jueves, 12 de noviembre de 2015

Diario de una invasión Zombie de J.L. Bourne



Primer libro de la trilogía “Diario de una invasión Zombie”
Autor: J. L. Bourne
Editorial: Timunmas, Planeta
Año: 2010
Género: Terror, Zombies
Idioma original: Inglés

Argumento:
Una epidemia desconocida arrasa el planeta. En Estados Unidos, un marine desertor empieza un diario desde el sótano de su casa, convertida en búnker, en el que nos relata sus problemas para resistirse a los muertos vivientes que parecen haber invadido por completo el país y el mundo. Pero no hay lugar seguro y, en seguida, tiene que emprender una huida sin rumbo, por tierra, mar y aire, siempre medio paso por delante de los muertos vivientes que amenazan con devorarlo y convertirlo en uno de ellos.

Sobre el autor:
J. L. Bourne es un marine estadounidense desplegado en una zona en conflicto que empezó a escribir en su blog este relato de zombies clásico a modo de entretenimiento (exactamente igual que Manel Loureiro con su trilogíade Apocalípsis Z).
Nacido en un pequeño pueblo en la zona rural de Arkansas, J. L. Bourne maneja su tiempo entre sus deberes como oficial militar y la complicada tarea de ser escritor.



Valoración personal:

Como todos los libros de zombies que han caído en mis manos, éste también reúne los ingredientes básicos para que resulte una historia altamente adictiva: tensión incesante, acción trepidante y lenguaje ágil y directo, sin florituras que hagan perder la atención del lector.  Es un testimonio de un apocalipsis con todo lo que éste conlleva; no apto para mentes muy sensibles ya que el universo planteado esta cargado de escenas viscerales y violencia gráfica.

Es posible que este libro sea uno más entre todos los que se han publicado del género, porque realmente no tiene características muy originales que me hayan llamado la atención. Es ameno y fácil de leer, adictivo por los motivos comentados, pero aparte de eso, no hay mucho más que destacar. Mencionaré por ejemplo que al igual que en Apocalipsis Z, el libro está escrito como si fuera un diario, cuyo protagonista nos da el testimonio de cómo el mundo se consume por esta plaga de criaturas infernales y revela que su día a día se ha convertido en una lucha constante por la supervivencia. Las similitudes con la trilogía de Apocalipsis Z son realmente escandalosas, lo que me hace confundirlos en mi vaga memoria una y otra vez,  pero como ya dije en la reseña de la trilogía de Manel Loureiro, considero que es algo muy común dentro del género. En vez de un abogado, tenemos un militar, en vez de en España, estamos en Estados Unidos. Ambos protagonistas tienen casas a las afueras de la ciudad, curiosamente dotadas de placas solares para tener electricidad. También aparece el vecino superviviente, que en el caso de Loureriro es un gilipollas y en el caso de Bourne será un maravilloso aliado y compañero. Aparece la chica, como no podía ser diferente, y aunque en el caso de Bourne no he tenido tiempo a conocerla, debido a que solo he leído el primer libro, la línea argumental promete que las similitudes seguirán latentes.

Además, también Diario de una invasión Zombie es el primer libro de una trilogía ya completamente publicada en España que lleva el mismo nombre. Los siguientes títulos son Exilio y Rescate.


A diferencia de lo que me pasó con la trilogía de Apocalipsis Z, no tuve la imperante necesidad de leerlos y llegados hasta este punto es poco probable que lo haga. Esto se debe quizás a que simpaticé más con los libros de Loureiro, posiblemente porque daba una visión menos unilateral que Bourne, usando también la tercera persona y dando un testimonio del apocalipsis mucho más global que el protagonista norteamericano. Aunque nunca se sabe.

El protagonista resulta totalmente verosímil, pero esto no se debe a otra cosa a que es cien por cien autobiográfico (lo mismo que pasa en Apocalipsis Z). El resto de personajes pasan sin pena ni gloria, la verdad. Aquí no hay un Pritchenko al que adorar.

La novela está muy bien documentada, a menos es la sensación que me ha dado. Todo es muy verosímil y no he visto tantas escenas exageradas de acción como en Apocalipsis Z. En este aspecto es bastante más creíble, probablemente por el hecho de que el protagonista es un militar y en nuestro imaginario colectivo lo vemos mucho más capaz que un abogado vestido con un buzo.

En resumen, Diario de una invasión Zombie es una novela tradicional de zombies que no destaca por su originalidad, pero tampoco le falta calidad. Una más entre tantas para amantes del género apocalíptico.

Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada