viernes, 12 de febrero de 2016

Trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Trilogía de Los Juegos del Hambre (Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año: 2009-2010
Género: Juvenil, Distopía
Idioma original: Inglés

Argumento:
La trilogía Los juegos del hambre se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado, después de la destrucción de los países actuales de América del Norte.  Nos encontramos en "Panem", un país formado por un rico Capitolio que los domina a todos, ubicado en lo que solía ser de las rocosas de América del Norte, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, que son pobres pero atienden a las necesidades del Capitolio. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio salió vencedor, cada año, para recordarles su derrota y mantener su sumisión, un chico y una chica de cada uno de los doce distritos, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los "Juegos del Hambre". Estos juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados "tributos", deben luchar hasta la muerte en un estadio al aire libre lleno de trampas mortales hasta que sólo queda un vencedor. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.


Sobre la Autora:
Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Su carrera empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon y también fue la guionista principal de Clifford, el gran perro rojo (en inglés "Clifford Puppy Days") para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad, "Santa, Baby!".
Comenzó a escribir libros para niños cuando conoció al autor James Proimos. La inspiración de su primer libro, "Gregor el Subterráneo", de la saga "Las Crónicas de las Tierras Bajas", vino en parte de Alicia en el país de las maravillas, ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado "Cuando Charlie McButton perdió el poder".
Collins alcanzó fama mundial gracias a su novela Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial Scholastic Press en Estados Unidos, y en España por la editorial Molino. Este libro se ha hecho muy famoso, y más con la película homónima estrenada en Marzo de 2012 en Estados Unidos. La trilogía continúa con la secuela En llamas, que salió a la venta en Septiembre de 2009, y el último libro de la serie, Sinsajo, publicado en 2010. (Fuente: Wikipedia)

Valoración personal:
Fue hace dos años que cogí por primera vez Los Juegos del Hambre para leerlos. La película estaba por estrenar, pero en el mundo blogger ya se hablaba sobre la trilogía y lo cierto es que la ponían por las nubes. Pues bien, no mentían.

El primer libro apenas me duró un día. Desde la primera frase me atrapó y no lo pude soltar. El segundo libro me lo leí al día siguiente, completamente enganchada. Y como era de esperar, en cuanto tuve el tercero en mis manos, empecé a leerlo con la misma intensidad pero entonces algo pasó: me aburrió. Es decir, en el tercer libro iba a ser por fin la clamada venganza que deseas en tu cabeza desde las primeras páginas, pero llega de una forma tan lenta que hizo que perdiera completamente el interés. Pasaron dos años y no volví a coger Sinsajo, incluso después de ver la película, la cual además me decepciono tremendamente. No ha sido hasta hace unos días, pensando que tenía que acabar la saga de una vez por todas, que me obligué a acabarlo de leer.

Pues bien, he de decir que la prosa de Suzanne, sencilla, directa, en presente, en primera persona y sin florituras, totalmente cinematográfica, me ha enamorado. No se anda con rodeos innecesarios, va al grano, acción más acción, sin dar tiempo al aburrimiento, al menos en los dos primeros libros. Encima, nada suena estúpido, todo está perfectamente hilado y, aunque pueda no ser verosímil, te acaba resultando creíble y perfecto. Tiene una imaginación desbordante para describir ese futuro distópico. Gracias a sus palabras, te imaginas perfectamente lo que pasa, por donde nos movemos, pero hay una pega, no te metes dentro. Suzanne te convierte en un espectador más de los crueles Juegos del Hambre, quizás un poco más privilegiado, pero el lector no será más que eso, a pesar de la introspección que requiere la primera persona. Dado el argumento, pienso que es algo muy original y que si esa era la verdadera intención de Collins, realmente lo ha conseguido. Hay quien no le pueda gustar, pero así es el estilo cinematográfico, que personalmente, me ha fascinado.

Lo único negativo que puedo aportar a este estilo, es que nunca vas a entender a Katniss, la protagonista que nos narra la historia. Es tan fría, tan impenetrable, tan hermética, que no vas a comprenderla, ni siquiera vas a saber lo que siente y si lo haces, no vas a entender porque lo siente. El resto de personajes es diferente, porque los vemos a través de los ojos de Katniss, que son objetivos como un robot, por lo que hacen una función exclusiva de cámara que lo registra todo y no te pasa nada por ningún filtro emocional. Alguna vez he dicho que Katniss es como un robot, pero en realidad es una cámara que registra las imágenes. Y eso para nada es negativo, sino que lo veo sumamente original y es parte del encanto de la trilogía.

Lo malo del tercer libro es que esa esencia se tambalea. Katniss sigue sin sentir pero se esfuerza en ello, y otro error que me no me ha gustado es que los demás la idealicen tanto. Es como si de repente vieran una humanidad en ella que nosotros nos hemos dado cuenta que no tiene. Es una heroína, si, no lo dudamos, pero tanto ella como el lector nos damos cuenta que casi lo es por casualidad, porque las circunstancias la empujan a ello. Pero ningún otro personaje parece darse cuenta. Siendo de este modo, no negaré que es muy verosímil que Katniss ganase los juegos del hambre, es perfecta para ello. Pero cuando la convierten en Sinsajo veo que algo falla, no es una líder carismática, y ella lo sabe y te lo dice. Pero entonces, ¿Por qué los demás no lo ven?

Pero volviendo a la trama, he dicho que está perfectamente hilada y que el mundo es muy verosímil, pero quizás debido a que Katniss es como un robot, la autora ha dado por supuesto que los demás también lo somos. Y es que yo me planteo algo, en el caso de que eso pasara, ¿qué clase de espectadores perversos disfrutaríamos viendo morir a niños? Es la única pega que le encuentro. El morbo de ver alguien morir es totalmente plausible, además tiene referentes históricos, como los gladiadores. Pero creo que nadie, o por lo menos la mayoría (como se indica en las novelas), disfrutaría viendo como unos niños se enfrentan a muerte, por muy enemigos que fueran. Otra cosa serían adultos, como sucedía con los gladiadores, pero claro, entonces la trilogía perdería brutalidad, que es una de las cosas que la caracteriza.

Por último, diré que el motivo que el tercer libro me haya aburrido un poco, es que de un ritmo trepidante, pasamos a algo lento y cansino impropio de la revolución que tanto hemos deseado. No sucede nada más allá de ver cómo vive ahora Katniss y sus amigos en el distrito trece, con un cierto grado de desilusión (positiva), pues te das cuenta de que en esa guerra que esta por gestarse ninguno de los bandos es mejor que el otro (como la vida misma, vaya). Es a partir de la mitad cuando volvemos a aquella locura de acción más acción, aunque un tanto intermitente que no me ha acabado de cuajar. Incluso el final, cuando se ha llegado al cénit de la acción, se convierte en una caída libre tan precipitada que acaba dejando una sensación insubstancial y brusca. (spoiler) Como la muerte de Primm, por ejemplo. Es tan inesperada, pero tan fría, explicada por el robot de Katniss, que incluso me costó de creer. Es llegando a las ultimas paginas cuando saboreas la dulzura del triunfo de la revolución, aunque consciente de que no ha sido un camino maravilloso (como cualquier revolución que se tercie). Finalmente, te das cuenta de que todo se ha acabado de una forma agridulce que en realidad, no hace otra cosa que elevar la calidad de la trilogía.(fin spoiler)

Respecto a la película, decir que uno de los encantos de esta historia es la brutalidad, lo que a su vez hace tambalear la etiqueta de juvenil que le han colocado a la trilogía. Por ello, en la película han querido insertarla bien en el género, y se han cargado esa esencia. No veremos nada que escandalice y nos toque la vena sensible como consigue el libro. Toda imagen violenta está rodada a cámara tan rápida y movida que no se puede ver nada, lo que me parece una autentica cagada, pues se han cargado la idea de que estamos viendo unos Juegos del Hambre en toda regla, y nosotros somos unos espectadores más del Capitolio, algo que si consigue el libro.

Por cierto, os dejo los tráilers, y ya de paso os lanzo una pregunta: ¿Alguien más piensa que el actor que han escogido para Peeta no pega ni con cola? Al lado del que hace de Gale, parece un minion.





Fatal elección de Peeta

Puntuación:

14 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho esta trilogía y coincido con vos con lo del tercer libro, parece que Katniss se esfuerza mucho en sentir siendo muy hermética en los primeros dos libros. Me alegro mucho de que te haya gustado, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Ara! La verdad que solo he leído una distopía más que supere a esta, pronto haré la reseña. Se trata de la saga Mañana. ¿La conoces?

      Eliminar
  2. Hola Scarlett!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    Tengo ganas de leer estos libros porque a una amiga mía le encantan ;)
    Buena reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelos, no tienen desperdicio, a pesar de que el último no sea tan genial. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Adoro esta trilogía! quizás estén muy sobrevaloradas por toda la fama que les dieron las películas, pero son unas novelas súper rápidas de leer, adictivas y con una trama muy bien hilada, como has comentado.
    Disfruté mucho cuando los leí, hace ya muchos años.
    Y como has dicho, Katniss es un personaje MUY complicado de entender, ha pasado por mucho y todo eso le pasa factura.
    Lo único que no me ha gustado es el final, en mi opinión Katniss se tendría que haber ido lejos, SOLA, al medio de la nada.
    Jajaja, la verdad que Josh es un gnomo, actúa normal y no me molestó verlo como Peeta, pero hubiese elegido a otro actor sin duda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Peeta, jajaja, Es que le ponen ese hombretón de competencia y así no se puede. Gracias por comentar, Lucía, y lo del final que dices, fíjate que ni lo retuve. Se me había olvidado que forma familia feliz.

      Eliminar
  4. Estamos de acuerdo, me parece. Nos pasó lo mismo. No sabría qué agregar :)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en muchas cosas.
    El libro que más me aburrió fue el tercero (un poco decepcionante ya que En llamas había sido mi favorito).
    Y el spoiler que comentas... tuve que leer dos veces la misma página porque fue tan repentino y tan, no sé, mal contado que no podía creerlo.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me dejó sin entender nada. Gracias por comentar, Nymphadora, un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta mucho tu reseña y coincido contigo en algunos aspectos.
    Esta saga me gustó aunque el último libro me decepcionó un poco. Eso de "pum" bomba y despierto y Prim está muerta... No sé, no me agradó.

    Ya tienes una nueva seguidora, te dejo mi blog por si te apetece pasar.

    http://viajandoaotrosmundos.blogspot.com.es/

    Besos viajeros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso. Un saludo, Toñi, y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. holi!!
    Buff... y yo que pensaba que era la única que tenia un mal recuerdo de sinsajo... El primer libro recuerdo que también lo devoré en nada pero a partir de en llamas la historia fue decayendo...
    Pero aun y así, en general es una trilogía que me gusto bastante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pienso lo mismo. Gracias por comentar, Silver. Un beso!

      Eliminar