martes, 16 de febrero de 2016

Saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (del 1 al 4)


Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996), publicada por Gigamesh en 2002.
Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998), publicada por Gigamesh en 2003.
Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000) publicada por Gigamesh en 2005.
Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005), publicada por Gigamesh en 2007.

Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía épica
Idioma original: Inglés

Argumento:
La saga de Canción de Hielo y Fuego transcurre principalmente en los Siete Reinos de Poniente, un continente con una antigua historia que se remonta a 12.000 años atrás. La historia cuenta como siete reinos acabaron dominando este continente, y después como estas naciones fueron unificadas por Aegon el Conquistador, de la Casa Targaryen, llegado desde el continente vecino tras la caída de Valyria. Doscientos ochenta y tres años después de la conquista de Aegon, los Targaryen fueron derrocados por Robert Baratheon en una guerra civil conocida como la Guerra del Usurpador. Las novelas, que comienzan quince años después, siguen las consecuencias de este evento a través de tres arcos argumentales principales, que transcurren no solo en Poniente sino también en parte del continente oriental.


El primer arco argumental transcurre en los Siete Reinos y cuenta la lucha de múltiples bandas por conseguir el Trono de Hierro. La Guerra de los Cinco Reyes es el principal arco argumental en las novelas segunda y tercera.

El segundo arco argumental transcurre en el norte de Poniente. Aquí, hace 8.000 años se construyó un enorme muro de hielo para defender Poniente de la amenaza de los Otros, una raza de seres malignos que son capaces de crear muertos vivientes y acechan en las frías noches más allá del Muro. Está defendido por los hermanos juramentados de la Guardia de la Noche, que está muy escasa de efectivos en los años en que transcurren las novelas y vive bajo la amenaza de los humanos "salvajes" (que se llaman a sí mismos "el pueblo libre") que viven más al norte. Este arco sigue principalmente a Jon Nieve, hijo bastardo de Lord Eddard Stark, señor de Invernalia.

El tercer arco argumental transcurre en el continente oriental y sigue a la princesa exiliada Daenerys Targaryen, la última descendiente de la Casa Targaryen, que reclama también el Trono de Hierro. 

Sobre el autor:
George R. R. Martin creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesó por la lectura y se convirtió en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971. 
Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas, siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permitió dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.
Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial, Wild Cards. 
En 1996 Martin dejó Hollywood y se retiró a Santa Fe (Nuevo México), donde regresó al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de Hielo y Fuego, adaptadas en televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones), con las que ha obtenido  un descomunal éxito de crítica y ventas. 
Fuente: Wikipedia

Valoración personal:
Yo estoy dentro del grupo que empezó a leer la saga después de haber visto la serie de televisión Juego de Tronos, que a lo largo de sus tres temporadas, ha recibido buenas críticas y altos niveles de audiencia, además de multitud de nominaciones y premios. Empecé el primer libro después de que se emitiera la segunda temporada debido a unas ganas imperativas de volver a revivir la historia con todos sus detalles, incluso sintiendo la necesidad de ver ese universo que Martin había creado y comprobar cuan fiel era la serie a sus novelas. Mi sorpresa fue descubrir que la serie era extremadamente fiel a los libros hasta el punto de coincidir en los diálogos, y la explicación me vino dada cuando descubrí que el mismo autor formaba parte del elenco de guionistas de la serie.

