sábado, 19 de diciembre de 2015

Lobas de Mar de Zoé Valdés


Lobas de Mar (Premio Fernando Lara de Novela)
Autor: Zoé Valdés.
Editorial: Planeta
Año: 2008.
Género: Histórico-Biográfico y de Aventuras
Idioma original: Castellano

Argumento:

La vida de Ann Bonny y de Mary Read estaba predestinada a ser la de dos mujeres sumisas en un mundo dominado por los hombres. Pero su ansia de libertad y su deseo de vivir nuevas experiencias les enseñó cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las arrojó a participar en la aventura más fascinante de su época: Bonny y Read son las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe.

La novela da comienzo con la joven Ann Bonny. Nos cuenta su origen y las consecuencias del abandono del hogar paterno, lleno de comodidades, por una vida de proscrita ante la ley. En el segundo capítulo se nos presenta la historia de Mary Read. Su madre, mujer repudiada por su marido después de tener un hijo enfermizo, se lanza a la búsqueda de amantes y nace Mary. Pero la muerte de su hermano Billy supone el cese de la pensión de su abuela y su madre decide disfrazarla de su hermano, haciendo creer a todos que la que murió fue ella. Mary crece como niño y es educado como tal. A partir de aquí se desarrollan las historias de los dos personajes paralelamente hasta llegar un punto en que sus caminos se van a cruzar para avanzar conjuntamente en este mundo de piratas caribeños tan peligroso como atractivo.

Autora:

Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, pero abandonó los estudios antes de terminar; después ingresó en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, donde estudió hasta segundo año. Entre 1984 y 1988 formó parte de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París y de la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en esa misma ciudad. Después de regresar a Cuba y de pasar un tiempo sin trabajo, comenzó a ganarse la vida como guionista y luego fue subdirectora de la revista Cine Cubano. En 1995 fue invitada a unas jornadas sobre José Martí en París, donde se quedó y vive con su esposo, el cineasta Ricardo Vega, y su hija. Zoe Valdés debutó en literatura como poeta y en 1982 ganó su primer premio y en 1993 publicó su primera novela, Sangre azul. Su obra ha obtenido numerosos galardones, entre los que destaca el Fernando Lara de Novela por esta obra, Lobas de mar.

Valoración de la obra:

Me ha fascinado como se cohesionan a la perfección en esta novela los antecedentes históricos de dos personajes legendarios, con la ficción literaria, que aporta sentido a lo que se ha especulado sobre Ann Bonny y Mary Read a lo largo de nuestra era. La historia nos adentra en las crudezas de la vida ilegítima de los filibusteros en el contexto caribeño de principios del siglo XVIII, la situación desfavorecida de la mujer con su papel en la sociedad del momento y las pasiones de un vivir lleno de aventuras y peligros en un mundo cruel a la vez que fascinante. Desgraciadamente, a veces me he perdido con la estructura desordenada del libro, las numerosas e infinitas descripciones líricas y el específico y conciso lenguaje de mar. 

Se trata de una novela de aventuras con pinceladas históricas que fácilmente transportan al Caribe del siglo XVIII. La violencia, el sexo, la pesadumbre y la desdicha de nacer con poco y ansiarlo todo, está presente en cada página, como lo debía estar presente en las vidas de aquellos que vivieron en esa época. No obstante, y aunque se justifica la mayoría de las acciones de los personajes, no siempre han resultado creíbles. Mary Read parece más una víctima de las consecuencias, algo que no acaba de encarjar con el hecho de que sea una pirata que amasa fortuna. Calico Jack, el héroe masculino, es presentado como un mujeriego que a nadie se ata, pero en cambio, con Ann, sucede todo lo contrario. Más bien pasa a ser el dependiente, el sumiso enamorado de la imponente figura de Ann. Es un tópico, aunque no acaba de encajar mal en la historia. El resto de personajes, de número elevado, están muy bien construidos, con infinidad de detalles, y aunque somos perfectamente capaces de imaginarlos, a veces cuesta entenderlos.

El lenguaje rico hace de esta novela una obra interesante que puede enriquecer nuestro bagaje cultural respecto a la temática de navegación marítima y aportar ideas de cómo era la sociedad caribeña en el siglo XVIII, pero sin olvidar que las biografías de las protagonistas son completamente ficción.

Por último diré que la catalogación del género es lo que más me ha costado de definir; se presenta como una novela de aventuras, de piratas, pero no cumple su misión. Sí que se presentan las hazañas de dos famosas mujeres que ejercieron esta forma de vida, pero más bien desde un punto de vista histórico biográfico, sin indagar demasiado en leyendas y misterios que suelen acompañar las historias de aventuras. Una forma original de presentar un libro de bucaneros, pero quizás menos comercial.

Puntuación


No hay comentarios:

Publicar un comentario