lunes, 28 de diciembre de 2015

Saga Partials de Dan Wells (Libro I y II)


Saga Partials (La conexión y Fragmentos)
Autor: Dan Wells
Género: Juvenil, distopía
Editorial: R&V Editoras
Año: 2013-2014 (2012-2013)
Número de páginas: 440, 528
Idioma original: Inglés

Sinopsis:

La conexión
En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio? 

Fragmentos
Kira Walker ha encontrado la cura para el RM. Pero la batalla entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira Dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas acerca de su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux, un vagabundo desquiciado que trabajó tiempo atrás en ParaGen, Sam y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero... ¿Puede confiar en ellos? Entre tanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira le llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.


Sobre el autor: Dan Wells (Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el mundo de la ciencia ficción: cuando tenía sólo cuatro meses le llevaron al cine a ver La guerra de las galaxias y, cuando tenía seis, su padre le leyó El Hobbit. A los nueves años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski). Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos. No soy un Serial Killer es su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No quiero matarte. En 2011 ha sido nominado al premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia ficción, que en su momento reconoció a autores de la talla de Orson Scott Card, John Scalzi o George R. R. Martin. 

A finales de 2012 se anunciaba que V&R Editoras publicaría la saga Partials en toda Latinoamérica . La saga, que mezcla un mundo distópico, elementos de biotecnología y escenas de acción, no tardó en cautivar a la audiencia. No deja de ser curioso que ha día de hoy aun no ha llegado a España, así que los españoles que queráis aventuraros a leerla, os costará bastante encontrarla.

Valoración personal:

La verdad es que ya hace bastante que leí estos libros y lo tengo todo un poco difuso. Fueron parte de mi fiebre distópica y la sensación que retengo de ellos es que me entrevieron y me gustaron, aunque no me dejaron mucha huella. De todos los que leí en esas fechas, los situaría en el segundo puesto, después de la saga Mañana, que superó todas mis expectativas. No obstante, tengo que reconocer que las ideas sobre las que se sustenta la trama no son muy originales: por un lado el tema de que la humanidad ya no puede tener hijos está sobreexplotadísimo (por ejemplo en la serie The lottery u otras películas cuyo título ya no recuerdo pero si a un Clive Owen apareciendo por ahí). Por otro lado, pasa lo mismo con el tema de enfrentarse a una raza creada por el mismo ser humano, ya sean robots (Yo Robot y el guapo de Will Smith), andrógenos, o humanos mejorados genéticamente, como ocurre en este libro. Sin embargo, el tratamiento consigue sorprender al lector y generar expectativas para crear la necesidad de seguir leyendo. Hay giros inesperados, escenas de acción trepidantes, traiciones, conspiraciones, espionaje, intrigas, revolución, incluso hay un pequeño espacio para el romance. En resumen, muy completo y gratamente entretenido.

Una de las cosas que quiero destacar es que todo el universo está tratado con verosimilitud, algo no muy habítual en el género distópico juvenil. La contextualización de un futuro post-apocalíptico está muy bien lograda y somos capaces de empatizar con el clima adverso que se nos presenta.

Por otro lado, el lenguaje es ágil y cargado de escenas de acción, aunque hay una cantidad considerable de descripciones del paisaje físico e emocional que puede ralentizar la lectura. He visto por la red que esto ha sido un poco criticado por ello, pero a mi parecer creo que es necesario y no se abusa de ello, ya que ayuda mucho a comprender lo que está sucediendo en este mundo y a su protagonista. Los diálogos son frescos y se ajustan bien a la personalidad que se le dota a cada uno de los personajes. El estilo está muy buen adaptado al género de la novela y los recursos narrativos se usan correctamente.

Está narrado en primera persona por la voz de la protagonista femenina. Esto es una constante que me encontrado en todos estos libros y tengo que decir que junto a John Marsden, Dan Wells también ha sabido plasmar bien lo que es la mente femenina de una adolescente. En general me ha resultado creíble aunque en ciertos puntos se haya mostrado como una súper heroína capaz de todo, con una madurez e inteligencia un tanto desmesurada. Sin embargo, todo ello viene justificado en el segundo libro así que decidí no encasillarla como una Mary Sue. Respecto a los otros protagonistas, no he llegado a entender que papel tenía su novio. En realidad es completamente irrelevante. Sin embargo, sus “hermanas”, que aparecen menos que el novio, si que han despertado mi interés y además dan sentido a la trama a medida que avanzas, sobre todo en el segundo libro. El otro chico, bueno, juega el papel enigmático que le toca y hay poco espacio para conocerlo debido a la primera persona, así que poco puedo decir de él.

En resumen, que esto es lo que he retenido en mi cabeza. Por tanto, como conclusión, lo recomiendo. Es una distopia bien hilada, entretenida y creíble. Justo lo que pido en este tipo de nicho. Eso sí, cuando publiquen la tercera parte quizás ya me he olvidado de todo. Espero que no tarden mucho.

Puntuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada