viernes, 15 de enero de 2016

Mesa para tres de Inma Gisbert Boronat

Mesa para tres
Autor: Inma Gisbert Boronat
Editorial: Autopublicación (AMAZON)
Año: 5 de Septiembre de 2012
Género: Juvenil romántica, realista
Idioma original: Castellano

Sinopsis:
A veces la amistad es un arduo camino. Sobre todo, si del amor a la amistad hay una finísima y delgada línea. Desde que la joven Alex, empezó su trabajo cuidando a Margaret supo que su vida no sería la misma. No sólo por el sentido del humor un tanto mordaz de la anciana sino también por la repentina aparición de su nieto; un chico más mayor que ella, rebelde y muy atractivo, que la deja sin aliento cada vez que lo ve. Pero nada en Adrián es lo que parece. ¿Qué es lo que esconde tras sus ojos color miel? Sumergida en un mar de dudas, muy pronto se dará cuenta de que Sam, su mejor amigo de la infancia, también ha empezado a comportarse de forma extraña...


Sobre la Autora:

Inma Gisbert Boronat nació en Alcoy (Alicante, España) en 1985. Es licenciada en Administrarción y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia y desde siempre le ha gustado leer y escribir. Empezó con relatos cortos hasta que finalmente cuando llegó al instituto decidió hacerlo en serio. Participó en varios concursos en los que resultó ganadora y gracias a ese pequeño impulso siguió escribiendo miles de historias, relatos y finalmente apostó por la novela. Mesa para tres es su primera novela, publicada por Amazon, Actualmente está escribiendo otra novela también del género juvenil titulada 50 días con Mr. Diablo, que versa sobre las relaciones de unos personajes que no se toleran y buscan la manera de fastidiarse mutuamente, todo en tono de comedia. Podéis saber mucho más de esta novel escritora en su blog Mi pequeño universo literario Jr.


Valoración personal:

Gracias al foro de JR tuve el placer de conocer a Inma (donde al parecer empezó a publicar esta historia) y después de pedirle muy amorosamente que leyera mi libro para ver qué opinaba (cosa que hizo al detalle corrigiendo faltas de ortografía y llenando el texto de comentarios y encantadores, por lo que le estaré eternamente agradecida), ella me habló de su primera novela. Fui a Amazon y viendo el baratísimo precio en el que lo ofertaba, no tardé ni un segundo en comprarlo, cosa de la que no me arrepiento.

Ella sabía que yo no era muy fan de la novela juvenil romántica de carácter realista y, a pesar de ello, se la jugó para pedirme opinión. Pues bien, aquí está, y he de decir que me ha sorprendido bastante.
Es cierto que las primeras páginas iba un poco pérdida, por eso de que no se especificaba ningún lugar concreto y los nombres de los personajes me confundían (Alex, Sam, Ben, Margaret...). Pero llegado ya el tercer capítulo, empecé a situarme y tuve el primer flechazo; Margaret, la anciana que se convertiría en una gran amiga de la protagonista. Me encandilaba con sus diálogos mordaces y cargados de humor que me han robado más de una sonrisa.

Seguí leyendo pensando que se iba a tratar de un triángulo amoroso de los típicos cuando cual fue mi sorpresa que todo empezó a dar giros inesperados que me mantenían en vilo queriendo saber más. Inma me había prometido que no era un libro con falta de trama y no me engañaba. Lo cierto es que hasta las últimas páginas no he tenido claro que iba a pasar en ningún momento, algo que realmente se agradece, ya que logra mantener el interés hasta el final.

He reído, he llorado, me he cabreado con algunos personajes y luego los he perdonado, también he simpatizado con otros y luego me he cabreado con ellos, lo que me lleva a determinar que Inma los dota de una perfecta personalidad, verosímil y muy estudiada, alejándose de los tópicos que tan irritantes pueden llegar a ser a veces y en los que es tan fácil caer. En su libro nadie es perfecto, sobre todo los protagonistas (Sam se lleva la palma en su desconfianza). Cometen errores, como cualquier humano.

Hay mucho personaje secundario, pero creo que ninguno sobra, puesto que la novela no transcurre en un periodo corto de tiempo, sino que se alarga por años, algo que he de confesar, también me ha encantado.

Es cierto que alguna escena se me ha hecho un poco pesada porque Inma es muy detallista y con la tensión generada por la trama, yo quería ir ya al tema a ver como se resolvía. Pero por otro lado, he de comentar que la prosa de Inma es muy hermosa, contextualiza de forma muy poética, describiendo los detalles con suma maestría y la verdad que muchas veces me he quedado parada releyendo algunas frases para admirarlas.

Quizás lo que menos me ha gustado es el final, que aunque por un lado es muy emotivo, por otro me ha parecido que necesitaba más pasión. No desvelaré lo que pasa, pero hay tantos enredos y confusiones a lo largo de la novela, y a mi parecer, sucede algo tan grave con esas confusiones, que la redención llega sin demasiado esfuerzo. El happy endding es demasiado precipitado después de todo lo que han pasado. 

La novela en si es muy romántica, pero también habla de otros valores como la amistad, o la familia. Aun así, lo que abunda es el drama y eso personalmente no es lo que más me gusta. 

Por último, decir que para ser la primera novela de Inma, está muy bien desarrollada aunque quizás es un tanto forzada. Demasiados enredos. No obstante, se nota que ha trabajado en ella con dedicación.

Puntuación:

2 comentarios:

  1. Es un libro muy bonito, aunque es verdad que hay partes que se hacen más pesadas por los detalles y por todas las veces que van y vienen. Pero tiene mucho sentimiento y personajes adorables =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo que sigo tu blog pero yo nunca había tenido uno. Sé que no os gustan este tipo de comentarios, pero estamos empezando y nadie nos lee. Nos gustaría que dedicárais un poquito te vuestro tiempo en visitarnos y ver qué os parece, y seguirnos si os gusta, claro. Espero que no sea mucha molestia. Un abrazo♥ http://elbauldelas-chicas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar