martes, 23 de febrero de 2016

La mecánica del corazón de Mathias Malzieu


La Mécanique du Coeur (La mecánica del corazón) 
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Random House, 2009
Idioma original y traductor: francés, Vicenç Tuset
Extensión: 176 páginas.
Género: Cuento para adultos, romántico

Argumento: 
La historia nos transporta a la noche más fría del año 1874, en lo alto de la colina que rodea Edimburgo, Escocia. Es la noche en que el protagonista, Little Jack, nace. Su madre, una adolescente, da a luz en casa de Madeleine, una doctora que ha convertido su casa en un orfanato. Little Jack será uno de los niños acogidos por la doctora a la espera de que otras familias los adopten. Sin embargo, Little Jack no es un niño sano. Nace con el corazón congelado y la única forma de salvar su vida es instalándole un reloj de cuco en su corazón, motivo por el cual, ninguna familia querrá hacerse cargo de él. El día que Little Jack cumple ocho años, Madeleine lo lleva a la ciudad. Es la primera vez que Little Jack baja la colina y ver el mundo que hay bajo sus pies le emociona. Una música lejana llama su atención, y tirando del brazo de Madeleine llegan a su punto de origen. Entre el gentío, Little Jack puede ver a la que será su amor para toda la eternidad, una niña que baila y canta, menuda y grácil, a ritmo de un organillo. El cuco de Little Jack refleja las sensaciones que experimenta y se pone frenético. Madeleine, asustada, se lleva a Little Jack y decide que no es buena idea que vuelva a pisar el mundo real. La mecánica de su corazón es demasiado frágil para sucumbir al amor, y le deja claras unas normas para que pueda seguir con vida: 


Nunca toques las agujas, domina tu cólera y no te enamores nunca. 


Sin embargo, esto no evitará que experimente la angustia de los celos, la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Esto le lleva a enfrentarse a Joe, que intenta destrozarle el reloj de cuco, sin ninguna compasión. Little Jack se defiende y le arranca un ojo, lo que provoca que deba huir de Edimburgo poniendo rumbo a Andalucía, en busca de Miss Acacia. En su viaje, Little Jack seguirá conociendo peculiares personajes, como por ejemplo Jack el destripador. También pasará por diferentes lugares como París. Allí será donde en la búsqueda de un relojero que le ayude, conocerá al mago Georges Meliés, destrozado por amor y con la fantasía de recuperarlo regalándole un “viaje a la luna”. Se harán amigos y viajaran juntos hasta llegar a Andalucía.

Sobre el autor:
Mathias Malzieu nació el 16 de abril de 1974 en Montpellier (Francia). Después de abandonar su intención de convertirse en tenista creó el grupo rock Dionysos, del que es cantante. En el año 1996 editaron su primer álbum, “Happening Songs”. Más tarde aparecieron discos como “Haiku” (1999) o “Monsters In Love” (2005). Como autor literario se inició con el libro de relatos “38 Mini Westerns Avec Des Fantomes” (2002). Su primera novela fue “Maintenant Qu’il Fait Tout Le Temps Nuit Sur Toi” (2005). Con “La Mecánica Del Corazón” (2007), Malzieu consiguió resonancia internacional. Después ha escrito “La Alargada Sombra Del Amor” (2010), "Metamorfosis En El Cielo" y "El Beso Más Pequeño" manteniéndose fiel a su característico estilo. Fuente: Alohacriticón

Valoración personal:
Se trata de un bello cuento de fantasía para adultos, escrito mediante un lenguaje muy lírico, con una fresca mezcla de steampunk, amor y magia. 
El tema más destacado es el amor. Por un lado, es la motivación del protagonista que lo empuja a salir al mundo exterior, a huir de su hogar, a viajar por el mundo y finalmente a prescindir del reloj de cuco que supuestamente le mantenía vivo. Por otro lado, también es el amor el que marca la trayectoria del resto de los personajes: Madeleine es una mujer herida por amor, e intenta proteger a Little Jack de semejante sufrimiento. Joe ama a Miss Acacia y está dispuesto a hacer con Little Jack lo que sea necesario para conseguirla. Meliés sufre por un desamor y el afán de reconquistarlo lo lleva a conseguir realizar Viaje a la Luna. Ana, Luna y Arthur se conforman con dar amor a los niños abandonados y que reciban amor después por las familias que los adopten. Incluso Jack el destripador se plantea como un amante de mujeres muertas. En definitiva, el amor en esta historia está por todas partes; amor correspondido, amor rechazado, amor maternal, búsqueda del amor, etc.

Los personajes de esta novela están repletos de encanto. Cada uno tiene su historia. Algunos son personajes que existieron en la realidad, lo que supone un guiño constante con el lector al detectar las características que rodean sus historias.

Little Jack, el protagonista, evoluciona de la inocente infancia, a la loca adolescencia hasta acabar siendo un hombre adulto mucho más razonable y mucho menos temerario. Meliés se muestra como el inventor excéntrico que consigue cosas milagrosas y al que adoran las mujeres, por su carácter soñador y aspecto bonachón. Joe es el bruto, enemigo del protagonista. Grande y fuerte. Que infunde miedo a los demás y parece ser el perfecto hombre para proteger a la pequeña cantante. Miss Acacia, con su pequeño tamaño y su belleza infantil la convierten en el objeto de deseo tanto de Joe como de Little Jack. Se deja conquistar por Little Jack pero cuando empiezan los celos, se muestra madura hasta que pierde la paciencia. Aun así, nunca lucha por el amor que siente como lo hacen los otros dos. Es quizás el personaje más misterioso y que menos se abre a explicar su historia, sus deseos o sus anhelos. Se deja llevar por lo que la rodea. 

El lenguaje es muy lírico, muy acorde con el relato por sus tintes fantasiosos. Su tono poético está muy bien logrado y en ningún momento complica su comprensión. Todo lo contrario. Su lectura es ágil y atrayente. Está escrito en primera persona, con la voz de Little Jack. También aparecen fragmentos de cartas y bastantes diálogos. Little Jack nos describe un mundo fantasioso cuya mirada está dotada de un excepcional sentido estético. Se utilizan metáforas constantes, hipérboles y exageraciones típicas de los cuentos infantiles.

La historia es lineal, empieza en el momento que Little Jack nace y acaba cuando su romance con Miss Acacia ya no tiene ningún tipo de futuro, con un epílogo donde se nos explica qué ha sido de la vida de cada personaje. Tiene un ritmo ágil y no presenta incoherencias en la trama ni en la estructura.

El final es lo más incompleto. Miss Acacia rechaza a un Little Jack adulto sin darnos a entender muy bien el porqué. Podría ser por su engaño al no decirle que estaba vivo y era él, pero no lo veo un motivo con fuerza para acabar el cuento. En este final no nos hace reflexionar, simplemente lo aceptamos. Es un tanto precipitado ya que el transcurso de la historia podría haber dado pie a otro final más transcendente.

Comercialmente, es un libro que por sus características puede gustar tanto a jóvenes como adultos, y lo hacen accesible a todo el mundo. Presenta una estética steampunk (ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en la Inglaterra victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción y la fantasía), una moda que cada vez tiene más fuerza y sigue mucho la línea de las obras cinematográficas del director y productor Tim Burton, donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, y cuyos personajes protagonistas son seres marginados e inadaptados.

Lo recomiendo  para pasar un rato ameno, ya que su lectura es de corta extensión y la lírica de este autor no tiene desperdicio. También la ambientación que recrea es fabulosa.

Puntuación:

13 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho tiempo y me pareció precioso, pero el final nunca me terminó de cerrar.
    Besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo leí hace mucho tiempo pero me gusta mucho este autor y este fue el primer libro que leí de él. Me alegro de que te haya gustado tb.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelareads. ¿Leíste algo más de él? Yo he estado tentada.

      Eliminar
  3. Hace mucho que quiero leer esta novela y tu reseña francamente ha hecho que tenga incluso más. ¡Espero poder hacerme con él pronto!
    Por cierto, he organizado un sorteo en mi blog, es pequeño así que es probable que te toque. Te enlazo el link por si te interesa http://abriendopuertasdepapel.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-200-seguidores-gracias.html
    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nimhadora! Vi el sorteo. La verdad es que no me llaman mucho los relatos, pero gracias por avisarme. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo ya leí el libro hace bastante tiempo, y me gustó mucho, me hizo cambiar un poco de aires de la rutina lectora que llevaba encima.
    Fue agradable leerlo.
    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tessa. Gracias por comentar. Quizás lea algo más del autor cuando tenga bloqueo.

      Eliminar
  5. Pues yo soy lo peor, pero aunque le tengo mil ganas, nunca lo he leído :/
    Espero hacerlo algún día, aunque odio cuando un libro es genial pero al final la cagan.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, yo odio más cuando el libro es genial y le sobran 100 páginas por el medio, pero este no es el caso. Un beso, flor.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te he nominado en mi blog al Best Blog Award, pasate cuando puedas para que veas de que va todo, es una dinamica super entretenida y sencilla, besos desde www.teparadormir.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estephania. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Creo que voy a tener que darle una segunda oportunidad después de leer esta reseña... casi todo lo que veo sobre este libro es bueno, pero cuando lo cogí en su momento, mmm no me terminó de captar jeje

    ResponderEliminar