viernes, 29 de enero de 2016

Saga Confesiones de Georgia Nicolson, libros del I al IV, de Louise Rennison


Mi gato Agnus, el primer morreo y el plasta de mi padre”, “Abran paso a mis Nunga-Nungas”, “Faldas Cortas o piernas largas” y “Bailando en mis bragas invisibles”. Saga Confesiones de Georgia Nicolson.
Autor: Louise Rennison
Editorial: Salamandra
Género: Juvenil, comedia.
Idioma original: Inglés


Sinopsis:

Mi gato Agnus, el primer morreo y el plasta de mi padre. (Angus, Thongs and Full-Frontal Snogging)
Su nariz es demasiado grande. La escuela es un rollo. Sus padres están más tontos que nunca. Su hermanita pequeña moja la cama. Y, por si fuera poco, su gato ataca a todos los animales del vecindario. Georgia está rodeada de gente, pero muchas veces se siente muy sola.
Te presentamos las confesiones de Georgette Nicolson, un diario delirante que podrías haber escrito tú misma.
Después de acudir a una fiesta de disfraces vestida de aceituna rellena, un suceso memorable que sus amigas no dudan en recordar a carcajada limpia, Georgia se considera carne de cañón para la soltería, sobre todo después de afeitarse las cejas sin quererlo. «A no ser que un chico guapísimo se pierda, venga a parar a esta calle y consiga subir por las escaleras hasta mi habitación con los ojos vendados, seguiré encerrada para siempre entre estas cuatro paredes.»
Sin embargo, la aparición en escena del chico ideal, el dios Sexy, deja babeando a nuestra protagonista, que decide seguir un curso acelerado de besos con la esperanza oculta de ponerlo en práctica con él. Pero antes tendrá que luchar a brazo partido contra sus competidoras más directas, y mientras tanto, no podrá evitar pasárselo en grande.

Faldas Cortas o piernas largas. (It’s Ok, I’m wearing Really Big Knickers!)
El amor flota en el aire: Angus intenta ligar con la preciosa gatita birmana de los Vecinos-de-Enfrente, Mutti encuentra sospechosamente atractivo el nuevo médico de cabecera y Georgia se debate entre Robbie, el dios Sexy, y Dave el Risas.

Abran paso a mis Nunga-Nungas. (Knocked out by my Nunga-Nungas)
Georgia Nicolson, la quinceañera más egocéntrica de este mundo, pasará unas horrendas vacaciones en los lagos de Escocia, donde la pobre tendrá que soportar al moscón de su primo.

Bailando en mis bragas invisibles (Dancing in my nuddy-pants)
La posibilidad de acompañar a Robbie, el dios sexy, en una gira por Estados Unidos junto a su banda tiene a Georgia al borde de la alucinación. Algunas dudas, sin embargo, empañan su felicidad: ¿es posible estar locamente enamorada del dios sexy y, al mismo tiempo, desear besarse con Dave el Risas? ¿No estará siendo víctima de un fenómeno conocido como cachondísmo cósmico? En esta entrega Georgia procura encontrar respuestas, aunque no resulta fácil concentrarse en esas cuestiones dados los excitantes acontecimientos: un emocionante viaje a París, la nombran como capitana del equipo de hockey, peleas y reconciliaciones de sus padres, su enfrentamiento con las Resentidas y, que su gato Angus teóricamente castrado ha conseguido dejar preñada a Naomi, la gatita birmana de los vecinos. Por lo menos, cuenta con su brillo de labios y un nuevo sujetador extra-firme para sus nunga-nungas.


Sobre la Autora:

Estudió en la Universidad de Brihgton, donde reside, y ejerció diversos trabajos antes de dedicarse a la escritura. Es autora de guiones de comedia y ha trabajado para la BBC.
Es autora de libros juveniles, escritos con carácter desenfado. Su estilo no tiene desperdicio, por ser tan ágil y directo, a parte de divertido.


Valoración personal:

Desternillante, divertidísima, delirante. He llorado de la risa. La jovial Georgia Nicolson nos da a conocer, en forma de diario, su entretenido y particular mundo desde el punto de vista más cachondo y simpático posible. Su mirada inocente convierte cada anécdota en una increíble historia que robará de forma incontrolada las carcajadas de los lectores.

La protagonista reside en Inglaterra junto a su familia, su madre Connie, su padre Bob y su hermana pequeña, Libby. Tiene un gato salvaje escocés llamado Agnus, cuyas extravagancias nos harán partirnos de risa junto al resto de personajes.

