena. Tenía miedo, dudas, vergüenza, inseguridad… no se me da demasiado bien venderme, no me va el marketing y menos si yo soy el objetivo. Pero la mayoría de gente eran familia y amigos, así que estuve bastante cómoda. Sobre todo porque tenía dos presentadoras de lujo.


También hicimos una presentación conjunta en Valencia con Divalentis para presentar el libro 150 Rosas, y aunque estaba muy nerviosa también, al menos éramos varios autores, así que el protagonismo era compartido (lo cual me tranquilizó bastante). Esta fue diferente. El editor nos lanzaba preguntas que íbamos respondiendo uno a uno, así que se hizo bastante ameno.


  Y respecto a la Feria del Libro, fue ECU quien me invitó a presentar la novela en Alicante, ya que la editorial es de allí. Estaba nerviosísima, como siempre que me pasan estas cosas, pero bueno fue una aventura más. Me acompañaron mi cuñada y mis padres, que siempre están ahí para todo. No estuve mucho tiempo, una hora o así, y reconozco que solo firmé un libro (bueno creo que tres si cuento a mis padres jajaja). Me sentí un poco rara allí sentada, con mis libros en la mesa y una foto mía en un cartel, pero me alegra haber ido.

Y me dejo para el final la mejor experiencia de todas: la inauguración de Escarlata Ediciones en Barcelona. ¿Nerviosa? Claro que sí. ¿Dije tacos? Pues también, porque a veces soy un poco bestia, ya me conoces. Pero fue increíble. Estar en la presentación de la editorial fue una ilusión enorme, formar parte de un proyecto tan bonito. Pero, sobre todo, fue especial porque pude hacerla con dos amigas y compañeras de sueños a las que quiero mucho, María Viqueira y tú misma (guiño, guiño). Notamos el apoyo de la gente, de la conocida (mi chico, mis padres, mi suegra) y de la desconocida. Ah, ¡y las chicas del Café d’Alícia prepararon unos riquísimos cupcakes! Me habría gustado que el resto de autoras de Escarlata nos hubieran acompañado, pero de alguna manera, estaban allí con nosotras.



¿Cómo llevas que se comience a hablar de ti en las redes y aparezcan reseñas?

Lorena: Vale, eso me flipa un poco. Quiero decir, no es que sea una autora súper conocida ni nada de eso, pero que alguien se tome la molestia de leer mi libro y de hacerme una reseña, me hace una ilusión tremenda. Además, las reseñas que han salido hasta ahora son todas buenas así que estoy en una nube.

¿Darías algún consejo para los que quieran publicar?

Lorena: No sé si yo debería dar consejos al respecto, pero lo que aconsejaría es corregir bien tu historia, dársela a alguien para que la lea y te pueda dar una opinión objetiva, e intentarlo con los concursos. De todas formas, si se manda a editoriales, más vale informarse bien de qué tipo de libros son los que publica esa editorial, pues lo importante es dirigir tu historia hacia una a la que pueda interesarle.

¿Nos podrías hablar un poco de tus tres novelas que han visto la luz? Para qué tipo de público son, a qué género pertenecen y explicarnos un poquito de la trama.

Lorena: Rosas Azules es una novela de Juvenil Romántica. Creo que depende mucho de la persona, pero es una historia que puede gustar más a chicas. En cuanto a la edad, imagino que más para adolescentes, aunque yo hace tiempo que dejé la adolescencia atrás y me siguen gustando este tipo de historias (y creo que siempre lo harán). La trama se centra en Rose, una chica un poco tímida que tiene que mudarse a un barrio en el que no conoce a nadie. Tiene una situación familiar un poco complicada, y se siente tremendamente sola. Pero entonces conoce a Will, un chico que, aunque parece el típico chico popular, no se relaciona con nadie y siempre parece estar ocultando un gran secreto. Resumiría Rosas Azules como una bonita y dramática historia de amor.

La Pata de Cupido es totalmente opuesta. Es una novela chick lit llena de humor, ironía y situaciones estúpidas. El caso es que creo que puede gustar a jóvenes, no tan jóvenes… y la prota es femenina (como en casi todas mis historias), pero creo que los hombres también pueden disfrutar de esta novela. Todo empieza cuando Angélica se despierta rodeada de nubes y con amnesia. Digamos que se entera de que su nuevo trabajo será el de Cupido, y en uno de sus encargos meterá la pata y tendrá que solucionarlo si quiere conservar su plaza en el Cielo.

Con Reset vuelvo al chick lit, a mis orígenes. Así que, personas del mundo que disfrutéis con este género, creo que podría sacaros al menos una sonrisa. O eso es lo que me gustaría, claro. En este caso, la prota es Berenice, una madrileña a la que su novio (casi) perfecto deja por una chica más joven. De la mano de sus dos mejores amigos, tendrá que pasar por esa difícil etapa de la reconstrucción y la autocompasión, hasta que se encuentra con una opción que jamás habría imaginado: la operación Reset. No cuento más para no hacer spoiler, aunque puedo decir que es una historia de segundas oportunidades.