Una vez ya declarada oficialmente fan de la serie, retomé la lectura del segundo libro y después de ver lo que sucedía en la tercera temporada, no pude parar hasta leerme el cuarto. Lo cierto es que seguiría leyendo el quinto libro que hay publicado, pero no quiero hacerlo porque sé que al acabarlo me quedaré con ganas de más y esperar a que se publiquen la sexta y la séptima parte que hay programadas me va a poner de muy mal humor. Con ésto, no quiero decir otra cosa más que esta saga es altamente adictiva. Martin ha creado un universo tan completo y maravilloso, cargado de detalles, que te atrapa desde el primer momento. Todo parece cobrar vida y se mete en tu cabeza de tal forma que es imposible quedarte indiferente. Quizás la clave está en que el argumento da giros tan inesperados que te dejan la boca abierta y te aseguran que cualquier cosa puede pasar, con lo que nada es predecible, ni está asegurado.  También puede ser debido a los personajes, creados con suma verosimilitud, personalidades tan realistas y bien conformadas, que van desde una niña de diez años a un guerrero despiadado, pasando por un noble enano o un pirata nombrado caballero. Puede también que sea por los temas, que son tan universales que bien podrían trasladarse de ese mundo inventado inspirado en el medioevo, a nuestros días. Una lucha de poder, donde el pueblo no importa, y son los grandes mercados los que juegan al juego de tronos. Pero no nos pongamos revolucionarios y sigamos con la ficción.

Como ya he dicho, Martin crea un universo en el que no se le escapa un detalle. Todo está hilado con minuciosidad, no hay incongruencias, ni personalidades repetidas, ni fallos en la trama. Es cierto que es muy complejo y a veces cuesta quedarse con todo, pero eso sin lugar a dudas lo convierte en una obra maestra. Como punto negativo, diré que a veces la aparición de tanto personaje me ha hecho perderme, identificar todas las casas y vasallos es casi imposible, y las descripciones de éstas a veces resultaban un tanto pesadas. Este problema lo he encontrado sobre todo en el segundo libro. El tercero es todo pura acción, en especial la segunda parte, y considero que además de ser el más largo, es el mejor.

En referencia a los personajes, insisto en lo bien creados que están. Todos son creíbles y verosímiles, nadie es bueno ni malo, de hecho, puede que alguno te caiga mal al principio y luego empieces a entenderlo y simpatizar con él, como ocurre con Jaime Lannister, el “Matareyes”. Sus personalidades llegan a calarte bien hondo y muchos despiertan tu admiración, hasta el punto de que cuando les sucede algo malo te cagas en todos los dioses conocidos, y para qué negarlo, en Martin también. Hay mucha gente cabreada en la red por estas cosas, pero a pesar de que me fastidie ver las injusticias que suceden en el libro, no deja de ser un espejo de la realidad, y eso lo convierte en especial y recalca el hecho de que en esta saga todo puede pasar y nada se puede dar por sentado. Como excepción a tanta verosimilitud, diré que en el cuarto libro, en el que los protagonistas son otros a los que estábamos acostumbrados, la reina Cersei me ha parecido un poco caricaturesca, porque en el resto de libros desde el punto de vista de otros personajes, me parecía increíblemente inteligente y un enemigo digno, pero en el cuarto libro entramos en su cabeza y vemos lo mal amueblada que está, perdiendo todo eso que la convertía en alguien poderoso, corroída por su codicia de una manera desmesurada que inevitablemente la va a llevar a la caída. Ésto me ha chocado y en cierta manera no me ha gustado, porque ahora pienso que es demasiado estúpida y temperamental, cosa que no era en los otros libros.

Hablar así de los personajes me lleva a otro punto de originalidad en esta saga. Y es que Martin, ha creado una forma de narrar los capítulos que no es costumbre. Utiliza varios personajes, cada uno correspondiendo a un capitulo, desde su punto de vista pero en tercera persona, para explicarnos lo que sucede en diferentes puntos de este mundo, creando así un sinfín de escenarios con pequeñas historias dentro de la gran historia que es la lucha por el trono de hierro. De ahí viene la magia que tiene a la hora de describir personalidades, porque cuando nos habla Aria es una cosa totalmente diferente de cuando nos habla Tyrion o nos habla Jon Nieve. Esto tiene su gran parte positiva, enriqueciendo en sobremanera las novelas y el mundo que ha creado, pero también una parte negativa y es que a veces, se llega al final de capítulo de un personaje en un momento cumbre y se empieza en otro del cual te costaba acordarte donde te habías quedado, por lo que al principio de capitulo a veces una se pierde un poco y no llega a concentrarse pasadas unas páginas, intentando recordar donde nos habíamos quedado. En la serie de televisión esto no sucede, porque el formato parece muy adecuado a ello, cambiando de escenario/escena sin problemas, pero en el libro no funciona tan bien.

Pero dejando a un lado estas partes negativas que en realidad no son más que fruto de la complejidad de la obra, pienso que esta saga es una obra maestra y que George R. R. Martin va a pasar a la posteridad como uno de los escritores más grandes de nuestra época. Ha renovado el género de la fantasía épica y ha creado una saga que tanto en libro como televisión, no va a dejar indiferente a nadie. Por tanto, solo me queda decir, que es altamente recomendable, de hecho, es imprescindible. Tanto si te gusta el género de la fantasía épica, como si no, porque creo que esta obra es y será para todos los públicos, sus temas universales son comprensibles para todos y sus personajes capaces de simpatizar con cualquiera.

Voy a actualizar para dejar la lista de los títulos de la saga, que al parecer ya están todos concretados siendo un total de siete, aunque no se hayan publicado los dos últimos.

1. Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996)
2. Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998)
3. Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000) 
4. Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005)
5. Danza de Dragones (A Dance with Dragons, 2012)
6. Vientos de invierno (The Winds of Winter) pendiente de publicar
7. A Dream of Spring, pendiente de publicar.

Puntuación:


12 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tengo a medias el 5 (con a medias quiero decir que voy por la página 100 o así), pero la verdad es que tengo que echarle ganas porque está muy aparcado.
    Me gustan mucho estos libros, pero se me hacen muy muy muy pesados de leer, así que voy poco a poco. La saga es genial, pero de verdad, necesita un editor que le meta tijera a tanta paja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, bueno, dejemoslo en que hay virtuosismo.

      Eliminar
  2. No me mates, pero leí solo el primero (y me encantó), después vi la serie. Que también me encanta. La cosa es que tengo mucha cosa pendiente y son libros caros que no tengo ganas de leer en pantalla. En algún momento, quizás...

    Por cierto, ¿PODÉS CREER que con Facu encontramos tres pilas de libros al lado de un contenedor de basura, entre los que había uno de la saga? PERO ERA EL PRIMERO, EL QUE YA TENGO, PUTA BIDA.

    *se va pegando un portazo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaa. Dios! ¿Quién puede tirar a la basura estos libros? O.. ¿Quién tira a la basura los libros? Que pena... Bueno, mientras los tengas como pendientes me vale.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Yo solo he leído hasta el tercero, la verdad no me acuerdo porque deje de leerlos, a ver si me vuelvo a poner a ello! Me ha encantado tu reseña! Me quedo por aquí porque me encanta tu blog! Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Pues si los lees ya nos contarás. ¡Un beso y bienvenida!

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog gracias a la Iniciativa Seamos Seguidores y por aquí me quedo.
    No sé si me animaré a leer esta saga pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvendida Kiara. Ya has visto que yo la recomiendo muchísimo. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo también estoy como tú o empecé como tú, tras ver la serie. En mi caso, vi la primera temporada y me puse a leer la saga como una loca. Sin embargo, creo que entre serie y libro hay unas diferencias descomunales. Y no lo estoy diciendo como una crítica, para adaptar esos libros a serie, había cosas que había que aligerar y la verdad es que creo que lo han hecho muy bien.
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me decepcionó la última temporada un poco. No por las diferencias, bueno sí, porque creo que crearon unas diferencias solo para impactar, cargándose la esencia de algunos personajes. Veremos que nos depara la nueva.

      Eliminar
  6. Yo no he empezado a leerlos, pero es una de esas sagas que sé que leeré algún día. Lo que estoy es muy enganchada a la serie, este Martin es un genio.

    Qué buena reseña, muy minuciosa y detallada (digna de estos libros). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy tan fan que ahora me he puesto con los audiolibros. ¡Venga ahí!

      Eliminar