Georgia tan solo tiene catorce años y va a una escuela de chicas en la que suele meterse en bastantes problemas. Allí tiene numerosas amigas, la panda de las divinas, entre las cuales se encuentra Jas, su mejor amiga, que siempre suele divagar en las nubes. Jas se convertirá en la novia del hermano del dios sexy, a cuyos pies caerá rendida Gee. Entre locura y locura, Georgia nos introducirá en su simpático mundo, con las preocupaciones típicas de una adolescente, pero dotada con una gracia atrevida y directa sin igual. Anécdotas tan esperpénticas como que alguien se tire un pedo en clase, estarán relatadas con una vivacidad que provocarán carcajadas sin cesar. Definitivamente, imposible no reír.

Con un lenguaje directo, Louise Rennison consigue que nos hagamos una idea perfecta de cómo es Georgia, lo que piensa y lo divertida que es su visión de la vida, siempre preparada para la ironía y los mordaces comentarios. Aquí no hay poesía ni bellas palabras. La jerga típica adolescente está presente y resulta delirante y perfecta.

Estructuralmente estamos ante un diario. Sabemos la fecha, la hora incluso los minutos en los que Georgia se dedica a escribir sobre lo que le pasa y lo que piensa al respecto. Y aunque la historia puede parecer en un principio llana y poco original, la forma de contarla suple todas esas posibles carencias. En resumen, el lector queda totalmente enganchado a la lectura, pero no por la historia, sino por la forma de contarla, consiguiendo que las numerosas anécdotas sean el verdadero encanto.

Me cuesta reconocer algún factor negativo, porque me ha encandilado por completo. Pero si tuviera que decir algo, sería sobre la historia en sí. Georgia es alucinante, pero su vida, lo que le sucede día a día, no deja de ser una repetición; me quiere o no me quiere, soy fea o soy fabulosa. El primer libro engancha y quieres leer el segundo enseguida, pero al tercero, aunque no dejas de reír, piensas que vendría bien algún giro más importante que el simple hecho que el dios sexy no le haga caso o que Dave el risas aparezca en escena. Un poquito más de fuerza en la trama no vendría mal. Pero repito, es solo una nimiedad que se pude pasar bastante por alto.

Los libros son de pequeño formato y rápidos de leer y aunque los títulos suenen infantiles y las portadas sean horrorosas, yo recomiendo leerlo tanto a mayores como jóvenes. ¿Por qué? Pues porque todos hemos sido adolescentes y a los más mayores nos despertará la morriña de aquella época de banales preocupaciones cuando aún teníamos mucha vida por delante y todo el tiempo del mundo para divertirnos. Además, Georgia ve nuestro mundo con los ojos de una niña de catorce años, pero Rennison utiliza guiños que solo generaciones posteriores pueden entender.

Quiero decir que la traducción es una obra maestra, sobre todo en lo que a la jerga juvenil se refiere. Salamandra ha hecho esto muy bien, pero lo que no ha hecho tan bien es la publicación de la saga. Los primeros títulos siguen un mismo diseño, pero a partir del siete cambian totalmente, confundiendo al lector  que no sabe si se trata de la misma saga u otra diferente. Y por si no fuera suficiente, mientras Louise Rennison no para de publicar arrasando en el Reino Unido, aquí se ha parado la publicación. No sacan nuevas entregas y encontrar las antiguas es dificil. Con esto y con las cagadas con la saga Outlander, Salamandra no se está ganando mi amor precisamente.

Existe la adaptación cinematográfica del primer libro y aunque la película en si prometía bastante, personalmente creo que no llegó a transmitir el humor presente en los libros. Aquí dejo el trailer, para hacerse una idea.



También os dejo aquí los títulos de la saga para que nos os volváis majaras buscando los títulos y cual va antes y cual después (como me ha pasado ya por no se cuantas veces):

1. Mi gato Agnus, el primer morreo y el plasta de mi padre
2. Faldas Cortas o piernas largas
3. Abran paso a mis Nunga-Nungas
4. Bailando en mis bragas invisibles
5. El Cahondismo cósmico y las brasas del amor
6. ¿Quién se ha comido mi atrapa-chicos?
7. El cachas de los shorts peludos
8. El Amorr es cosa de muchos
9. Menudo lío de chicos
10. ¿Are these my basomas I see before me? (No publicado en España)

Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario