lunes, 7 de marzo de 2016

Danza de Dragones de George R. R. Martin (Libro 5 de la Saga Canción de Hielo y Fuego)


Danza de Dragones (A Dance with Dragons)
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año: 2012
Género: Fantasía épica
Idioma original: Inglés

Sinopsis:
Danza de Dragones es el quinto libro de la Saga Canción de Hielo y Fuego. Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno delos reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. George R. R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinción de etiquetas.


Sobre el autor: Mirar en Saga Canción de Hielo y Fuego.

Valoración personal:
Dije que me esperaría a leer el último libro de la saga publicado, pero me ha resultado imposible. Después de leer Festín de Cuervos se me quedó un mal sabor de boca por la falta de ciertos personajes que me tienen enamorada, como son Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister o Jon Snow. Con lo cual, mis ansias por que saber que sucedía, derrotaron finalmente mi fuerza de voluntad.

El resultado, como era de esperar, ha sido en general satisfactorio. Poco puedo decir más que no dijera ya en la reseña de los cuatro libros anteriores; siguen los giros inesperados, las personalidades bien definidas, los detalles que enriquecen la narración de un modo magistral, y la muestra de inventiva del autor para crear ese fascinante mundo que, curiosamente, aunque presenta una época medieval, se inspira muchísimo en la historia de Roma, sumando así muchísimos puntos en lo que a mis gustos se refiere.

Lo que quizás he echado un poco en falta es la resolución de tramas. He vivido con intensidad las aventuras de Tyrion, las dificultades de Daenerys para manejar el poder y los problemas de Jon Smow para dirigir la guardia de la noche. También he conocido nuevos personajes, algunos que han provocado giros bruscos e interesantes, pero quizás debido a mi adicción por esta saga, he tenido la sensación de que me ha faltado más. Poniente sigue inestable, Daenerys no avanza, y lo de Jon, bueno, no daré spoilers aunque los que siguen la serie ya saben que pasa. 

Ha habido momentos que de nuevo me he perdido con tanto personaje, pero creo que eso ya forma parte del encanto de esta saga. También me ha seguido indignando que acabe un capítulo en un momento álgido y luego empiece con otro de forma lenta y descriptiva. En mi caso, a veces me ha producido pesar, porque me sentía desubicada, y no sabía muy bien donde estaba y quién me hablaba. Sin embargo, eso no ha hecho disminuir mi ritmo de lectura, porque tarde o temprano, llegaba de nuevo un momento álgido. Por otro lado, suceden tantas cosas, hay tantos detalles, que es difícil quedarse con todo. Quizás es por ello que es uno de esos libros que invita a su relectura y no descarto que suceda en un futuro.

Por último, reconozco que mis cabreos con el autor han sido continuos por el maltrato que reciben sus personajes. Es que no queda títere con cabeza en esta saga, y aunque a veces piensas, no, este personaje no puede haber muerto, tratándose de Martin, lo más seguro es que sí que lo haya hecho. Creo que es muy interesante que haga esto, pero tiene que tener un límite, porque si los matas a todos, ¡el lector se cabrea! Me he visto a mí misma chillándole al libro desesperada y aunque no negaré que se crea la necesidad de seguir leyendo sin freno. ¡Por Dios, Martin! ¡Deja de matarlos a todos!

En fin, a pesar de todo esto y como ya dije en la reseña anterior, esta saga es una obra maestra que hay que leer si o si. Lo mismo pienso de la serie, y vamos, que estoy deseando que llegue la nueva temporada, aunque se avance a los libros.

Puntuación:

6 comentarios:

  1. ¡Hola Scarlett!

    Y yo que a este señor le tengo manía por su machismo. Ya podría tratar de otra forma a los personajes femeninos que no violándolos constantemente. Y por lo que tú dices, que si uno se descuida Martin se carga hasta el lector. A este paso, le van a faltar personajes!

    Un besoteeeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, bueno, es cierto que en la serie salen mucho más mal parados que en los libros, pero es que maltrata a los personajes y los femeninos son los más importantes en realidad, así que sufren más. De todos modos es adictivo. A ver si deja de procrastinar y acaba la saga. Un besazo guapa y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. que ganas tengo de poder leer este libro, aún estoy esperando a encontrar el cuatro en el mismo formato en que tengo los anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en ebook. La edición en papel era demasiado cara, aunque el ebook no se quedó corto. Se pasan...

      Eliminar
  3. Hace mucho que quiero ponerme con esta saga :)
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa. Pues ya ves que yo la recomiendo un montón.

      Eliminar