domingo, 29 de noviembre de 2015

Metrópolis, análisis del film

Ficha Técnico-Artística del film
Título : Metrópolis
Año : 1927
País : Alemania
Duración : 153 minutos
Director : Fritz Lang
Guión : Thea von Harbou
Música : Gottfried Huppertz, Abel Korzeniovski
Fotografía : Karl Freund, Gúnter Rittau, Walter Ruttmann
Dirección Artística : Erich Kettelhut, Karl Vollbrecht, Otto Hunte, Walter Schulze-Mittendorf
Intérpretes : Alfred Abel (John Fredersen), Gustav Fröhlich (Freder, hijo de John Fredersen), Rudolf Klein-Rogge (C. A. Rotwang, el inventor), Fritz Rasp (el hombre delgado), Theodor Loos (Josaphat), Erwin Biswanger (11811), Heinrich George (Grot, el guardián), Brigitte Helm (Maria), Fritz Alberti (humano creativo quien convence a Babel), Grete Berger (mujer trabajadora), Olly Boeheim (mujer trabajadora), Max Dietze (hombre trabajador), Ellen Frey (mujer trabajadora), Beatrice Garga (mujer de los jardines eternos), Heinrich Gotho (Maestro de Ceremonias), Dolly Grey (mujer trabajadora), Anny Hintze (mujer de los jardines eternos), Georg John (trabajador que provoca explosión), Walter Kuehle (trabajador).
Productora : Universum Film (UFA)
Género : Drama Romántico, Ciencia Ficción

domingo, 22 de noviembre de 2015

El arte Egipcio de Lise Manniche

El libro de Lise Manniche es un completo manual que abarca todo el período artístico de las civilizaciones asentadas a lo largo del Nilo, en Egipto. El estudio se centra principalmente en el Egipto antiguo, pero también incluye su desarrollo hasta la actualidad, pasando por los grandes períodos acontecidos; el faraónico, el greco-romano, el copto y el islámico.

Numerosas ilustraciones completan las explicaciones en las que se describen minuciosamente determinadas obras, que además, sirven para explicar las diferentes etapas históricas del país.

El libro se divide en capítulos que abarcan los grandes bloques históricos, pero dentro de ellos se hacen las respectivas subdivisiones de períodos más pequeños, como las diferentes dinastías, en las que se nos ofrecen ejemplos y explicaciones de los diferentes géneros artísticos por separado; arquitectura, escultura, artes decorativas, el relieve y la pintura, si la ocasión lo requiere. Es una excepción el capítulo once, donde la subdivisión corresponde a las diferentes corrientes artísticas como, por ejemplo, el arte cristiano.

domingo, 15 de noviembre de 2015

El cine melodramático en base a las explicaciones de Pablo Pérez Rubio


Los mecanismos melodramáticos se estructuran en la tragedia helena y la mezcla de música y drama le prestan el nombre durante el renacimiento. La configuración del género es el romanticismo. Los personajes melodramáticos enseguida poblaron las novelas y dramas románticos y fueron asumidos en la novela realista y naturalista. Esa herencia grecoromántica fue la argamasa del modelo institucional de cine narrativo.
El melodrama prendería fuerza en Hollywood a través de una mirada clásica por cineastas entre los años treinta y cuarenta. Sin embargo, quizás por que el melodrama esta constituido en los tejidos de la pasión, habría que esperar a la deriva manierista de los cincuenta para encontrar su máximo esplendor en la industria norteamericana.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Diario de una invasión Zombie de J.L. Bourne



Primer libro de la trilogía “Diario de una invasión Zombie”
Autor: J. L. Bourne
Editorial: Timunmas, Planeta
Año: 2010
Género: Terror, Zombies
Idioma original: Inglés

Argumento:
Una epidemia desconocida arrasa el planeta. En Estados Unidos, un marine desertor empieza un diario desde el sótano de su casa, convertida en búnker, en el que nos relata sus problemas para resistirse a los muertos vivientes que parecen haber invadido por completo el país y el mundo. Pero no hay lugar seguro y, en seguida, tiene que emprender una huida sin rumbo, por tierra, mar y aire, siempre medio paso por delante de los muertos vivientes que amenazan con devorarlo y convertirlo en uno de ellos.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Exposición del MNAC: El Museu Explora. Obres d’art a examen

El Museu Nacional d’Art de Catalunya organiza del 23 de Noviembre del 2012 al 24 de febrero del 2013 la exposición El Museu Explora. Obres d’art a examen. Dicha exposición esta comisionada por Mireia Mestre, jefa de l’Area de Restauració i Conservació Preventiva con la participación de distintos colaboradores.
En cada caso, las obras originales se presentan al lado de las imágenes obtenidas mediante diversas radiaciones y con una explicación de las principales aportaciones científicas realizadas. En general, es una muestra con un marcado carácter didáctico que da a conocer al espectador los principales métodos de examen y análisis que se han utilizado para el estudio de las obras expuestas, como por ejemplo radiaciones electromagnéticas que han permitido descubrir como trabajaba un artista, qué materiales, técnicas y herramientas hacía servir y qué cambios y correcciones se pudieron hacer.

Por otro lado, estos estudios también han permitido dar a conocer el estado de conservación de las piezas, diagnosticarlas y decidir qué intervenciones eran las más adecuadas. Es por ejemplo el caso de El violinista de Pablo Gargallo, una escultura realizada con planchas de plomo sobre un alma de madera, que sufre un gran deterioro a causa de la incompatibilidad de estos dos materiales. En este caso, para conocer el interior de la obra se ha utilizado una radiografía de neutrones, técnica no destructiva capaz de penetrar el plomo, resultando un estudio pionero en Cataluña y el Estado Español.

lunes, 2 de noviembre de 2015

La conservación y la restauración en el siglo XX de A.M Macarron y A. Mozo

MACARRON MIGUEL, A.M., GONZÁLEZ MOZO, A. La conservación y la restauración en el siglo XX. Madrid: Editorial Tecnos (1998), 2ª edición 2004. Colección Metrópolis.

Este libro, con forma de manual, a grandes rasgos, es un repaso general sobre las ideas y los métodos de conservación y restauración que se han ido utilizando a lo largo de la historia, resaltando sobre todo las formas de intervención que actualmente han sido aceptadas, consolidadas e incluso legisladas a nivel internacional.

El libro se divide en tres grandes bloques que contienen sus propios capítulos, con sus diferentes puntos. Un índice muy dividido que aunque por un lado puede servir para ir a consultar los temas como libro de consulta debido a su condición de manual, al leerlo seguido, personalmente me ha causado cierta confusión, sin saber muy bien cual era el tema general sobre el que estaba leyendo, como si de algún modo tantos puntos interrumpieran la dinámica de lectura y perdieran al lector.