sábado, 9 de enero de 2016

Bajo el edredón de Marian Keyes


Bajo el edredón (Further under the Duvet)
Autor: Marian Keyes
Editorial: Random House
Año: 2007
Idioma original: inglés

Argumento:
Este libro no es una novela propiamente dicha. En realidad, se trata de una colección de relatos cortos y otros artículos periodísticos publicados por la autora, recogidos en un fantástico volumen. Es recomendable leerlo después de algunas novelas de Marian Keyes, para entender mejor las numerosas referencias que se hacen a sus personajes, en especial a la única e irrepetible Mama Walsh.

Sobre la autora:
Marian Keyes, nació en 1963 en Limerick, Irlanda. Es considerada una de las fundadoras del Chick lit. Su primera novela, Claire se queda sola, se publicó en su país en 1995. Desde entonces ha vendido millones de copias de todos sus libros, los cuales se han traducido a más de 30 idiomas.

En alguna ocasión ha descrito su infancia como un momento idílico e inocente en su vida. Después de cursar el instituto y tras graduarse en Derecho en la Univeristy College de Dublín, encontró un trabajo de oficinista, pero repetidas depresiones, la empujaron a tener cada vez más problemas con el alcohol. Fue cumplidos ya los 30 (1993), cuando empezó a escribir relatos sin una idea clara de llegar a escribir una novela. Su vida estaba en la peor de las crisis y se vio obligada a ingresar en un centro de rehabilitación para toxicómanos.

Keyes suele decir que se convirtió en escritora "por accidente", ya que envió sus relatos cortos a un editor pensando que jamás obtendría respuesta, mintiendo sobre una novela que ni siquiera había comenzado. Pero ellos la contestaron y se la reclamaron. Fue entonces cuando comenzó a escribir, una vez rehabilitada de su alcoholismo, Claire se queda sola, dando comienzo a su carrera como novelista.

u estilo es muy reconocible. Mezcla la comedia con los aspectos oscuros de la vida de las mujeres, como la infidelidad, los complejos de inferioridad, el divorcio, la adicción a las drogas, la viudedad y su duelo, o la violencia doméstica. Un libro que gira en torno a un personaje con depresión no suena muy divertido, pero Marian Keyes da la vuelta a la tortilla y plantea el problema en tono de comedia. Sus novelas hablan de redención. El haber vivido esos mismos malos momentos le da a Marian Keyes la autoridad suficiente para utilizarlos como material narrativo.

Suelen compararla con Helen Fielding. Ambas empezaron a escribir al mismo tiempo; su segundo libro, Lucy Sullivan se casa, salió justo cuando El diario de Bridget Jones despuntaba en las librerías. Ambas son escritoras cómicas que escriben sobre cosas de mujeres corrientes.

Valoración personal:

Como es de esperar, Marian Keyes hace gala de sus temas favoritos, e incluye anécdotas personales que hará que el lector se desternille de risa. De algún modo, leyendo a Marian, se crea una especie de afinidad con ella. Muchos de los artículos hablan de sí misma, en primera persona, y hace que veamos a Marian como más cercana, sin ficción por el medio. Curiosamente, de esta forma también descubrimos los granitos de arena de su personalidad que ella misma aporta a sus personajes, resultando muy fácil identificarse.

Por supuesto, la moda es uno de los temas más destacados, y como no, en Nueva York. Cuya combinación resulta explosivamente fascinante. Momentos como Marian y su marido corren por la sección de perfumería huyendo de las dependientas que te pulverizan el perfume en la cara, o la dramática escena de caída en cadena en la tienda de Miu Miu, no tienen desperdicio. Como dice Marian, es una fabulosa excursión a su mundo que ninguno de sus fans se puede perder.

Para mí, Marian es una de mis escritoras favoritas ya desde hace bastantes años. Recuerdo la primera vez que vi un libro suyo en un estante cuando yo estaba en plena edad del pavo. Eran fosforitos y llamaban la atención entre tanta portada austera. El caso es que yo iba con mi padre y le dije, quiero éste. Él se encogió de hombros como siempre suele hacer y me compró Sushi para principiantes.

Cuando lo empecé, ni yo misma me creía mi entusiasmo. Llevaba a todas partes el libro conmigo y daba igual donde leyera unas páginas, que si me hacía reír, yo soltaba carcajadas sin importarme atraer todas las miradas. Poco después, una tarde lluviosa de verano, me quedé en el bar de tertulia, y entre amigas salió el nombre de Marian. Empezamos a hablar sobre ella y me di cuenta de que aquella escritora había empezado a publicar en España y se había convertido en Best seller casi de la noche a la mañana. Me faltó tiempo para ir a por un ejemplar de cada libro publicado, y como era de imaginar, me los leí casi seguidos, descubriendo la fantástica familia Walsh.

Actualmente ya no estoy al día con sus libros, me faltan bastantes por leer. Me sigue encantando, pero reconozco que el ultimo que leí de ella, ¿hay alguien ahí fuera?, me sorprendió bastante porque el tono había cambiado. Fue la única novela suya que me hizo llorar, y la verdad, no estaba acostumbrada a esos efectos con Marian. Supongo que es cuestión de tiempo que vuelva a engancharme a ella. Pero lo que si diré, es que jamás me canso de leer Bajo el edredón. Es más, a veces el ejemplar duerme conmigo, y cuando escribo, me encanta citarlo.

El lenguaje de Marian Keyes es ágil, divertido, de fácil lectura, pero nunca rozando lo simple o lo vulgar. Es una Bridget Jones de letras, adorable, tierna, torpe, y con muchas historias con las que bromear.

Si tengo que hablaros de factores negativos, no puedo abrir la boca. Y de positivos, no puedo cerrarla. Así que cada cual tome sus propias conclusiones que yo grito a los cuatro vientos que Marian Keyes, ¡es genial!

Puntuación:



He aquí sus novelas a día de hoy:
Claire se queda sola, (Watermelon, 1995)
Lucy Sullivan se casa (Lucy Sullivan is Getting Married, 1996)
Rachel se va de viaje (Rachel's Holiday, 1998)
Por los pelos (Last Chance Saloon, 1999)
Sushi para principiantes (Sushi for Beginners, 2000)
Maggie ve la luz (Angels, 2002)
¿Quién te lo ha contado? (The Other Side of the Story, 2004)
¿Hay alguien ahí fuera? (Anybody out there?, 2006)
Un tipo encantador (This Charming Man, 2008)
La estrella más brillante (The Brightest Star, 2009)
Helen no puede dormir, 2013
Mi Karma y yo ("The Woman who Stole My Life", 2014)

No-ficción:
Under the Duvet, 2001
Bajo el edredón (Further Under the Duvet, 2005)
Salvada por los pasteles, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada