martes, 29 de diciembre de 2015

Reto 50 libros en 2016


¡Felices fiestas a tod@s!

Se que el blog hasta ahora tiene muchas cosas de arte que no interesan a penas a nadie, pero os prometo que estoy trabajando en entradas muy chulas y nuevas para poner esto al 100%. Por eso no quería que faltara un reto de lecturas para ir reseñando durante este año. En parte también por la cantidad de libros que estoy acumulando y que por cuestiones de trabajo y otras procrastinadas de las mías no estoy devorando, como si hacía antaño. Así que aquí viene el reto del año y la lista de lecturas que más o menos he programado. Seguramente irán cambiando pero sirve para hacerse una idea de lo que tienen mis estanterías.

Por otro lado, quiero animaos a participar, ya sea recomendándome lecturas, proponiéndome alguna conjuntamente o simplemente uniéndoos también al reto, así que por si acaso aquí os dejo el código de la entrada para que si queréis, ponerlo en vuestro blog. 

lunes, 28 de diciembre de 2015

Saga Partials de Dan Wells (Libro I y II)


Saga Partials (La conexión y Fragmentos)
Autor: Dan Wells
Género: Juvenil, distopía
Editorial: R&V Editoras
Año: 2013-2014 (2012-2013)
Número de páginas: 440, 528
Idioma original: Inglés

domingo, 27 de diciembre de 2015

Trilogía Apocalipsis Z de Manel Loureiro


Trilogía Apocalipsis Z (El principio del fin, Los días oscuros y La ira de los justos)
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Dolmen, Random house
Año: 2007-2011
Género: Terror, Zombies
Idioma original: castellano

Sinopsis:
¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de Galicia, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Cáucaso tiene lugar. Paulatinamente, lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los medios de comunicación, se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Roma: La novela de la Antigua Roma de Steven Saylor


Roma: La novela de la Antigua Roma
Autor: Steven Saylor
Editorial: La Esfera de los Libros
Año: 2008
Género: Histórica, Antigua Roma
Idioma original: Inglés

Argumento:
Steven Saylor, escritor aclamado por la crítica internacional gracias a sus recreaciones del mundo romano, da vida a la epopeya de los primeros mil años de existencia de la ciudad de Roma, desde antes de su fundación por los gemelos Rómulo y Remo, hasta su increíble ascenso como capital del Imperio más poderoso de todos los tiempos.
Siguiendo la variable fortuna de las sucesivas generaciones de dos familias a través de los tiempos, que serán testigos y a veces protagonistas de los acontecimientos, ésta es una saga épica de la ciudad y sus gentes, en la que el autor ha mezclado con inigualable maestría historia, leyenda y los descubrimientos arqueológicos más recientes. Un fascinante relato que narra la tragedia del héroe-traidor Coroliano, el saqueo de la ciudad a manos de los galos, la invasión de Aníbal, el duro enfrentamiento político entre patricios y plebeyos y, finalmente, la muerte de la República con el triunfo y asesinato de Julio César.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Lobas de Mar de Zoé Valdés


Lobas de Mar (Premio Fernando Lara de Novela)
Autor: Zoé Valdés.
Editorial: Planeta
Año: 2008.
Género: Histórico-Biográfico y de Aventuras
Idioma original: Castellano

Argumento:

La vida de Ann Bonny y de Mary Read estaba predestinada a ser la de dos mujeres sumisas en un mundo dominado por los hombres. Pero su ansia de libertad y su deseo de vivir nuevas experiencias les enseñó cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las arrojó a participar en la aventura más fascinante de su época: Bonny y Read son las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe.

