sábado, 12 de diciembre de 2015

Los Orígenes del cine en E.E.U.U., Reseña del manual de Divisa Ediciones

V.V.A.A. Origenes del cine. Estados Unidos: Volumen II. (Diciembre 2007) Divisa Ediciones.

Este manual pertenece a una colección dedicada a la historia inicial del cine de dos volúmenes. Este volumen concretamente abarca los orígenes del cine hasta el final de su periodo mudo, en una ubicación concreta, Estados Unidos.
La localización por tanto, no es casual, ya que se pueden apreciar cuantiosas diferencias respecto a las diferentes maneras de hacer cine que sucedieron simultáneamente en Europa. El otro volumen, por tanto, recoge el cine europeo.
A lo largo de diferentes capítulos se hará un recorrido histórico cinematográfico del surgimiento de este arte y las diversas formas de comprenderlo. Como escenario, una nueva nación, dispuesta a servirse de la imagen en movimiento para promulgar un pasado y a la vez, convertirlo en fuente de ingresos y floreciente industria del espectáculo. De este modo, nacerá Hollywood, lo que incluso hoy en día conocemos como la meca del cine.

Para complementar las cuantiosas explicaciones, el libro dispone de numerosas biografías de los realizadores que mas destacaron en el cine americanos, así como actrices y actores que configuraron el star system, y un repaso a la evolución de los diferentes estudios. Todo ilustrado con imágenes y fotogramas de los diferentes films que despuntaron en la época, siempre acompañados de una valoración critica y otros comentarios anecdóticos.

Una presentación da comienzo al primer capitulo en el que se nos explica la situación de Estados Unidos y el porque de las diferencias respecto a las otras creaciones del momento. Un arte nuevo en un país nuevo es el resumen de la idea que se nos transmite. America se componía de una sociedad joven y sin raíces, abierta por tanto y en busca de su propia historia en un territorio virgen en el que se mezclan culturas indígenas y el pasado europeo. El mas alto exponente de esta situación será el western, genero que se remonta a un pasado prácticamente inmediato, su única historia posible.

No puede faltar en la era de los pioneros americanos el nombre de Thomas Edison, quien rectificando tras el éxito de los Lumiere, su visión individual a una colectiva, consigue hacerse con el monopolio de las posibilidades junto a siete compañías, fundado la Motion Picture Patents Company. También es el responsable de la creación de un lenguaje audiovisual. Con el western The Great Train Robbery (1903) se utiliza por primera vez el montaje. Edison se convierte en una especie de dictador del celuloide controlando toda la producción de la coste este del país, dando las condiciones ideales para el nacimiento de Hollywood.

Cuenta la leyenda que productores independientes en busca de una localización y huyendo de la jurisdicción de Edison, acaban viajando hasta California, donde encuentran un clima soleado y templado durante todo el año e innumerables paisajes. Además, esta próximo a México, lugar donde escapar si fuera necesario, de la justicia. Así, en 1910, Los Ángeles ya es una ciudad llena de actores disponibles, impuestos bajos y terrenos abundantes y baratos para empezar a construir estudios.

Gracias al gobierno que promulgó la ley antitrust, las compañías independientes, ahora libres, se centran en buscar la forma de consolidar, controlar y expandir el negocio cinematográfico, desarrollando el sistema de producción, distribución y exhibición. El cine se especializa y profesionaliza. Ahora el cine norteamericano empieza a llegar a todas partes, y prácticamente nadie es capaz de hacer frente a semejante distribución que basaba su éxito en el uso de estrellas. Mary Pickford es una de las primeras que forma parte del star system.

Pronto los estudios implantan su propia dictadura donde quieren controlarlo todo (financiación, distribución, exhibición) y amarran empleados con contratos. Muy pocos se revelaron. Sucede entonces la revolución Griffith como el autor describe. D.W. Griffith desarrolla sorprendentes innovaciones en lo que a lenguaje cinematográfico se refiere, elevándolo al séptimo arte: secuencias, acciones, ángulos, emplazamientos de cámara y montaje. Su pelicula The Birth of a nation (1915) se convierte en la mas taquillera de su época.

Surgen los géneros cinematográficos que irán evolucionando. Se consolidan los estudios, Hollywood es como una fabrica dentro del sistema capitalista de América. Se producen películas en masa y se adoptan formas productivas y comerciales. Destacan Paramount, Metro-Goldwyn-Mayer, Warner Bros, Fox, Universal, Columbia y United Artist fundada por Mary Pickford, Griffith y Chaplin entre otros para defender sus intereses profesionales de los grandes estudios (odiaban el happy end impuesto por los estudios)

En 1927 se funda la Academy of Motion Picture Arts and Sciencies para mejorar la calidad técnica y cultural. Se le encuentra un sentido practico; la publicidad con los premios anuales denominados Oscars.

La producción cinematográfica se prolongó durante las décadas de los 20 conocida como la edad de oro, y los 30. Con la llegada del sonoro, los estudios de filmación mas independientes cayeron en el olvido y los rodajes se encerraran en los estudios a prueba de ruidos.

Hollywood no creyó en el sonoro porque podía ser un riesgo económico innecesario. Pero la Warner apostó por él como última opción para salir de su precariedad económica y se ampliaron las posibilidades creativas. Hasta nació un nuevo genero; el musical. El resto de géneros se adaptaron y se consolido el cine fantástico y de terror.

Durante todo el manual no se deja de insistir en la idea de la importancia de Hollywood en el mundo de cine, y constantemente se hace referencia a ella como la meca. Personalmente creo que esta es una verdad indiscutible por la falta de competencia que tuvo la producción cinematográfica hollywoodiense, pero la mayoría de veces, desde un punto de vista económico e industrial. Al fin y al cabo, acabaron haciéndose películas en cadena, como productos de fábrica, utilizando incluso dos cámaras para no tener que repetir las tomas. Con esto no quiero decir que carecieran de calidad. Indiscutiblemente hubo películas que pasarían a ser obras maestras imprescindibles en la historia del cine. Pero en cambio, un cuantioso porcentaje de la producción nació con el fin de recaudar dinero en taquilla, y desaparecer en el olvido sin pena ni gloria.

Pero hablar de cine es sinónimo de hablar de cine americano. Fue en Hollywood donde se inventó la "fábrica de los sueños". Fábrica porque, prácticos y directos, los americanos sabían que era importante consolidar una industria para la creación de historias. Sueños, porque estaban ansiosos por ver y oír esas historias.

En resumen, el manual resulta práctico y de ágil lectura. Es perfecto para adentrarse en los orígenes del cine americano y todos los factores que lo hicieron posible. Quizás le faltaría una mayor profundización en lo que concierne al nacimiento y desarrollo de los diferentes géneros, pero por otro lado, se ve contrarestado por las numerosas biografías y análisis fílmicos que invaden todas sus páginas.