Doy fe de que La Pata de Cupido es divertidísima. No obstante, creo haber leído por ahí que Reset es la que hasta la fecha te gusta más. ¿Es así?

Lorena: Sí, sí y sí. Lo que tengo con esa novela es especial. No solo está más trabajada que las otras dos, sino que además es la que más he disfrutado al escribir. Sus personajes me resultan tan entrañables que a menudo le he dado vueltas a la idea de escribir algo más sobre ellos. Además, Berenice tiene mucho de mí misma. No en cuanto a todo lo que le pasa, sino a su forma de hablar. Ironía, tacos, exageración, paranoias… Eso es lo mío, baby.


Y cambiando de tema, háblame de tus proyectos futuros. ¿Estás escribiendo alguna obra nueva o tienes alguna en el tintero esperando a que vea la luz?

Lorena: Ahora mismo estoy metida de lleno en otra novela chick lit que saldrá publicada con Escarlata Ediciones (en serio, esa editorial es la leche). Chica cosmopolita de Barcelona que se ve arrastrada a un pueblo perdido en mitad de Alemania. ¿Qué saldrá de ahí? Pues cualquier cosa, ¡es la magia de la literatura!
También tengo el borrador de una distopía ambientada en París. Me espera para ser corregida.

Ahora me gustaría saber un poco más de ti. Cuéntame cómo empezó esto de escribir. Porque se que has hecho turismo y es otra rama totalmente distinta.  

Lorena: Siempre me ha gustado mucho leer e imaginarme mis propias historias. Pero recuerdo que no fue hasta los 20 años o así cuando empecé a escribir. Solo fueron unos capítulos, pero descubrí que me encantaba y que el tiempo pasaba volando mientras escribía. Pero hasta que no escribí La Pata de Cupido no empecé a verlo como una especie de sueño que quería hacer realidad a nivel profesional. Como bien dices, estudié Turismo, pero mientras hacía la carrera me di cuenta de que tampoco era exactamente lo mío. Me encantaría vivir de escribir, aunque lo veo bastante improbable.

Si, es difícil. Pero lo importante no es rendirse y se que tu no lo haces, lo que me lleva a preguntarte sobre tus métodos, es decir, si tienes alguna manía a la hora de escribir.

Lorena: Suelo ponerme los cascos con música para no distraerme con lo que hay a mi alrededor. Además, me gusta ponerme canciones para inspirarme. Depende de la escena que esté escribiendo, escucho música de un tipo o de otro. Y hasta hace poco, me hacía un pequeño esquema de la historia. Ahora, gracias a mi editora (osea, tú, XD), el esquema es bastante más grande. ¡Y lo que ayuda!

¡Benditos sean los esquemas, XD! Y ya que hemos hablado de tus métodos, me gustaría saber cuales son tus referentes para escribir, ¿Cuales son los libros y autores que te han marcado o han influido en tu estilo?

Lorena: Soy fan de Laura Gallego. Me parece un ejemplo a seguir, además es de un pueblo muy cerca del mío, y cuando escucho hablar de ella, aunque no la conozca, me siento extrañamente orgullosa. Su mente me parece privilegiada para la fantasía.

Stephenie Meyer, Lauren Kate, JK Rowling (su imaginación me dejó alucinada). Recientemente he descubierto a Catherine Fisher (saga Incarceron) y me ha encantado también. Por no hablar de Suzanne Collins y sus Juegos del Hambre, que me calaron en lo más hondo. Como ves, todas son autoras de novela juvenil, pero es que son las que más suelo leer.

Y aquí no puedo olvidarme de mis compañeras de Escarlata. A algunas las conozco desde hace años, a otras de hace meses, pero todas son dignas de admiración. Sus talentos son inspiradores y quiero trabajar duro para contribuir a que esta gran familia siga adelante.

¡Pero qué amor que eres! Yo también estoy encantada de formar parte de esta gran familia. Ahora ya solo me queda darte las gracias por darme la oportunidad de entrevistarte, todo un honor. Espero seguir leyéndote pronto y que tengas mucha suerte con tus futuros proyectos y el que tienes con Escarlata Ediciones. ¡Un beso!

Lorena: Gracias a ti por una entrevista tan detallista, ¡me has puesto en un aprieto en más de una pregunta! (Na, es broma, ha sido un placer). Compañera y amiga, es un honor que cuentes conmigo para este blog tan genial. ¡Un beso enorme! Nos leemos muuuuy pronto ;)

Si queréis saber más sobre Lorena, podéis visitar su blog, donde quiero destacar que tiene una sección en la que escribe como si fuera la misma Berenice de Reset. Además, también hay un relato extra en la web de la editorial de descarga gratuita. Os dejo la portada. ¿os suenan esos ojos?



3 comentarios:

  1. Qué genial eres. Mil gracias ❤❤❤

    ResponderEliminar
  2. Aw, una entrevista preciosa de personas preciosas ♥

    ResponderEliminar
  3. Qué entrevista más genial. Lorena es la autora de las mil novelas, y por lo que veo, ese título se le quedará corto =P

    ResponderEliminar