jueves, 21 de enero de 2016

Halo de Alexandra Adornetto (Trilogía Halo I)


Halo de la trilogía Halo, I
Autor: Alexandra Adornetto,
Editorial: Roca Editorial
Año: 2010
Género: Juvenil, fantasía, ángeles y demonios
Idioma original: inglés

Argumento:

Libro sobre ángeles y demonios, sobre el cielo y el infierno, con un alto contenido religioso cristiano. Se sitúa en un escenario terrenal y muy concreto, la pequeña población de Venus Cove, en un instituto con los jóvenes descarriados que van a él.

La historia se desarrolla a partir de la misión de los ángeles del señor, que han sido enviados a la tierra para contrarrestar las fuerzas del mal. Concretamente se centra en tres ángeles; Grabriel, Ivy y Bethany. Esta última la encargada de relatarnos la historia en primera persona. Bethany es la primera vez que baja encarnada como humana a la tierra y sentiremos a través de ella como se desenvuelve en esa experiencia. 

Partiendo de la base de que el escenario no es el lugar más terrorífico del mundo como podría ser una guerra, un país pobre y sometido, o un lugar saqueado y oscuro donde la desgracia ha acechado, parece que la misión de estos ángeles va a consistir más en divertirse y analizar lo que les rodea, que en poner en práctica su misión.

Bethany irá al instituto como alumna ya que solo tiene diecisiete años. No tardará en hacer amigos y bueno, enamorarse. Como consecuencia, se saltará todas las normas establecidas para su misión de no mantener vínculos con ningún humano. Eso pondrá los pelos de punta a Gabriel, su hermano celestial y líder del grupo. Bethany tendrá que luchar contra sus sentimientos y su responsabilidad, desafiando al cielo hasta que tenga que enfrentarse a las verdaderas fuerzas del mal.





Sobre la autora:
Alexandra Adornetto nació el 18 de Abril de 1992 en Melbourne, Australia. Es una jovencísima escritora que escribió su primer libro, El ladrón de sombras, con tan sólo trece años.
Desde entonces, Alexandra ha ganado varios premios de narrativa y en 2006 consiguió el triunfo en una importante competición de oratoria estatal.
Ha declarado querer dedicarse a la escritura de manera permanente, tanto con novelas como con guiones, además de labrarse una carrera como actriz.






Valoración personal:

Es la primera vez que leo un libro sobre ángeles y he de reconocer que cuando lo tuve en mis manos estaba un poco escéptica al respecto tanto por la temática, como por la temprana edad de la escritora. Pero mi sorpresa fue que la calidad de la prosa me pareció fantástica. La novela tiene un lenguaje muy elaborado y describe a la perfección el mundo que nos quiere mostrar. Me resultó bastante envolvente y lo leí en apenas dos días. He de alagar el trabajo de una escritora tan joven que con un poco más de formación estoy segura que será capaz de hacerse un hueco en los más exitosos del momento, si es que no lo ha hecho ya.

Es cierto que la historia engancha y está muy bien escrita pero cuando nos fijamos en los personajes, se cae en los malditos tópicos de siempre de la literatura juvenil romántica: la protagonista es buena, dulce y perfecta (Mary Sues everywhere) y tiene un concepto horrible de sí misma que solo el chico será capaz de aplacar diciéndole una y otra vez lo maravillosa que es. Por supuesto, el chico también es líder nato, más bueno que el pan y tierno y dulce como el caramelo. Y para no variar, aparecerá el tercero en discordia, que será malote, seductor y tremendamente atractivo. Y aunque un poco cabroncete, también pondrá los ojos encima de la protagonista. Pero lo malo no es caer en los tópicos, lo malo es que esos tópicos siempre se cuenten de la misma manera. Tengo la sensación de que se ha desarrollado una fórmula que vende y ya nadie apuesta por la originalidad.

Por otro lado, soy un poco novata en temática angelina, pero yo me pregunto, ¿necesariamente se tiene que dar únicamente por válida en esta temática la religión cristiana? ¿No puede haber ángeles pero también otras criaturas de otras religiones? No sé, es una pregunta que me hago.

Como ya viene siendo costumbre, este libro forma parte de una trilogía. Los siguientes títulos son Hades y Heaven. No creo que me lance a la piscina para leerlos. La verdad es que creo que lo angelino no es lo mío.  Lo que sí que confesaré es que el personaje de Gabriel ha sido el que más me ha gustado. Con ese mal genio, ese temperamento frió y distante y su sentido del deber, me encantaría verlo corrompido por amor; sería la mar de interesante.

Si os interesa, lo tengo en mi sección de intercambio y aunque no me ha cautivado, puede que a quien le guste este tipo de fantasía si lo haga.

Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada