miércoles, 3 de febrero de 2016

Entrevista a Inma Gisbert Boronat, autora de Mesa para tres


Inma Gisbert Boronat es una autora novel de juvenil romántica que en el año 2012 publicó su primera novela, Mesa para tres, a través de la plataforma Amazon. Para conocer un poco más sobre ella y su obra, he realizado una pequeña entrevista, donde nos revela su experiencia a través de la autopublicación, algunos de sus secretos como escritora, sus próximos proyectos y sus recomendaciones literarias.


Saludos Inma y gracias por darme la oportunidad de hacerte una entrevista.
Gracias a ti por darme esta oportunidad. ^_^

Antes que nada, quiero felicitarte por atreverte a autopublicar. Se que no es un camino fácil pero tú lo has logrado y, por lo que he oído, la novela se está vendiendo bien.
Pues sí, autopublicar no es un camino sencillo. Tienes que hacerlo todo por ti misma, sin la ayuda de nadie. La construcción de la portada, la maquetación, la publicidad, etc. Es un trabajo que requiere esfuerzos, pero luego se convierte en una inversión. El fruto de tal esfuerzo es tener tu obra en papel y, si se vende, pues es genial. Por suerte, la novela se está vendiendo y eso ya es todo un logro.

Y hablando de la autopublicación, cuéntame, ¿cómo acabaste decidiéndote por ello? 
Participé en varios concursos editoriales y al ver que no llamaba la atención comercialmente, decidí hacerlo por mi misma. Conocía a una compañera escritora que hacía poco que lo había intentado y contaba maravillas, así que decidí probar.

¿Cómo fue el proceso? ¿Estas sacando algún beneficio? Por qué autopublicar exige inversión y no es precisamente barato.
El proceso fue positivo, pero también tuve que esforzarme mucho. Yo no soy maquetadora, ni diseñadora, pero tuve que asumir ese papel. En cuanto a la inversión, no quería gastar mucho dinero, porque en los tiempos que corren era una completa locura, así que decidí hacerlo todo por mi misma.
Estuve meses pensando cómo sería la portada y no fue nada fácil. Tenía en mente muchas ideas y luego a la hora de hacerlo era imposible. Y no olvidemos que tuve que aprender a usar el Photoshop, algo que jamás pensé que haría.
El beneficio que he obtenido es el mejor, tener en tu propia estantería tu novela. ¿Qué mayor satisfacción hay que eso? Y si encima, si se vende, pues mejor aún.

¿Hiciste algún tipo de presentación?
Tuve una presentación radiofónica con Infonoticias Radio Abc, en la que se puede escuchar la entrevista y ponerme voz. jajaja.
La experiencia fue increíble dado que la presentadora se leyó mi novela y se puso en contacto conmigo para hacer la entrevista. Fue en directo y no tenía ni idea de que me iban a preguntar. A pesar de que estaba muy nerviosa, ¡¡fue una experiencia de ensueño!!

Tienes un blog en el que hablas de ti y tus obras a parte de reseñar y hacer entradas relacionadas con la escritura, ¿Te están ayudando las redes sociales a darte a conocer?
Las redes sociales ayudan mucho con la difusión y la publicidad de las novelas, pero el blog no lo creé para hacer promoción. El motivo por el que lo hice fue para mantener el contacto con mis lectores. Necesitaba un sitio en el que poder hablar con ellos. Así que cree ese pequeño espacio, en el que con el tiempo no solo empecé a hablar de mis novelas sino también de todo lo que me interesaba y podía interesarles a ellos. Desde concursos, noticias, curiosidades... de todo un poco. jeje.

Me han dicho que estás escribiendo una segunda obra llamada 50 días con Mr. Diablo, ¿De nuevo vas a decantarte por la autopublicación o vas a probar suerte en editoriales?
Con 50 días con Mr.Diablo me gustaría probar suerte con editoriales que les guste y apuesten por la temática juvenil romántica. Quizás sea difícil, pero me gustaría intentarlo cuando se abran los plazos de recepción de manuscritos, o a través de concursos editoriales. Por probar, no pierdo nada. Pero una cosa sí que tengo muy clara y, es que en el caso de que pase un cierto tiempo y ninguna editorial de muestras de querer publicarla, probaré con la autopublicación.

Y hablando de proyectos futuros, cuéntame de qué va esta nueva novela y si tienes pensado embarcarte en alguna más.
50 días con Mr. Diablo es una comedia en la que los protagonistas no se toleran, pero que pese a su amor-odio irracional, terminan viviendo juntos en la misma casa. Es una comedia en la que me estoy divirtiendo mucho.
Tengo otros proyectos en mente y la continuación de Mesa para tres será uno de ellos, pero en un futuro muy lejano. Antes de eso quiero escribir otras novelas que me piden a gritos ver la luz.

¡Genial! Y, ¿Has pensado en dedicarte a otros géneros o a otros públicos?
Me gusta innovar y probar cosas distintas. jejeje.
Con Mesa para tres aposté por el Drama. Con 50 días con Mr. Diablo, decidí pasar de las lágrimas a las risas, para probar que tal se me daba la comedia. Tengo en mente una historia de suspense y miedo, otra de fantasía, en la que tengo creado un mapa y todo.
Como ya ves, me gusta mucho la variedad.
En cuanto al público, me gusta el juvenil, pero no descarto que algún día escriba algo más para adultos.

Volvamos a Mesa para tres, ¿cómo se te ocurrió la historia? Y sobre todo, de donde salió Margaret, sin duda uno de los personajes favoritos.
La idea de esta historia surgió un día, en la que por circunstancias personales, debía hacer tiempo y como estaba lejos de casa, lo pasaba en un parque. A solas, observaba la gente pasar y, me fije en una mujer mayor que siempre iba acompañada de su nieto. Los veía con frecuencia, así que poco a poco, me imaginé sus personalidades.
Margaret como todos mis personajes son ficticios, incluso hasta en su apariencia. De esa anciana y su nieto, solo tome la idea de que los jóvenes no solemos hacer compañía a nuestros mayores. Pensé que sería genial que eso se hiciera con más frecuencia. Así que un día cogí un bolígrafo y empecé a escribir.

¿Tardaste mucho en escribirla?
Hice un primer borrador cuando tenía 16 años y constaba de solo diez páginas. jajaja. Me río porque en aquel entonces no pensaba que llegase a ser una novela, en ese momento solo era un relato corto, en el que aparecía únicamente Alex y Margaret. No existía Adrián ni Sam.
Los que la leyeron me animaron a ampliarla, pero la retomé mucho después, cuando me tope con el Foro JR y me anime a subirla. Estuve sobre dos años ampliando ese borrador, modificando e hilando la trama. Parece mucho tiempo pero en realidad por aquel entonces yo estaba estudiando la licenciatura de ADE y no tenía tanto tiempo. Luego la dejé reposar y más adelante la volví a desempolvar para un concurso editorial. Hice de nuevo algunos cambios y finalmente se quedó tal cual está.

Me gustaría saber, después de ver el tráiler del libro que tú misma hiciste, si te inspiraste físicamente en alguien concreto para cada uno de tus personajes, y si es así, en quién.
Mis personajes son todos de ficción, así que para su creación no me basé en fotos ni nada por el estilo. Lo que hice fue dejar volar mi imaginación. Les creé en mi mente como si hubiese tomado una foto y sobre esa imagen, les desarrolle una personalidad.
Lo que sí que hice más tarde para la confección del booktrailer, fue buscar a personas reales que se pudieran parecer, pero para mí no existe una persona que encarne a Sam, Alex y Adrián. Algunos lectores me propusieron caras, así que de los que más me gustaron de esos personajes, hice el booktrailer.

Ahora hablemos de ti como escritora. ¿Cuándo decidiste que querías escribir?
Desde bien pequeñita me gustaba escribir cuentos de fantasía. Solía dibujar personajes, les creaba una personalidad, me imaginaba diálogos y problemas que tenían... Lo tomaba como un juego. Pero fue con 16 años cuando empecé a tomármelo en serio. Mi profesora de literatura vio alguno de mis escritos y me propuso participar en un concurso literario comarcal. Mi relato fue seleccionado ganador y gracias a ese empujoncito, decidí seguir escribiendo.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Me gusta mucho escribir con música. Así que antes de escribir, me pongo mis cascos y dejo que suenen mis reproducciones favoritas.

¿Qué otros libros de juvenil romántica recomiendas?
Me gusta mucho Diabólica de Carolina Lozano, Delirium de Lauren Oliver, la saga Juntos de Allie Condie, la trilogía de Los juegos del hambre de Suzanne Collins y Ghostgirl de Tonya Hurley.

¿Y que no sean juvenil romántica?
La saga de Memorias de Idhún de Laura Gallego, Harry Potter de J.K.Rowling, Eragon de Christopher Paoilini, Drácula de Bram Stocker, Cumbres borrascosas de Emily Brontë  y El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien.

Un millón de gracias Inma por responder a esta entrevista, esperamos que sigas escribiendo y que tengas mucho éxito.

Gracias a ti por esta increíble oportunidad!! Besazosss ^_^

1 comentario:

  1. Además, es una personita muy linda ♥.
    Me gustó la entrevista, un beso :)

    ResponderEliminar