sábado, 20 de febrero de 2016

La Pata de Cupido de Lorena Pacheco


La Pata de Cupido
Autora: Lorena Pacheco
Editorial: Novum Publishing (United p.c)
Año: 2012
Género: Romántica, Humor/Sátira
Idioma original: Castellano

Sinopsis:
Esto no me puede estar pasando. ¿Tan horrible he sido como ser humano? Primero me muero. Luego me juzgan. Y ahora el mismísimo Dios me asigna un trabajo que detesto a cambio de mi plaza en el Cielo. ¡Por favor! ¿Que yo sea Cupido? ¿Qué empareje a completos desconocidos lanzando flechas como si fuera un indio? Sin duda, por aquí arriba han perdido la cabeza y se han empeñado en que yo me una a su club de dementes…


Sobre la Autora:
Lorena Pacheco Fiérrez nació en Valencia en 1988. Es diplomada en Turismo por la Universidad de Valencia, pero su verdadera pasión es escribir. Su interés por la lectura desde pequeña la llevó a imaginar sus propias historias y a querer compartirlas con los demás. Tras varios relatos cortos y algunas ideas guardadas en un cajón, se atrevió con el género novelístico. La Pata de Cupido es su primera obra terminada en la que ha querido mezclar un poco de realidad y fantasía, aderezadas con un toque de humor y sarcasmo. Por la vida no hay que tomársela tan en serio… ¿no?
Actualmente está escribiendo una novela corta de fantasía y entre sus obras publicadas también podemos ver Rosas Azules y dos relatos en la antología 150 Rosas.
Podéis visitar su blog El Buscasueños, para saber más o leer la entrevista que le realizamos.

Valoración personal:

Personalmente, ya conocía el estilo de Lorena por haber leído otras obras suyas, por lo que en cuando tuve el libro en mis manos, supe que iba a reírme de lo lindo. La prosa de Lorena es fresca, ágil y muy cinematográfica. Abundan los diálogos y los pensamientos, con una alta dosis de humor y sarcasmo que es imposible que no te haga esbozar sonrisas o soltar alguna que otra carcajada.

La verdad es que en esta ocasión, me ha sorprendido muchísimo la imaginación de la autora para definirnos lo que es el cielo, y cómo funcionan las cosas una vez morimos. La inventiva que desarrolla Lorena es muy original y sobre todo, está muy bien hilada, haciendo que todo lo que nos cuenta su protagonista, suene totalmente verosímil. Es cierto que el argumento no es de mucha intensidad, pues estamos ante una novela relativamente corta que no supera las 216 páginas, pero lo suficiente para hacerte pasar un buen rato y entretenerte. Sorprende la forma en que cuida los detalles para contextualizarnos el universo de esta extravagante Cupido.

Un factor muy positivo y que también hace original y diferente esta novela, son sus personajes. Para empezar, tenemos una protagonista que bien podría ser la heroína de una novela Chik Lit que la ha palmado y le han adjudicado ser la nueva Cupido, pero Lorena no se queda ahí. Nos muestra a Dios, a San Pedro, y lo que me ha llamado más la atención, a cuatro humanos aún vivos que van a ser víctimas de los despistes de esta Cupido tan insólita. Lorena les da vida, les da una historia, un pasado, una personalidad y unas circunstancias que se alejan de los estereotipos muy definidos y son fácilmente identificables con nuestras vidas y entorno. De este modo queda contrapuesto un mundo fantástico e imaginario con uno real y tangible, de una forma muy curiosa y además excepcional.

Respecto a la forma de narrar, Lorena usa una formula compleja, que es contarnos todo lo que sucede en primera persona, a través de los ojos de su protagonista, quién a veces nos cuenta sus vivencias en el cielo la mar de ocurrentes como pegarse una borrachera con cierto santo, así como lo que hacen sus cuatro “victimas” humanas, sin ser partícipe de la acción. Es quizás en estos últimos momentos donde hay un poco de confusión, pues Cupido/Angélica nos cuenta lo que dicen y hacen sus humanos, pero también lo que piensan. Esto se mezcla con los propios pensamientos de Cupido/Angélica y a veces puede ser un poco difuso. De todos modos, tengo que mencionar que el sarcasmo de estos pensamientos no tiene precio y, aunque en ningún momento lo diga, y los nombres anglosajones como Kevin puedan confundir, queda bien claro por las referencias culturales que se hacen, que nos situamos en España. 

Por último, he de decir que la lectura se me ha hecho muy breve, y me hubiese gustado un final más prolongado. No daré spoilers, pero lo que sucede con los cuatro humanos lo veo un tanto precipitado. En cambio, lo que sucede con Angélica/Cupido me ha encantado, en especial las últimas líneas y bueno, quizás eché a faltar saber quién era ella antes de morir, pero reconozco que eso también es un poco parte del encanto del universo que ha creado Lorena, en el cual, una vez morimos, ya no volvemos a recordar nunca más quién éramos, como si volviéramos a nacer. Ahora que lo escribo así casi me resulta triste, pero prometo que Ángelica/Cupido lo lleva bastante bien. Por lo menos humor no le falta.

En resumen, que pienso que es una novela entretenida, divertida, perfecta para pasar un buen rato, y que sobre todo, creo que está escrita de una forma más que original. 

Puntuación:

10 comentarios:

  1. Jajaja ay!!! Muchas gracias, preciosa! Ya sabes que mi Cupido es especial por ser la primera. Psoiblemente si ahora escribiera esta historia, cambiaría muchas cosas, pero me quedo con que te hiciera reír. Eso es lo más para mí. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres la divertida Lorena... jejejeje

      Eliminar
  2. Si lo escribió Lorena, seguro que está bueno. No leí este, pero le tengo montones de ganas.
    Besito.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es puro cachondeo, lo que me pude reír con las ocurrencias de Lorena Pacheco y las locuras que se le pasan por la cabeza. Siempre me he preguntado cómo diablos se le ocurrió esa idea, porque es sencillamente genial.
    Es una lectura muy cortita y se lee muy rápido, pero merece la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto sí o sí :)
    ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, seguro que te gusta. Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por haberte pasado por mi blog :)
    Ya me quedo por aquí
    Saludos :)
    ysiseacabanloslibros.blogspot.com

    ResponderEliminar