La novela da comienzo con la joven Ann Bonny. Nos cuenta su origen y las consecuencias del abandono del hogar paterno, lleno de comodidades, por una vida de proscrita ante la ley. En el segundo capítulo se nos presenta la historia de Mary Read. Su madre, mujer repudiada por su marido después de tener un hijo enfermizo, se lanza a la búsqueda de amantes y nace Mary. Pero la muerte de su hermano Billy supone el cese de la pensión de su abuela y su madre decide disfrazarla de su hermano, haciendo creer a todos que la que murió fue ella. Mary crece como niño y es educado como tal. A partir de aquí se desarrollan las historias de los dos personajes paralelamente hasta llegar un punto en que sus caminos se van a cruzar para avanzar conjuntamente en este mundo de piratas caribeños tan peligroso como atractivo.

martes, 15 de diciembre de 2015

The Museum of Modern Art (MoMA)



Introducción

El Museo de Arte Moderno de Nueva York es una institución compleja que abarca diversos significados. Para unos el Museo es una idea representada por su colección y amplificada por su programa de exposiciones, para otros aún es un laboratorio del saber, un sitio donde el arte más provocador y difícil de nuestro tiempo se puede medir con los logros del pasado inmediato. Ya en 1929 sus fundadores soñaban que sus múltiples significados y potenciales se resolverían en un logrado equilibrio final. Fue en 1939, precisamente en su presentación del catálogo de la décima exposición conmemorativa, cuando el presidente del Museo para entonces, A. Conger Goodyear, proclamó con orgullo que la institución por fin había alcanzado su madurez[1]. Pero Goodyear no podía prever los retos venideros que estaban por llegar, ya que el Museo estaba iniciando una aventura, un proceso evolutivo que aún hoy continua, pasado más de medio siglo. El Museo de Arte de Nueva York por tanto, es una empresa exploratoria cuyos parámetros y posibilidades permanecen abiertos.

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Goya quiso ridiculizar a la familia de Carlos IV?


La familia de Carlos IV es un retrato familiar hecho por Goya en 1800. La obra presenta varios miembros de la familia real organizados en tres grupos, en lo que parece ser una habitación. En el centro de la composición encontramos a la reina María Luisa, que aparece cogiendo la mano al infante Francisco de Paula, que a su vez toca la mano de su padre, el rey Carlos IV. La reina abraza también amorosamente a la infanta María Isabel pasando su brazo maternalmente sobre sus hombros.
El rey no aparece en primer plano, esta como desplazado y detrás suyo aparece su hermano Antonio Pascual, la infanta María Amalia y los duques de Parma con su hijo Carlos Luis en los brazos.
A la izquierda de la infanta se sitúan el príncipe de Asturias, el futuro rey Fernando VII, sujetado por la espalda por el infante don Carlos María Isidro, María Josefa y el propio Goya. También tenemos a la mujer enigmática a la cual no vemos el rostro. Se trata de la futura infanta, mujer del futuro rey.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Los Orígenes del cine en E.E.U.U., Reseña del manual de Divisa Ediciones



V.V.A.A. Origenes del cine. Estados Unidos: Volumen II. (Diciembre 2007) Divisa Ediciones.

Este manual pertenece a una colección dedicada a la historia inicial del cine de dos volúmenes. Este volumen concretamente abarca los orígenes del cine hasta el final de su periodo mudo, en una ubicación concreta, Estados Unidos.
La localización por tanto, no es casual, ya que se pueden apreciar cuantiosas diferencias respecto a las diferentes maneras de hacer cine que sucedieron simultáneamente en Europa. El otro volumen, por tanto, recoge el cine europeo.
A lo largo de diferentes capítulos se hará un recorrido histórico cinematográfico del surgimiento de este arte y las diversas formas de comprenderlo. Como escenario, una nueva nación, dispuesta a servirse de la imagen en movimiento para promulgar un pasado y a la vez, convertirlo en fuente de ingresos y floreciente industria del espectáculo. De este modo, nacerá Hollywood, lo que incluso hoy en día conocemos como la meca del cine.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Antigua fábrica Can Batlló, historia y situación actual


El recinto de Can Batlló es el objeto principal de nuestro estudio y su devenir a través del tiempo, desde el momento que fue construido como recinto fabril en pleno auge de la revolución industrial en Cataluña, siendo propiedad de la familia Batlló, pasando por un conjunto de talleres alquilados a diferentes empresas arrendadas por el emblemático y polémico Muñoz Ramonet, a su estado actual; un espacio gigantesco a la espera de una reedificación que lo dote de nuevos usos adaptados a los tiempos modernos.

Concretamente, este estudio se centra en esta última parte vital del recinto, en el que se ha desarrollado una lucha a tres bandos, con diferentes intereses, entre la constructora propietaria, el Ayuntamiento y los vecinos, dotando al antiguo recinto fabril de un nuevo significado, no sólo como testigo material de un pasado de la ciudad, sino como un símbolo de la lucha vecinal y la movilización social que se ha desarrollado a raíz de la problemática. Una problemática traducida a un montón de promesas incumplidas, especulaciones del terreno con intercambios entre constructora y Ayuntamiento, y un recinto que divide un barrio en dos, con todas las posibilidades que puede ofrecer, restringidas.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Piedad con Donantes de Fernando Gallego, estudio de la obra


FICHA TÉCNICA:
Autor: Fernando Gallego
Denominación de la obra: Piedad con Donantes, Piedad, Piedad de Weibel o Quinta Angustia
Lugar de procedencia: Desconocida. Sólo sabemos que fue comprada por el Ministerio de Educación a Doña Ana Baliski, viuda de Weibel (Colección Weibel) el 26 de marzo de 1958.
Cronología: 1465 - 1470
Materiales: Pintura sobre tabla
Técnica: Óleo y Temple sobre tabla
Medidas: 118 cm x 111 cm
Lugar donde se encuentra actualmente: Expuesta en el Museo del Prado, Madrid. Forma parte de las salas dedicadas a la pintura española del románico al renacimiento del Museo del Prado, abiertas al público desde Marzo del 2010.
Exposiciones: "La pintura de Fernando Gallego". Museo de la Universidad de Salamanca. 3 septiembre - 25 octubre 2004.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Palacio de la Industria de la Exposición de Barcelona de 1888


Historia y contextualización del edificio

Las exposiciones de productos industriales, como expresión del dinamismo comercial e industrial propio de la ciudad, gozaban en Barcelona de una considerable tradición desde principios de siglo. En las discusiones previas al proyecto del Eixample, la idea de construir un palacio de exposiciones para productos industriales y artísticos estaba presente en multitud de propuestas para la ciudad. Años más tarde, el proyecto del Gran Parque en los terrenos de la Ciudadela incluía, como elemento central, un Palacio de Exposiciones para exponer obras de arte, maquinaria, objetos industriales y productos agrícolas.[1]

Serrano de Casanova había depositado esperanzas en la construcción de un palacio permanente para exponer los productos de la región y el Palacio de la Industria fue el escogido para representar las técnicas modernas y los métodos de producción con los cuales Barcelona esperaba identificarse a través de la Exposición de Barcelona de 1888

domingo, 6 de diciembre de 2015

Exposición Universal de Barcelona del 1888


Entre 1888 y 1929, Barcelona apostó de forma decidida por la modernidad, por la integración plena en la Europa avanzada del momento. Inserta en un país económicamente atrasado social y políticamente, su propia supervivencia como metrópoli industrial y como capital de una región desarrollada, con identidad propia y diferenciada, buscaba su capacidad de abrirse a Europa y proyectarse internacionalmente.

Las Exposiciones Universales, verdaderos escaparates donde se intentaba mostrar al mundo los logros materiales alcanzados, fueron el vehículo utilizado para conseguirlo. A finales del siglo XIX, Barcelona reunía las condiciones adecuadas para llevar a cabo este objetivo, gracias ha convertirse en la capital industrial de España, cuando una nueva ciudad surgía de sus comienzos con las antiguas murallas, derribadas por el afán de libertad política y propiciando un grandioso plan urbanístico con la construcción del Eixample.